Origen del hilo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

 

Punto

Tejidos de punto x trama:


es obtenido en maquinas en que un solo hilo alimenta todas las agujas. El hilo corre horizontalmente.Las mallas se unen unas a otras en la misma pasada y las conexiones son horizontales. Elasticidad en dos sentidos, se desteje (carreras), proceso manual o mecanic, plano o circular, posible orillas terminadas, posible tejer prenda complet.

Tejidos de punto x urdimbre:


fabricads, cada aguja con un hilo distinto. El tejido produce una estructura de mallas verticales. Los hilos corren verticalmente. Las mallas se unen entre si en pasadas adyancentes. Las conexiones son diagonales. Elasticidad trasnversal poca a lo largo, no se desteje, proceso mecánico, plano, se elabora en piezas.

Fontura:


lecho fresado donde se alojan las agujas, determina separación de agujas, finura del telar. Doble fontura:
Doble numero de agujas intercaladas y alojadas en dos fonturas formando ángulo. Permite formación de mallas en ambas fonturas de una forma escalonada y alternativa.

Levas


Pieza q empuja los talones de las agujas, que sobresalen del plano de la fontura, haciéndolas deslizar por las ranuras.

Galga


Nombre indica la finura de la maquina. Se determina por el numero de agujas en 1 pulgada.

Platinas:


uso primordialmente en maq cilíndricas, función principal es retener el tejido durante ascenso de aguja. Puede también realizar función de formación de bucle en tejido de rizo o también inserción adicional de hilo en diversos tipos de tejido como la felpa.

Posibilidad fundamental trabajo de las agujas


Malla:


unidad estable mas peq de todo tejidodpunto. Forma en q aguja recoge hilo formando bucle y haciendo pasar a través de malla tejida anteriormente. Entremalla: es la unión de dos pies de malla contiguos.

Malla cargada:

formada por la recogida del hilo en forma bucle, pero sin hacerlo pasar a través de malla anterior. En en gancho de la aguja que la malla anterior junto con el bucle recogido.

Malla retenidad:

la aguja queda inactiva. Es el hilo flotante entre dos mallas.

El telar

Es la maquina utilizada para fabricar tejidos con hilo u otras fibras.Los tejidos frabricados en telar se producen entrelazandos hilos dispuestos en ángulo recto. Los hilos longitudinales se llaman urdimbre, los transversales trama.

Tisaje


Operación que tiene como fin entrelazar los hilos de urd con trama. La maquina utilzada es el telar pero antes de utilizarla, los hilos deben ser sometidos a operaciones de preparación.

Vaporizado


Debido a la torsión las fibras tienden a enroscarse, para q esto n pase se somen a una operación de vaporizado, el hilo queda fijado y apto para ser urdido.

Bobinado:

trasladar el hilo de husadas a bobinas o conos, permite una mayor producción de urdido.

Urdido:

colocación de hilos paralelamente de forma que den el ancho de la pieza.

Encolado:

operación para dar resistencia, elasticidad y suavidad  al hilo. Esta operación es importante, para evitar numerosas roturas de hilo.


La hilatura


Principios básicos


-Limpieza: las fibras textiles se presentan cargadas de fibras vegetales como restos de semillas, embalajes, transportes, restos de materia leñosa etc

-Disgregación: un vez limpia la masa de fibras ha de ser abierta; disgregada en sus componentes elementales.

-Paralelización: proceso que ordena la masa de fibras y las deja dispuestas paralelamente las unas a las otras.

-Doblado: se intenta regularizar la masa de fibras,en el sentido de conseguir que en ciuaqluier punto contenga el mismo numero de fibras por unidad de sección.

-Estirado: se realiza para adelgazar la masa de fibras hasta obtener el diámetro deseado.

-Torsión: para dar cohesión a la fibras, se entrelazan entre si por medio de la torsión.

Procesos de la hilatura:


- hilatura manual: en la que se utiliza el trabajo manual, la rueca y el huso.

- procesos mecánicos de hilatura: de con la longitud de la fibras es un buena base para la clasificación de los sistemas de hilatura: hilatura de fibras cortas(poca regularidad, hilos gruesos), de fibras de longitud media(mayor regularidad, calidad media-alta), de fibras largas(hilos finos de gran calidad), de fibras de tallo y de filamentos continuos.

 En cada uno de estos grupos la operaciones fundamentales son:

 -Operaciones de preparación: con el fin de pasar de la masa desordenada de fibras a una mezcla regular con la torsión necesaria para mantener su cohesión.

 -Operaciones de hilatura: en ellas la mezcla es estirada y torcida hasta obtener el hilo a un cabo.

 -Operaciones de acabado: son la necesaria para dar al hilo su presentación definitiva.

Puntos llevados a cabo en la preparación de la hilatura:
Limpieza, preparación, selección de fibras. Cardado (disgregación de fibras). Paralelizacion, estirado, doblado de fibras. La hilatura. Tintura y acabados.

Los hilos y sus tipos

Hilo fantasía:


Se hace combinancdo otros de diferentes tipos. Están compuestos por: un hilo de alma(núcleo al cual se enredan los otros), un hilo de efecto: el que produce la fantasía, hilo de ligadura (para sujetar el conjunto).

 -tipos de hilo fantasía: hilo botonne, hilo boucle, hilo sorreto, hilo flameado.

Hilo elástico



Hilos texturizados:


formado por un hilo de filamento continuode origen sintético, mediante un proceso físico o químico se produce una modificación obteniendo un efecto rizado que puede ser muy duradero o permanente. Las materias utilizadas para su elaboración deben poseer propiedades termolpasticas.

-Tipos: Texturizado normales o modifcados: gran elasticidad, a veces excesiva, se modifican para reducirla. Hilos text voluminosos: alto volumen y elasticidad media. Hilos vicompuestos: fabrcads cn filaments,cn distinta elasti

Hilos de coser:


tienen una misión fundamental que va desde las exigencias en el momento de la costur, así como la vida útil del hilo después de dicha costura. Características básica:

- Resistencia: primordial, tiene que aguantar el esfuerzo de la maquina al coser.

- Durabilidad: debe resistir el mismo trato que pueda sufrir la prenda.

- La apariencia: El hilo debe tner un aspecto igual o parecido al producto cosido.

Tipos de hilos de coser: Normalmente son de algodón o sintéticos, generalmente poliamida o poliéster. Dentro de los sintéticos hay dos tipos fundamentales:

 -De fibra continua: existen los formados por varios filamentos, que se les ha dotadode unas vueltas de torsión.

 -De fibra cortada: Aquellos de fibras naturales o sintéticas restantes.

Tipos de hilos según composición:


Hilo de seda: de gran calidad y resistencia. Debido al precio se reserva para géneros de calidad.

Hilo de algodón:sin tratar, para hilvanar, pulido (para dar brillo), mercerizado( baño de sosa caustica, aumenta resistencia y afinidad a colores).

Hilos sintético: frente a los de fibras naturales son mas elásticos, mas resistencia en seco y húmedo, mayor resistencia al roca, menos absorción de humedad, mas resitente aagentes químicos, mas finos, mas uniformes.

 Los mas comunes son el poliéster(fino y fuerte) y la poliamida (alta resistencia mecánica y buena resistencia a la fatiga).

Entradas relacionadas: