Origen y evolución del castellano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

 

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA


En España hay una gran variedad de lenguas, dialectos Y hablas. Elcastellano o español es la lengua oficial en todo el territorio; sin Embargo, convive con otras lenguas que son oficiales en sus respectivos Territorios. Las comunidades oficialmente bilingües son: Cataluña, Illes Balears, Galicia, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana.

España Es, por tanto, un Estado plurilingüe con lenguas que conviven en situación de Igualdad.            Las             lenguas           oficiales          son:     el castellano o español, el catalán (denominado valenciano en     la             Comunidad     Valenciana),   el gallego y el euskera.

Además, tienen reconocimiento de lenguas en sus Correspondientes comunidades el bable o asturiano (Asturias), el Aragónés o fabla Aragonesa (Aragón) y elaranés (en el Valle de Arán, Cataluña).

Origen de la diversidad lingüística de España

La llegada de los romanosa la península ibérica en el Siglo iii a. C. Supuso la implantación del latín y la paulatina desaparición de Las lenguas prerromanas que se hablaban hasta entonces. El latín hablado en la Península fue evolucionando y consolidando sus propios rasgos según las Diferentes zonas. Ese latín hablado se denomina latín vulgar.

Las invasiones de los pueblos Germánicos entre los años 409 y 411 d. C. Aceleraron la fragmentación del latín Vulgar. Más tarde, la invasión árabe en el siglo vii provocó la formación de distintos Reinos en el norte de la Península, cuyo aislamiento favorecíó el surgimiento De las distintas variedades lingüísticas conocidas como dialectos romances: el Gallegoportugués (en el reino de Galicia), el asturleonés (en el reino de Asturias y León), el castellano (en el condado de Castilla), el navarroaragonés (en el reino de Navarra y Aragón) y el catalán (en el condado de Barcelona).

Tiempo después, el castellano, el gallego y el Catalán se convirtieron en lenguas junto con el euskera, que era una lengua de Origen prerromano; es decir, que ya existía antes de la llegada de los romanos A la Península.

Desde entonces, en las zonas en las que convive el Castellano con el catalán, el gallego y el euskera se mantiene una situación de bilingüismo, es decir, un elevado número de hablantes utiliza las dos lenguas Reconocidas oficialmente en cada territorio.

En las comunidades en las que se hablan dos lenguas, Se producen fenómenos de bilingüismo o diglosia.

Bilingüismo


Consiste en el uso Generalizado por una comunidad de hablantes de dos lenguas en situación de Igualdad

Diglosia


Se trata de la coexistencia De dos lenguas en la que una de ellas goza de mayor prestigio y se emplea en Diferentes ámbitos sociales frente a la otra lengua cuyo uso queda reducido al ámbito familiar.





El castellano y sus variedades

El castellano no es una lengua uniforme, ya que los Hablantes no hacen un uso homogéneo de ella. Las variedades condicionadas por El lugar donde se habla una lengua se denominan variedades geográficas o Dialectales, y son consecuencia de la evolución histórica de la lengua en cada Territorio.

Dentro del castellano que se habla en España se Distinguen dos grandes variedades: el castellano del norte o septentrional y el Castellano del sur o meridional. Además, en las zonas en que el castellano Entra en contacto con otras lenguas o dialectos históricos (asturleonés y Navarroaragonés) se producen interferencias y peculiaridades notables en la Realización de la lengua.

Variedades septentrionales.
Las Variedades septentrionales han sufrido menos cambios debido a que se trata de Las primeras zonas por las que se extendíó el castellano. Los principales Rasgos del castellano en esta zona son: la diferenciación entre /s/ y /z/ y la presencia del leísmo y del laísmo (*le tiran, *la gusta).

Variedades meridionales.
El castellano De estas zonas sufríó más cambios, ya que el reino de Castilla se expandíó más Tardíamente por estos territorios. Las principales variedades meridionales son El andaluz y las variedades detransición, Entre las que se encuentran el murciano, el extremeño y el canario.

Las lenguas de España

Las lenguas de España son el castellano, el catalán, El gallego y el euskera. Al ser lenguas oficiales, se emplean en la Administración pública, en el ámbito educativo, en la actividad privada y en Los medios de comunicación. Cada una de estas lenguas se extiende más allá de Las comunidades en las que son oficiales.

El catalán

El catalán es una lengua romance que surge de la Evolución del latín en los condados del noreste peninsular. Durante la Reconquista se extendíó por la costa levantina e Illes Balears.

Es lengua oficial en tres comunidades: Cataluña, Illes Balears y Comunidad Valenciana, donde se denomina valenciano. Se habla también En una franja al este de Aragón, algunas zonas del sureste de Francia, en el Principado de Andorra, donde es su lengua oficial, y en la ciudad de Alguer (Cerdeña).

El gallego

El gallego es una lengua romance resultado de la Evolución del latín en el noroeste de la península. Originariamente, el gallego Y el portugués fueron una misma lengua.

Es lengua oficial en Galicia y se habla también en Algunas zonas limítrofes de León, Zamora, Asturias y norte de Portugal.

El euskera

El euskera es una lengua prerromana, pues su Presencia en la Península es anterior a la llegada del latín. Se trata de una Lengua preindoeuropea de origen antiquísimo.

El euskera es lengua oficial en el País Vasco y en Navarra, Y se habla también en algunas zonas del suroeste de Francia.

Posee una importante tradición lírica oral Transmitida por los bertsolaris, Poetas populares. Los primeros testimonios escritos aparecen en el Siglo XVI. 



Entradas relacionadas: