Como cuando y porque el origen del poder político hizo una clara división entre gobernantes y gobernados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

 

Origen y legitimidad del poder político



Origen

Se supone que desde tiempos muy remotos ha habido gobernantes y gobernados. El poder político surge cuando un grupo violento se impone al conjunto de la sociedad. Si el poder es violento, es estado es violento, tiene el monopolio, el dominio de la violencia.

Nietzshe

El afán del dominio es el origen del poder político. Corrobora el origen violento del poder político. En todo poder político hay un afán en su naturaleza de dominio, ese lleva a ser violento. Las leyes están para planteárselas; los gobernantes las asumen.

Legitimidad

Independientemento del origen si es bueno o malo. Legitimitad es como una justificación. Que algo exista no significa que sea bueno o malo, hay que plantearse si debe existir o no. Muchos filósofos defienden que el poder político es necesario para el buen funcionamiento de la sociedad. Cuanta mas población haya, mas falta hace el poder político.

Locke:

Criterio de legitimidad es que el poder político cumpla bien su función, que es hacer justicia entre los ciudadanos, y estos rechazan hacer justicia por su mano.

La sociedad y su organización

Formas de organización social: -

Tribal:

pequeñas comunidades estructuradas a partir de lazos familiares y con una economía de subsistencia. -

Esclavista:

comunidades de un tamaño mayor (ciudades, imperios) con una economía donde lo esencial de la producción lo realizan los esclavos. -

Feudal

Estructuradas alrededor de los señores feudales, jefes, militares y políticos, encargados del orden político y la protección militar. Economía básicamente rural, vasada en los vínculos de vasallaje. -

Moderna

Apoyada en el desarrollo de la industria y del comercio. El estado nacional es el núcleo de la organización política. No confundir lo público con lo estatal. Distinguir estado y sociedad civil.

El estado moderno y sus características


Monopolio del poder

El estado pretende monopolizar el poder.

Max Weber

Estado asociación de tipo institucional que en un terriotorio determinado trata con éxito de monopolizar la violencia legitima como instrumento de poder.

Actualmente

Estado institución concreta dentro de la sociedad. Características: -Institución política, impersonal y soberana. - Es política porque se vincula con el gobierno. -Es impersonal porque cualquier persona puede acceder al gobierno. -Es soberana porque nadie puede cambiar la constitución./ El Estado tiene jurisdccion que promulga las leyes.- Tiene una estructura unitaria de poder. Las leyes tienen que ser legitimas y que pertenezcan en los cambios de gobierno. Actualmente no ocurre porque cada vez que entra un nuevo gobierno, se modifican sus leyes de educación. Ese poder se ejerce a través de una burocracia (funcionarios).

Dominio y legitimación

La legitimación esta relacionada con la forma de gobernar el territorio. Para que la sociedad funcione, para que haya dominio, hace falta el poder . Obliga al individuo a cumplir las leyes, quiera o no quiera. El individuo acepta que vive en un colectivo y tiene que haber un poder lo suficientemente fuerte para hacer cumplir las leyes. Legitimación: el poder es aceptado por los ciudadanos, aceptamos el derecho de los gobernantes a imponer.

Max Weber

Tres tipos de dominio: -Carismático: aquellas personas que tienen una característica que consiguen que los demás hagan lo que ellos quieren. Tradicional: tiene lazos con los familiares. Siempre ha sido así. - Racional-legal. Tiene que ver con la democracia y te tienen que dar razones para que justifiquen el poder.

Las normas del orden social


Las normas de convivencia y sus clases

Nos ayudan a saber como comportarnos en sociedad. -

Normas morales

Si creo que todo el mundo puede hacerlo, es bueno. Las normas morales tienen que ser propias porque hay que interiorizarlas. Cuando nuestro comportamiento no va con estas normas, es inmoral. -

Normas jurídicas

Aquellas que establece la autoridad en un territorio. La marcan las aurotidades y son propias de cada territorio. Las autoridades te obligan a cumplirlas. Legalidad vigente: es valida en el momento, ocurre ahora. Leyes dinámicas: van cambiando. Cuando no cumplimos alguna ley es algo ilegal. -

Usos sociales

Costumbres, lo que es normal. Cosas que se hacen normalmente en el territorio (cultura). Como la forma de vestir o el saludo. Cumplimiento ni moral ni legal. Sin embargo, la sociedad muestra rechazo ante un comportamiento distinto a las costumbres establecidas.

Justicia, legalidad y vigencia social


-Justicia

Estamos en el ámbito de la moral. Cuando te parece correcto o incorrecto. Hay que reflexionar, para saber que es justo e injusto.

-Legalidad

Están de acuerdo con las leyes vigentes del territorio. Las leyes son de cada territorio. Las leyes que tenemos en España no son las mismas que hay en Francia. -

Vigencia social

Sociedad es tan pasiva que acepta las leyes que son injustas . A la sociología le interesan los cambios.

Argumentos para legitimar la existencia del poder político

Es fundamental que nos manden, es necesario que haya gobernantes y gobernados, se necesita una política.

-Teológico

El gobernante es designado por Dios, el poder político existe porque lo ha creado Dios. -

Naturalista

El poder político es una necesidad natural de la especie humana. Social por naturaleza (Aristóteles). Vivir bien, felices y como seres humanos, debemos mucho a la sociedad.

-Funcionalista

El poder político existe porque es útil. Vivimos mejor en sociedad. Lo defencia Hobbes y Weber. Los anarquistas rechazaban el estado, defienden un poder político que cumpla las decisiones tomadas en asambleas./ Las 3 no son compatibles entre sí, pero puedes creer en unos, en dos o en todos./ La experiencia estética
.
Se encarga de estudiar el arte, no se puede llamar ciencia porque no es objetiva. Hay belleza natural, nosotros creamos belleza a partir de lo natural. El arte surge porque el lenguaje se nos queda corto para expresar nuestros sentimientos. El arte ayuda a la comunicación. Por eso surgen los símbolos, la música, las imágenes. La emoción seria la capacidad de maravillarnos. Nos emocionamos porque somos los únicos que contemplamos la belleza, porque somos animales. El tiempo en el que estamos contemplando la belleza es limitado. Ese tiempo es muy intenso pero a la vez muy limitado.

El sentir estético

Nos permite captar la belleza. Es inherente, todos los humanos la tienen. El términos estético viene del griego arsthetikós que significaba sensible. La palabra evoluciona a la capacidad de percibir lo bello y lo feo. Hay dos tipos de belleza: -Belleza como perfección, lo bello es lo que esta bien hecho, tiene una buena forma. Morfeo era el que decía la forma de la realidad. Lo contrario es deforme. -El otro tipo de belleza define que lo bello esta en el cuidado. La limpieza y el decoro con el que se presenta el objeto.

Entradas relacionadas: