Origen y evolución de la vida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,78 KB

 

*El origen de la vida;

Quedan incógnitas por resolver, las modernas teorías sostienen que la vida se originó a partir de moléculas existentes en una fase temprana de la historia del planeta, a lo largo de los siglos se han dado otras respuestas a estos interrogantes.

*La teoría de la generación espontánea.

En la antigüedad se pensaba que la vida se originaba a partir de objetos inanimados, y que esto no había ocurrido sólo en épocas remotas, sino que seguía sucediendo bajo ciertas condiciones, a partir del siglo XVII se pone en duda la generación espontánea.

*La hipótesis de Oparin;

Alexander Ivanovich Oparin elaboró una teoría de un posible origen de la vida en la tierra. Según Oparin, la vida habría surgido por procesos físico-químico ocurridos en la atmósfera primitiva terrestre.

*La hipótesis de la panspermia.

Atribuye el comienzo de la vida en nuestro planeta a la llegada de esporas formas de resistencia de microorganismos en el interior de meteoritos.

* Hipótesis actual.

Actualmente se piensa que los gases que formaban la atmósfera primitiva, procedentes en su mayoría de erupciones volcánicas, eran dióxido de carbono, nitrógeno, vapor de agua y, en menos cantidad, dióxido de azufre y ácido clorhídrico, sin que hubiera hidrógeno u otros compuestos reductores se plantean dos posibles mecanismos;

Replicación formaron moléculas capaces de replicarse que quedaron envueltas en una caoa lipídica originando así una célula procariota.

Metabolismo; formaron burbujas lipídicas capaces de llevar a cabo reacciones químicas y, posteriormente, desarrollaron la capacidad de autorreplicarse.

*Fijismo frente a evolucionismo;

Fuera cual fuera el proceso que dio lugar a las primeras células, el reto que se planteó a continuación fue explicar la enorme diversidad biológica que existe en la feria.

Hoy sabemos que los seres vivos evolucionaron diversificándose a partir de los primeros organismos vivos, hasta bien entrado el Siglo XIX la teoría aceptada por la práctica de los naturalistas fue el fijismo todas sosténían que los seres vivos no cambian y que, por tanto, las diferentes especies son inmutables.

Las teorías fijistas comenzaron a ser cuestionadas en los primeros años del Siglo XIX, cuando surgieron las primeras ideas evolucionistas, sin embargo, aún pasó mucho tiempo hasta que los naturalistas las desecharon definitivamente, debido a varias razones.

-los procesos evolutivos son lentos y no se perciben en el periodo de una generación humana.

-Sin conocimiento de genética, era difícil comprender como podían aparecer nuevas carácterísticas que originaran nuevas especies.

-En aquel momento, defender teorías evolutivas supónía enfrentarse a las doctrinas religiosas.

*

Pruebas de la evolución

Las teorías evolucionistas se basan en evidencias, de forma que, en la actualidad, la evolución se considera un hecho probado, estas pruebas son las siguientes.

*Pruebas anatómicas y morfológicas.

Órganos homólogos; son órganos que, aunque realizan distintas funciones, tienen el mismo origen evolutivo y comparten idéntico patrón estructural.

Órganos análogos; son órganos que, aunque tienen diferente origen evolutivo, realizan la misma función.

Órganos vestigiales; Son estructuras que tienden a desaparecer, por haber perdido su función.

*Pruebas fósiles;

Los fósiles revelan que existieron organismos diferentes a los actuales y, por tanto, que las especies han cambiado a lo largo del tiempo.

Se han encontrado fósiles en épocas distintas pertenecientes a especies emparentadas, pueden apreciarse claramente transformaciones lentas, pero progresivas, constituye una valiosa prueba de la evolución se trata de las llamadas series evolutivas, algunas bien conocidas.

Entradas relacionadas: