Origen de la economía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

 
  1. Definir economía y explicar las diferencias entre micro y macro: Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

Sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad o de un país.

Macroeconomía: estudia las grandes fluctuaciones monetarias, en si las de empresas transnacionales, países, estados, todo que tenga que ver con manejar con grandes cantidades sin distinción de la denominación! 
Microeconomía: estudia las fluctuaciones, estrategias de mercado, técnicas, en relación a pequeñas cantidades, que se encuentran generalmente en negocios pequeños como la tiendita de la esquina, la taquería, la fonda, en fin!
macro economía es x ejemplo la economía de un país, micro economía es por ejemplo la economía de un negocio.
2.

Agentes económicos

Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Son cinco: 
Las familias: cuando se tienen hijos y obviamente la economía aumenta. 
Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución. 
El sector público: Interviene en la economía de tres maneras: 
Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado. 
Redistribuyendo la renta. 
Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación, aguas...) 
El sector externo: Conjunto de estrategias que llevan a cabo el sector público en el ámbito internacional para mantener las necesidades de una determinada Nacíón 
El Estado: Es el agente publico,es además, el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja.
3Factores productivos, tierra, trabajo, capital, tecnología y conociminetos humanos. 
Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital. Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
4.
Mercado, en economía, es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos. ... Una definición de mercado según la mercadotecnia: Conjunto de consumidores que quieren, pueden y están dispuestos a comprar un producto ofertado.
Competición perfecta: Hay una gran cantidad de ofertantes, los bienes carecen de diferencias sensibles, los consumidores están plenamente informados del mercado. Las empresas son tomadoras de precios. 
Competición monopolística: Un número muy reducido de empresas, los bienes son diferenciables, los consumidores no están muy informados. Las empresas fijan los precios. 
Oligopolio: Un grupo muy reducido de empresas que son las únicas que venden un bien o servicio.

Duopolio: Dos únicas empresas que ofrecen un bien o servicio. 
Oligopsonio: Un grupo muy reducido de empresas que son las únicas que compran un bien o servicio. 
Monopolio: Una empresa que es la única en vender un bien o servicio. 
Monopolio natural:
Se forma por el tipo de bien o servicio que vende, sobre todo cuando se trata de recursos naturales o cuando goza de patentes o protecciones gubernamentales. 
Monopsonio: Una empresa que es la única en comprar un bien o servicio. 
…………………………………………………………………………………………………….
El circuito productivo es el ciclo completo que se da desde que tomamos los recursos naturales hasta que se vende el producto elaborado. Las fases delcircuito son: Actividad Primaria (tomar el recurso natural), Secundaria (elaborarlo y transportarlo) y Terciaria (comerciarlo). Pueden cumplirse todas o algunas.

Entradas relacionadas: