Origen de la vida y las especies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

 

1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA Y LAS ESPECIES


Desde que los griegos se preguntaban por el origen de la vida, la filosofía, ciencia y religión han aportado diferentes respuestas. La Aparición de de todas estas repuestas las ha fabricado la aparición del ser Humano en el planeta Tierra.

1.1 PERSPECTIVA FILÓSOFICA



En el período Cosmológico con el que se inició la Historia de la filosofía se intentó hallar el principio que originó el Cosmos. Los presocráticos, que fueron los primeros filósofos conocidos, se Lanzaron a la búsqueda de ese primer arjé. 
Tales explicó que el Principio que genera la naturaleza y la mantiene con vida es el agua. Para AnaxíMenes el arjé es el aire, para Heráclito el fuego y Empédocles añadió la tierra a los otros Tres arjés.
Pitágoras también Defendía   que habían varios principios y Que carecían de materia, los números.
Leucipo Y Demócrito fueron los últimos presocráticos y creadores del átomo. Defendían Que el átomo se mueve por el vacío y son eternos.                                                                                                                                                         
- La ciencia trata de explicar mediante Teorías científicas cuál es el origen de la vida. Una de estas teorías es un Conjunto de leyes científicas que intentan explicar todo lo que pasa en el Mundo. Teorías científicas que intentan explicar el origen del universo:

1- Origen del cosmos

El Big Bang se Trató de una explosión entre dos puntos de materia que al expandirse crearon el Universo. Se sabe que el espacio es dinámico y las galaxias se siguen Expandiendo con él desde la primera explosión que lo provocó todo. Y luego se Creó la vida en la Tierra.

2-Origen de La vida

Cuando los gases y polvos Se condensaron después del Big Bang surgieron las galaxias y luego se formó la Tierra. Oparin en su hipótesis dice que para explicar el origen de la vida Tiene que ser a partir de la materia inerte. Con las moléculas orgánicas surgíó La capacidad de reproducción y  estas, Depositadas en la Tierra formaron compuestos moleculares más complejos.  Pero en la Tierra no habría sido posible la Vida sin las condiciones precisas que se desarrollan en ella.

1.2 RELIGIÓN


La religión también intenta explicarse la belleza del cosmos Con distintas explicaciones en cada religión. Las dos explicaciones religiosas De la cultura occidental son:

1- Explicación judeocristiana del cosmos

Esta explicación aparece en el Génesis y cuenta como Dios va creando todo lo que existe, es una interpretación Del universo creacionista. El creacionismoes una interpretación basada en un Dios preexistente para explicar el Origen del mundo

.                                  2-Explicación Griega del cosmos

 Para los griegos Y los romanos la idea de la creación es imposible. Tiempos atrás se creía que Dios trabajaba sobre una materia caótica y el universo fue el resultado. Cosmos Significa orden y proporción y lo utilizan para describir el universo con sus Propias leyes y se comprenden porque tenemos una capacidad para ello, el logos.

1.3 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES


Hay una serie de Teorías que intentan explicar el origen de la pluralidad de especies que Existen.  1-El fijismo mantiene que Las especies y géneros son fijos, que no sufren cambios. A esta idea del Fijismo llego Aristóteles mediante unos estudios. Esta idea defiende que las Cosas particulares nacen y mueren pero las especies son eternas y a ella luego Se le suma el creacionismo. Dentro del fijismo también esta el antoprocentrismo 2- Transformismo exolioca que unas Especies se originan a partir de otras como fruto de transfromaciones Anatómicas.Fue Lamarck el que tuvo la idea de que no todos los seres habían Sido iguales.                 

3-Darwinismo

Darwin llevó a cabo unas Investigaciones en largos viajes y elaboró una teoría de la evolución pero no La publicó. Salíó a la luz el origen de las especies y que se basaba em una Serie de afirmaciones: todos los seres vivos tienen un origen común, las Especies evolucinan, el gradualismo y la selección natutal.
4-Mutuacionismo puede explicar los Mecanismos de la herencia y la génesis de la variación en los seres mediante de Las leyes de Mendel. Las mutaciones son errores producidos bajo los Agentesquímicos agresivos o radiaciones.
  5-Teoría sintética es la que ahora acepta La ciencia, que unifica mutuacionsimo y darwinismo al actualizar lass torías de Darwin a la luz de los últimos avances gemeticos. 

Entradas relacionadas: