Origen de la lírica popular mozaarabe

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

 
Lírica POPULAR predomina durandte los siglos XI al XV, y esta lírica esta representada por una serie de composiciones breves que la mayoría eran anónimas y se transmitían de generación en generación . Los rasgos básicos que definen esta lírica son : -La métrica irregular , con verson de arte menor y rima asonante . - El estilo que suele ser sencillo y se emplean técnicas de repetición que hace que los textos tengan mas intensidad lírica. Los temas que destacan mas son: - Una queja amorosa  por la ausencia de un amado que puede ser por un plantón o porque se va a trabajar.-Poemas de malcasada.- Y por ultimo el ingreso de una chica a un convento por miedo a perder la virginidad o quedar deshonrada. Estos poemas tienen una serie de características: La primera es que surge un ambiente rural por eso hay tantos elementos de la naturaleza, la segunada es que se usan unos símbolos : la rosa,el jardín,los cabellos sueltos son símbolos de que tiene la virginidad y los otros símbolos son peinarse,bañarse,coger la flor o remover el agua son acciones de entrega amorosa. Y la ultima característica tiene que ver con el lugar donde se encuntran los amados que suele ser en romerías,fuentes apartadas y si es un bosque o monte es un signo de peligro para la chica o misterio.
La lírica popular se divide en tres tipos: 1.

Lírica Mozárabe:

estas muestras de lírica son las mas antiguas de nuestra literatura, y están escritas en árabe porque es la lengua que se hablaba por los cristianos cuando estaban dominados por los musulmanes . Los poemas cultos escritos en árabe se llamaba moaxajas que generalmente eran de temas amorosos. Y a estas moaxajas se les añadían unas estrofas en árabe vulgar o en la lengua romance de los cristianos a las que se les llamo jarchas. 2.

Lírica CASTELLANA

Se empezaron a transmitir oralmente asta el Siglo XV , cuando se empezaron a escribir. Su forma mas principal es el villancico que tiene una estructura de: Estribillo, ,mudanza, verso de vuelta(rima con el estribillo) y estribillo.Otras formas de la lírica castellana son: -canciones de albada son de temas amorosos en los q el amante expresa sus sentimientos a la llegada del alba.-Canciones de Mayo , para celebrar la llegada de la primavera.-canciones de trabajo se cuentan labores del campo. 3.

Lírica GALAICO-PORTUGUESA

En el Siglo XIII en el nordeste de la península, se creo la lírica galaicoportuguesa, formada por unos poemas que se llamaba cantigas. Estas se clasificaban en :-Cantiga de amigo.Son poemas en los que la mujer expresa su dolor por la ausencia de su amado( es como un dialogo). -C. De amor se trata de poemas en los que el amado se lamenta por las indiferencias de su amada( El Siglo XV también tiene esta temática).-C. De maldecir su intención es satírica o burlesca.
Las cantigas de amigo son composiciones de carácter popular . En cambio las otras dos son de la lírica culta.

Épica CASTELLANA


(siglos XII y XIV) , surge un tipo de literatura cuyo fin es ensalzar las hazañas de grandes héroes. Estas composiciones eran transmitidas oralmente por los juglares que son verdaderos poetas que viajan de pueblo en pueblo entreteniendo a la gente y contando noticias(El juglar forma parte del mester de juglaría) Los poemas que cantan los juglares son escritos por trovadoradores ( poeta de los guerreros o de la corte, y responsable de la poesía trobadoresca ) o también pueden estar escritos por el clérigo( este posee una formación eclesiástica y es el mas intelectual. Escribe en un lenguaje culto, sus versos son cuidadosos y su finalidad es didáctica y moralizadora.
Los relatos épicos se llaman cantares de gesta , y estos son extensas narraciones escritas en verso que suelen ser anónimas.Presentan una serie de características :-Finalidad: Contar los principales acontecimientos y enseñar las formas de comportamiento. - Contenido: Narran sucesos históricos mezclados con algo de leyenda . - Protagonista: Es el héroe que la sociedad medieval intenta imitar ya que todas sus características son positivas. - Métrica: Los versos están divididos en dos hemistiquios(pausa en la en la parte central de cada verso) que tienen un numero de sílaba indeterminado pero suelen ser versos alejandrinos o hexadecasílabos de rima asonante. Este épica también se produjo en Europa, con dos grandes ciclos: 1. El Artúrico que cuenta los poemas basados en la figura del rey arturo) 2. El bretón que cuenta los echo de rey nose.

mio Cid

El mio cid es un cantar de gesta del año 1207 aunque su origen es anterior , ya que en el año 1207 fue copiado por Pere Abat . Es el mas extenso y mejor conservado de nuestra literatura y es un texto anónimo que relata las hazañas de Rodrigo Vivaz de Villar(Cid)El tema principal de la obra es la recuperación del honor que ha perdido el Cid , al ser expulsado por el rey de sus tierras. Este cantar se divide en tres partes llamados cantares, que son: El destierro(…), las bodas(…) y la ofrenta de corpes(…) El cantar tiene unas serie de características, con las que podemos saber en la época que esta escrito, como la estancia de los musulmanes en Valencia, la religión , el vasallage, el destierro( que especifica los diferentes reinos que habían en la península , también habían costumbres típicas como las de la época reflejadas en el texto como besar las manos(simbola de vasallaje), dejarse barba(símbolo de honra) y por ultimo besar el puño de la amada antes de marchar a combatir.Los personajes que aparecen en el cantar son:- el rey alfonsoVI, que es la máxima autoridad y el único personaje que evoluciona en el cantar.-La familia del CID , D. Jimena (fiel esposa ) y sus hijas D. Elvira y D. Sol . - Los únicos enemigos del Cid en el cantar son los infantes de carrión ya que gracias a ellos la honra del cid bajo y también los que le acusaron en su primer destierro. -Los árabes no eran enemigos del cid,
solo eran enemigos en la guerra, ya que ellos admiraba al cid ya que lo consideraban valiente y leal a su rey.- Y por ultimo los amigos del cid eran sus guerreros que iban con el , y decidieron seguirlo y apoyarlo para combatir como fieles vasallos que eran. Otra de las características del cantar eran el espacio y el tiempo . El espacio era realista ya que se pueden conocer pueblos y ciudades por donde paso el cid gracias a las descripciones, también aparece un espacio simbólico, en el que aparece un lugar bucólico ( armónico) y de repente ese lugar bucólico pasa a ser un lugar mas oscuro , con acantilados , bosques..( como en el robredal de corpes cuando los infantes de carrion violan a las hijas del Cid).El tiempo pasa de forma lenta en el cantar del destierro y en los otros dos cantares pasa mas rápido. Otra característica del cantar es que el narrador es en tercera persona pero va adaptándose a su narración según el contenido y se distienguen 4 tipos: 1.Narrador observador para que el lector vea con sus mismo ojos lo que cuenta. 2.Cuando adopta la perspectiva del Cid . 3. Desde los ojos de su esposa.4. Cuando describe como si fuera una cámara, ya que describe de forma lenta.

Entradas relacionadas: