Origen y evolución de las principales religiones en el mundo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 76,52 KB

 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES RELIGIONES EN EL MUNDO

  • PRESENTACIÓN:

El presente trabajo ha sido realizado por un grupo de estudiantes del II ciclo “B” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, bajo el asesoramiento de la Doctora MARÍA GILDA REYES DÍAZ. El mismo que está sujeto a una amplia investigación y trabajo mancomunado para lograr lo que hoy les presentamos.

  • INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo consta de una recopilación de los hechos trascendentales de las principales religiones del mundo, hechos que fueron pilares para su evolución a partir de un origen (en algunos casos) inestable; de religiones como: HINDUÍSMO, BUDISMO, CONFUCIANISMO, JUDAÍSMO, ISLAMISMO Y CRISTIANISMO.

Si hablamos del origen y evolución de las religiones, no conlleva necesariamente hechos pacíficos, religiosos o mediadores como se podría pensar; sino que por el contrario, el desarrollo de las religiones se han visto envueltas en grandes batallas  (como en el islamismo), muertes  y persecución(como en el cristianismo y el hinduismo) además de hechos diversos que fueron prácticamente indispensables para que éstas no fueran una forma más de pensar, sino para que se convirtieran en las grandes y estrictas ideologías y conjunto de doctrinas que hoy se manifiestan como regentes de nuestra forma de vivir, de actuar, de desenvolvernos en una sociedad cada vez más ruda; y que a la par de la ética y la moralidad tratan de forjar en nosotros, en cada individuo, una forma positiva de ver la vida y actuar correctamente ante ella.

Sin más preámbulo, empezaremos por describir las principales características de las religiones ya mencionadas; así como, su origen y evolución que vendrían a ser el tema central.

  • MARCO TEÓRICO:

Descripción: Archivo:HinduismSymbol.PNG1.- HINDUÍSMO:

Rectángulo redondeado: SÍMBOLO DEL HINDUÍSMOEs una tradición religiosa de la India. En Sánscrito se conoce como sanatana dharma (religión eterna) o vaidika dharma (deber védico). El hinduismo no posee fundador, ya que es una suma de diversas religiones, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.[]

Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hindúes.

Sin embargo, a pesar de que el hinduismo no posee un fundador específico, podemos mencionar a KRISHNA, quien es considerado por millones de hindúes como el gran Mensajero Divino de la India y según varios autores de acuerdo a diversas leyendas  tiene un paralelo significativo con la vida de Cristo, y por lo cual es también uno de los principales fundadores de esta ideología.

En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.

En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo.

Se considera que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.

El hinduismo es mayoritario actualmente solo en tres estados del mundo, India (cuna del hinduismo y su tierra sagrada) donde son el 80,5 % de la población, Nepal, donde son el 80%, y la isla africana de Mauricio, aunque Nepal era hasta hace poco el único Estado del mundo que reconocía al hinduismo como religión oficial.

2.- BUDISMO:

El budismo es una religión monoteísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hindú, de tipo nastika .El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.

El budismo comenzó como una descendencia del hinduismo en la India. El fundador fue Siddhartha Gautama (BUDA). No se registró ninguna biografía de su vida  hasta cientos de años después de su muerte. Hoy, gran parte de la historia de su vida está envuelta en mitos y leyendas que surgieron después de su muerte. Aun los mejores historiadores de nuestro día tienen varios relatos diferentes y hasta contradictorios de la vida de Gautama.

Buda, el mensajero de Dios, fundó esta religión. Apareció unos 500 años a.C. nació en la India en un lugar conocido hoy como Nepal. El nombre Buda significa “el iluminado”.

 

En cuanto a la evolución del Budismo, podemos mencionar que: se da alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VIIa.C cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habrá expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.

La palabra Buda es sánscrita; proviene de la raíz Budh que significa tanto despertar como saber o iluminación; el Buda es entonces el despierto, el sabio y el iluminado. El Budismo como institución fue siempre consecuente con su doctrina: predicaba el pacifismo, la tolerancia, la amistad, la no violencia, y jamás llegó a imponer su doctrina ni a convertir a la fuerza a los infieles; la doctrina misma afirmaba que el Budismo no podía ser alcanzado por todos, lo que no impedía que Budas y monjes hicieran esfuerzos por ampliar las oportunidades de acceso a los caminos budistas.

El Budismo ha sido llamado la religión del “no ofender y de no sentirse ofendido”.

3.- CONFUCIANISMO:

9zPAE3PsXvQGpXQuaTQgcbQ+2zQEB3REj3RFF3RFEs un conjunto de doctrinas morales y religiosas, como también el principal sistema de pensamiento en China; se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos, y tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales.

Rectángulo redondeado: CONFUCIOSu expansión se dio desde China se hasta Corea, Japón y Vietnam y en las últimas décadas ha despertado interés entre los eruditos de Occidente. El confucionismo se basa en los escritos de Confucio (551–480 a.C.), pensador chino que recogió parte de las enseñanzas morales prevalecientes en la antigua China y predicó la necesidad de volver a practicar lo que denominó la “humanidad” es decir, la benevolencia. Práctica que debía incluir la “reciprocidad”, es decir, no hacer a los demás lo que no deseamos que estos nos hagan.

 Aunque el confucianismo llegó a ser la ideología oficial del Estado chino, nunca ha existido como una religión establecida con una iglesia y un clero. Los eruditos chinos alabaron a Confucio como gran maestro y sabio, pero nunca lo adoraron como a un dios. Confucio tampoco se proclamó a sí mismo una divinidad. A diferencia de las iglesias cristianas, los templos erigidos en honor a Confucio no eran lugares en los que grupos organizados se reunían para alabarle, sino edificios públicos diseñados para ceremonias anuales, en particular el cumpleaños del filósofo. Varios intentos para divinizar a Confucio y ganar prosélitos al confucianismo fracasaron debido a la naturaleza secular de su filosofía.

Los principios del confucianismo están recogidos en los nueve libros antiguos chinos transmitidos por el maestro y sus seguidores, que vivieron en una época de gran inquietud filosófica. Estos escritos pueden dividirse en dos grupos:

Los Cinco Clásicos:Los Wujing o Wu King

  • I Ching o Yijing (Libro de las mutaciones o cambios)
  • Shu Ching o Shujing (Libro de la historia)
  • Shih Ching o Shijing (Libro de la poesía o de las odas)
  • Li Chi o Liji (Libro de los ritos)
  • Ch'un Ch'iu o Chunqiu (Anales de primavera y otoño).

El confucionismo ha influido en la actitud china ante la existencia, fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas.

4.- JUDAÍSMO:

Rectángulo redondeado: SÍMBOLO DEL JUDAÍSMODescripción: La Estrella de DavidEl judaísmo es la cultura religiosa de los judíos conocidos también como el pueblo de Israel. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.

El judaísmo tuvo su origen en el Oriente Próximo. Pero, casi desde sus inicios, las comunidades judías, en muchas ocasiones como resultado de migraciones voluntarias y de exilios o expulsiones forzadas, han vivido en casi todos los rincones del mundo.

La práctica del judaísmo se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina, en donde  se halla  el rasgo principal de la fe judía que  es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá.

Así como las demás religiones, el judaísmo tiene ramas como: ortodoxo, reformista, conservador, reconstruccioncita, laico, caraíta, en la cual tiene como festividad judía más venerada es el Shabat que significa sábado,( "reposo, cese de actividad"), considerado sagrado y superado, en solemnidad, sólo por el Día del Perdón o Yom Kipur, precisamente llamado también "Sábado de sábados". Su relevancia en la vida judía es tal que está incluido entre los Diez Mandamientos, que se estiman palabra divina.

Entres sus textos sagrados están:

  • El Tanaj._ equivalente a aquella parte de la Biblia llamada por los cristianosAT
  • La Torá  o Pentateuco ._ Son los  cinco primeros libros de la Biblia
  • La Mishná._ recolección de las tradiciones orales y exégesis de la Torá,
  • El Talmud.-formado por un voluminoso cuerpode interpretaciones y comentarios atribuidos a los amorreos, estudiosos que vivieron en el siglo II.

Para los judíos, toda la vida es un continuo acto de adoración divina. “Tener a Dios siempre delante de mí” .Este verso que está inscrito en el frontis de muchas sinagogas, muestra muy bien la piedad judía.

5.- ISLAMISMO:

Rectángulo redondeado: SIMBOLO DEL ISLAMISMODescripción: la media lunaReligión musulmana a la religión monoteístafundada por Mahoma (570 d.C a 632 d.C), en el 622, en Yatribe (la actual Medina, en la Arabia Saudita). La palabra árabe Islam significa "sumisión a Dios", y los seguidores de esta religión son llamados mahometanos (seguidores de Mahoma) o musulmanes (palabra que viene del árabe "mussulmini", el que se entrega en cuerpo y alma a Dios).

El islam es una religión abrahámicamonoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha igualado el número de católicos,[] y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo.

De acuerdo con la tradición, los preceptos esenciales de la religión le fueron transmitidos a MAHOMA por la mediación de un ángel, Gabriel, que le hizo sucesivas revelaciones. Estas revelaciones fueron recogidas años después en el Corán. Las doctrinas de Mahoma, propagadas en un principio entre los nómadas de Arabia en el siglo VII, constituyen, en la actualidad, una de las más importantes religiones del mundo y la base de la civilización musulmana.

En la historia del islam existen diversas dinastías que se disputaron los califatos o el liderazgo del islam y muchos Estados islámicos que ofrecían una mínima o ninguna obediencia al califa. Después de la muerte de Mahoma (632 d.C) extendieron el Islamismo. En la actualidad, entre las principales Zonas de influencia islámica están el Cercano Oriente, el norte de África, el Asia Occidental, y numerosas comunidades de las Filipinas, Indonesia y Malasia. Todavía esa influencia sigue aumentando rápidamente en los países Africanos del sur de Sahara.

El Islam, además de una religión misionera, es también una ley que regula la vida del musulmán, tanto en lo que respecta a su comportamiento religioso individual como en el plano social o político.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQjc8UUSKwgAihIz5PPnoubRL03a0UITjzSRY21-GRs2sORaab96.- CRISTIANISMO:

Rectángulo redondeado: SIMBOLO DEL CRISTIANISMOEl cristianismo es una religiónmonoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado como una doctrina sectaria más entre las tradiciones judías e israelitas, al igual que otros cuerpos de ideas y creencias de esa parte del mundo.[] Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras. El cristianismo se expandió rápido ya que el mensaje de Jesús era sencillo, ya que a través de las  parábolas y un lenguaje accesible estuvo al alcance de los más humildes, además de que  esta doctrina era atractiva para los pobres por su estilo de vida y comunidad de bienes.

 Cristianos es el nombre común de grupos tan distintos entre sí como los católicos, marcionista, arrianos, nestorianos, coptos, jacobitas, ortodoxos, cátaros o albigenses, anglicanos, protestantes, veterocatólicos y otros tipos de grupos que reflejan posturas dogmáticas concretas más disímiles.

La religión cristiana es la más extendida en cuanto a número de fieles se refiere. Se difundió por todos los continentes mediante una amplia labor misionera. Así, millones de personas en el mundo creen en el Dios cristiano que, aunque es único, se manifiesta en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo( la santísima trinidad ). La encargada de transmitir la Buena Noticia es la Iglesia, formada  principalmente por el papa (sucesor de Pedro),los obispos, cardenales, sacerdotes,  una comunidad de religiosos y por una comunidad de creyentes.

 La doctrina cristiana se rige por los principios recogidos en la Biblia, que han sido inspirados por Dios.

 

Entradas relacionadas: