Origen y evolución del castellano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

 

AS LENGUAS DE ESPAÑA


En el art. 3 de la Consti española, se expone:*El castellano es l lengua oficial dl estado. Todos tiene el deber d conocerla y el derecho a usarl. *Ls de+ lenguas españolas serán también oficiales en ls respectivas Comunid. Autón *L riqueza d ls dist modalidads lingüísticas d España es 1 patrimonio cultural q será objeto d especial respeto y protección. Ls lenguas oficiales son: castellano, gallego, vasco y catalán q en Valencia se denomina valenciano. España es x tanto 1 país plurilingüe, pues en algunas zonas se habla + d 1 lengua. El fenómeno lingüístico x el q 1 sociedad habla 2 o + lenguas se denomina bilingüismo. El bilingüismo en estado puro se produce cuando 1 hablante es capaz d utilizar las 2 lenguas d forma indistinta, tanto oral como escrita, y en todos los ámbitos. L situación contraria, x la q 1 lengua predomina sobre l otra, se conoce como diglosia. 
L lengua castellana es 1 lengua romance derivada dl latín q se ha convertido en lengua oficial d España. Surgíó en ls tierras dl Condado de Castilla. Esta zona posee 1 fuerte sustrato vasco q se aprecia en fenómenos como ls 5 vocals... El castellano presenta distintas variedads según l distribución geográfica: andaluz, extremeño, muerciano, canario y el español d América. El castellano se apartó dl resto de lenguas romances y fue la + innovadora, se utilizó como “koiné” en todo el territorio peninsular.
La lengua catalana nacíó en los focos de resistencia a l invasión musulmana d ls Pirineos, se convierte en puente entre el castellano y el provenzal. Está muy cercana al latín, como vemos en la conservación de la “f” inicial o la existencia de siete vocales. Tuvo su siglo de oro en el XIV, a partir del XVI va sufriendo un repliegue en el uso oficial a favor del castellano, hasta que en el XIX con el Romanticismo surgen movimientos de recuperación de la lengua. Logra su normativización en 1910 y en la 2ª República tiene carácter oficial que le será arrebatado durante la dictadura franquista hasta 1978. 
El gallego nacíó en los focos d resistencia a la invasión musulmana d Gallaecia. Está más cercana al latín q es castellano. Su siglo de oro fue el s.XIII con Alfonso X, pero a partir de los Reyes Católicos sufre un repliegue a favor del castellano en el uso oficial y literario, hasta que resurge en el Romanticismo con autores como Rosalía de Castro y posteriormente sufre la misma evolución que el catalán Hoy en día lo hablan cuatro millones. El portugués se deriva del gallego pero ha tenido mayor difusión.
El vasco es l lengua viva + antigua d Europa, sus orígenes se desconocen, pero se sabe q se hablaba en una zona mucho + amplia q l actual. No ha tenido desarrollo literario hasta el Siglo XX debido a q está dividida en varias familias muy diferentes.


En el mundo:


Se calcula q hablan el español 300 millones de pers y x eso es la 3 lengua + hablada dl planeta, después del chino, inglés y indi. El castellano es una lengua en expansión. En EEUU hay 45 millones de hispanos, muchos de los cuales la mantienen como lengua de uso familiar.En Europa, un 7% de los ciudadanos no españoles ha estudiado castellano como lengua extranjera. Nuestro idioma goza, en apariencia de gran vitalidad y de cierto prestigio en la comunidad internacional. Con todo, apenas es usada como lengua vehicular o lingua franca, como lengua que permite la comunicación entre hablantes de lenguas maternas diferentes. La lengua franca en la es el inglés. En Internet, solo el 4,5% de las páginas web emplean el castellano. En comparación con épocas anteriores el español de hoy se caracteriza por ser una lengua más abierta pero al mismo tiempo más uniforme debido a los siguientes factores: *difusión de los medios de comunicación, de las nuevas tecnologías y la globalización *El reconocimiento del español como lengua oficial en organismos internacionales le ha conferido prestigio *La generalización de la educación ha homogeneizado los usos y los movimientos migratorios han favorecido el intercambio entre distintas variedades. 

En América:

Llamamos español de América a la variedad dialectal del castellano que se habla en ese continente. Es fruto del asentamiento de españoles en las nuevas tierras descubiertas por Colón y colonizadas en un largo proceso q abarca varios siglos. Hay que tener en cuenta que el castellano que llevaron allí los colonizadores era ya diverso, pues procedían de todos los puntos de España y de diversa condición social; el castellano convivíó con las lenguas indígenas q dejaron un sustrato distinto en cada zona de América.  El origen de la población emigrante, procedente sobre todo de Andalucía, Canarias y Extremadura, determinó la influencia de la variedad meridional del castellano. También hay que considerar la influencia de esta variedad en las gentes que deseaban emigrar pero tenían que pasar bastante tiempo en el sur de la península antes de poder embarcar. En el s. XIX se adoptó como lengua para la promoción social y se aseguró su consolidación como lengua de uso general en todo el continente. Hoy en día es lengua oficial en 18 países y cooficial con el inglés en Puerto Rico. 

En otros países: *Filipinas, guinea ecuatorial, judeoespañol y EEUU

Entradas relacionadas: