Origen del movimiento ilustración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

 

EXPLORACIONES: era de los descubrimientos (S.XV- XVII). Recoge desde 1418 hasta 1948 llevada por las principales naciones de Europa, con el objetivo de buscar nuevos socios y rutas comerciales con los que contribuyeron  al capitalismo  europeo. Exploración geográfica es la actividad de viajar con el propósito de descubrir, sean pueblos o espacios desconocidos, vías de comunicación, rutas de comercio, bases estratégicas, esclavos o recursos naturales, por motivos económicos, militares, ideológicos o por el mero conocimiento.

REFORMA Siglo XVI. Movimiento religioso que se extendíó por Europa del norte, contra la autoridad papal que concluyó con la escisión de la iglesia católico y el nacimiento de las iglesias protestantes. Martín Lutero(pretende una reforma de la iglesia, la religión se convirtió en el arma para enfrentarse al emperador, traduce la biblia, libre interpretación de la está) y Calvino (relaciona el comercio con la iglesia y es el causante de la división de la iglesia). Provocaron levantamientos en Alemania, Países Bajos, Dinamarca, y más tarde en Inglaterra, Escocia, Prusia, Suecia, Noruega y Finlandia.

 REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: Es una época asociada principalmente con los siglos XVI y XVII en el que las nuevas ideas y conocimientos en física astronomía, medicina,  biología  y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y asentaron las bases de la ciencia moderna.

Ruptura con la cosmovisión aristotélica Rasgos carácterísticos: Observación y experiencia. Crítica a  la autoridad de Aristóteles. Prestigio al conocimiento científico. 

Autores importantes: Descartes, Brahe, Kepler, Newton,

Renacimiento Estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. Tuvo origen en Italia y Países Bajos. Volver al arte antiguo, clásico, al ideal de belleza. El centro es el hombre y Dios pasa a un segundo plano. Revalorización de la naturaleza como algo importante.


Barroco: Se entiende por Barroco la evolución que sufre el arte renacentista en el Siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos (innecesarios)  y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo. La Contrarreforma dió origen al Barroco en la pintura.

ILUSTRACIÓN Fue una época histórica y un  movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa durante el Siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa. Es denominado como el siglo de las luces. Los pensadores de la Ilustración sosténían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. Diderot, d'Alambert, Voltaire, Kant, Montesquieu, Jovellanos

ABSOLUTISMO:  Absolutismo como forma de gobierno se caracteriza por una monarquía, en la que el poder del dirigente no tiene ninguna limitación fuera de la ley divina, totalmente autoritario y ejerce el control sobre los órganos del poder (legislativo, administrativo y judicial) cuyas órdenes están sometidas a la decisión del monarca. Los teóricos más importantes son Bossuet, Hobbes y Padre Mariana. Empezó en el Siglo XVI y terminó aproximadamente en el Siglo XVIII en Europa, con la excepción de Inglaterra y los Países Bajos, donde comenzó otra forma de gobierno, la monarquía parlamentaria.

PARLAMENTARISMO: Es una forma de gobierno en la que el poder del rey o del monarca está limitado por el Parlamento. El Parlamento es la institución más importante donde se encuentran representados los tres Estados y cada estado tiene su propio representante. Se origina primero en Inglaterra y Países Bajos en el Siglo XVII y luego se copia por toda Europa en el Siglo XVIII. El teórico más importante es Locke.

IMPRENTA Técnica industrial que permite reproducir, en papel  o materiales similares, textos y figuras mediante tipos, planchas u otros procedimientos.

En lo político, arma propagandística en manos del Estado. En lo religioso: enorme difusión de las ideas reformadoras. En lo cultural y científico: contacto entre intelectuales y circulación de sus ideas.  Aunque los antecedentes de la imprenta moderna se encuentran en la Antigua Roma, aquello que conocemos como imprenta moderna fue creada hacia 1440 por el alemán Johannes Gutenberg. Hasta entonces, los libros eran reproducidos de forma manuscrita por copistas, lo que llevaba mucho tiempo.

Entradas relacionadas: