Origen y evolución del castellano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,47 KB

 

Origen de la lengua Francesa

Durante siglos, el idioma hablado en toda esta regíón de la Galia fue un latín que poco a poco había ido viéndose influenciado por las lenguas de los pueblos Germánicos. De todas formas, es difícil precisar con exactitud el momento en Que esa mezcla de dialectos del latín se transformó en el francés o provenzal. Sin embargo, ese instante se puede ubicar entre los siglos VI y IX d.C. Es en Esa época cuando se tienen los primeros registros de una lengua diferente del Latín y del germánico, hablada en el territorio de la actual Francia.

Quizá el documento más fundamental que sirve hasta el día de hoy como Registro del nacimiento del idioma francés sea “Los Juramentos de Estrasburgo”. En este documento, los nietos de Carlomagno juran fidelidad luego de la División que se produce tras la muerte de Luis el Piadoso, Rey de los Francos y Emperador de Occidente. Este juramento fue escrito tanto en latín como en germánico, Además de en una lengua que podríamos denominar como “protofrancés”, con el fin De que cada una de las partes lograran entender las cláusulas enumeradas en el Documento. Es de allí de donde se tiene el primer registro escrito de esta Lengua romance.

Tiempo después comienzan a aparecer las primeras obras de tipo literario Escritas por clérigos y personas cultas, todos ellas en esta nueva lengua, que Poco a poco fue consolidándose y apartándose más y más del latín, aunque con Una variedad de influencias germánicas (entre ellas la nasalización), todo esto A partir del siglo XI. Entre dichas obras se destacan “El Cantar de Roldán“ y “La Secuencia de Santa Eulalia”.

Ahora bien, con el devenir del Siglo XII surgieron dos variaciones de esta Lengua, una al norte y la otra al sur del Río Loira (el cual, recordemos, había Servido anteriormente de división entre los francos y los visigodos). Estas Lenguas se denominaron de Oïl y de Oc, llamadas así básicamente por la Diferencia en la evolución del vocablo “sí”, las cuales dieron pie a su vez a Variedad de dialectos. No obstante, con la llegada del Siglo XIII la lengua de Oc perdíó su hegemonía, con lo que la lengua de Oïl, en sus diferentes Dialectos, continuó su evolución en la alta Edad Media.

Dicha evolución venía presentándose desde que la sede de la Corte se había Trasladado a París trescientos años antes, y fue el dialecto de la lengua de Oïl hablado en París, denominado “dialecto de Î’lle de France”, el que con el Transcurrir de la Edad Media fue desplazando poco a poco a los demás hasta Convertirse en lo que hoy conocemos como idioma francés, siendo la Guerra de Los Cien Años y la Revolución Francesa (entre otros significativos eventos Históricos), detonantes importantes de su evolución.

Actualmente, el francés es el segundo idioma más hablado en la Uníón Europea, detrás del alemán y por encima del idioma inglés. Es una de la lenguas De trabajo de la ONU y una de las dos lenguas oficiales en entidades tales como La OTAN, la OMC, el Comité Olímpico Internacional, entre otras.

En suma, el francés es un idioma con una carga histórica impresionante, Lleno de exponentes en los campos de las artes que la han dotado de la riqueza De la cual hace gala, colocándola como una de las lenguas más respetadas a Nivel global. Los textos literarios de escritores como Molíère, Víctor Hugo, Françoís Baudelaire, Jean Jacques Rousseau o Voltaire son solo una de sus Pruebas más importantes. El francés es una lengua que sirve de puente para Aprender otros idiomas como el italiano y el portugués, y ha proporcionado al Inglés más del 50% del vocabulario que posee actualmente, lo cual permite el Perfeccionamiento y compresión de éste.

Además, algunas de las universidades más importantes del mundo se encuentran En países francoparlantes; lo que lo convierte en una gran opción para crecer En el mundo académico.


¿QUÉ ES LA FRANCOFONÍA?


La palabra francofonía aparecíó por primera vez hacia 1880, cuando un Geógrafo francés, Onesime Reclus, la utilizó para designar el conjunto de Personas y países que hablaban francés. Se habla de francofonía con “f” Minúscula para designar los hablantes de francés y de Francofonía con “F” Mayúscula para hablar del dispositivo institucional que organiza las relaciones Entre los países francófonos.

La Francofonía es, en primer lugar, un conjunto de hombres y mujeres que comparten Una lengua común , el francés . Según la última relación del ’Observatoire de La langue française, publicado en 2014, se estima que somos 274 millones de Hablantes en los cinco continentes.

LA FRANCOFONÍA INSTITUCIONAL

Desde 1970 con la creación de la agencia de cooperación cultural y técnica (ACCT) que Se transformó en la ’Organisation internationale De la Francophonie (OIF)– los francófonos pueden apoyarse en un Dispositivo institucional que promueve la lengua francesa y las relaciones de Cooperación entre los 80 estados y gobiernos miembros u observadores de la OIF.

Este Dispositivo está reglamentado por laCharte de La Francophonie

• La cumbre de los jefes de Estado y De gobierno - leSommet de la Francophonie–, se reúne cada dos años y es la más Alta de las instancias políticas tomadoras de decisiones.

.• La’Organisation Internationale de la Francophonie maneja la cooperación multilateral y Francófona con cuatro operadores : :

·l’Agence Universitaire de la Francophonie

·TV5Monde, Canal internacional de televisión

·l’Association Internationale des maires francophones

·l’Université Senghor d’Alexandrie

Entradas relacionadas: