Origen del contractualismo

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CONTRACTUALISMO NAT:Sobre el origen y fundamento del Poder político y del Estado podemos distinguir dos grupos de teorías: aquellas Que lo cifran en la naturaleza humana y tesis contractualistas de base natural Y las que lo fundamenta en un pacto o convencíón social.

El contractualismo natural

Las doctrinas que afirman el Origen natural del poder político se remontan a la filosofía griega clásica, Dominando el panorama del pensamiento medieval cristiano hasta los albores de La modernidad.Aristóteles: El hombre es un animal social por naturaleza. Por tanto, solo en sociedad, y en Una sociedad organizada puede vivir como es debido, feliz. Se impone, así, la Necesidad de idear un Estado, un cuerpo político de genuina naturaleza que Cumpla con esa función.Anto Tomas De Aquino: el Estado es una institución fundada en la naturaleza del hombre. Tiene también su fundamento en sus necesidades naturales, pero además hay en el Hombre una tendencia social, dirigida a la convivencia. Solo en clave social y Virtuosa puede el hombre desarrollar plenamente sus potencialidades personales. Además, la sociedad es natural al hombre, también lo es la autoridad y el Gobierno. Dependen de la naturaleza racional humana. El estado, pues ni es Consecuencia del pecado ni surge de huir del egoísmo individual. Tiene como en Aristóteles, una finalidad positiva, un fin y una esfera propias. Tan es así, Que la política es la ciencia practica más noble, pues su objeto es el más Elevado: el bien común, que es superior al de los particulares.Esta consideración no implica la Subordinación del individuo en el Estado porque:El fin último del hombre es de orden trascendente. El estado está obligado a velar por La persona para que logre su perfección integral viviendo en sociedad: el Estado es para el hombre y no el hombre para el EstadLa idea del Bien común, incluye la proyección del bien común social al bien común trascendentLa defensa del origen natural del Poder ha sido objeto de atención a la largo de toda la historia. Más allá de Las variantes y matices, existe una continuidad metodológica y de principiosEn esta línea, un autor Contemporáneo como J. Maritain afirmaba que el Estado, la sociedad o cuerpo Política, de la que el Estado es la cúspide, es una institución de origen Natural pues el hombre es un ser social por naturaleza. Y lo mismo cabe decir De la autoridad: depende de la naturaleza humana. El pueblo, en cambio, es Depositario de esa autoridad y la delega en los representantes libremente Elegidos, que ejerce, así, el poder como vicarios de la autoridad popular, no Soberanos. Maritain tiene un concepto instrumental del Estado. Puede afirmarse Que las teorías realistas sobre el derecho, poder y el Estado sostiene en Esencia:a Existencia de una ley natural inserta en los mas intimo del ser humano, que es Universal e inmutablLa sociabilidad Como una dimensión esencial del ser humanoEl derecho y La organización estatal deben respetar el derecho natural, entendido como aquel Que procede y deriva de la naturaleza humanEl origen Natural del poder político, si bien, dada la condición del hombre, todo poder Tendría un fundamento transcendente y encontraría su legitimidad en la justicia Y la verdad de las cosasLa necesidad De pactos es una consecuencia natural del propio modo de ser del hombre. Por Ello, todo convenio debe respetar el orden natural. CONTRACTUALISMO CONVENCIONAL: Encuentra sus raíces en la Modernidad y atribuye el origen del Estado y del poder político a un pacto, Acuerdo o contrato expreso o tácito entre los miembros de una comunidad Mediante el que cederían sus derechos al Estado para garantizar la paz y el Orden social. Pese a sus diferencias, todos ellos distinguen entre un Hipotético estado de naturaleza, previo a la celebración del pacto que inaugura El nacimiento del poder político, y el Estado civil, como situación Subsiguiente a la celebración del pacto social.Thomas Hobbes, siglo XVIISegún Hobbes, toda la ciencia Política procede de dos postulados fundamentales:Todos los Hombres poseen una avidez natural por la que cada uno pretende gozar Exclusivamente de los bienes comunes. Hobbes entendíó que el hombre no es un Animal político, si no un lobo para el hombre.Cada hombre Dispone de una razón natural que lo hace huir de la muerte violenta como el Peor de los malesPara Hobbes, el origen de las Sociedades está en el temor reciproco de todos los hombres. El estado de Naturaleza de un estado de guerra de todos contra todos, donde no hay derecho, Justica ni ley. Sin embargo, todavía restaría una esperanza al hombre, Precisamente por estar dotado de razón. La razón es la capacidad de prever y Proveer a las necesidades del hombre mediante un cálculo prudente. Sin la razón El hombre es incapaz de superar este estado de guerra .En la razón natural Humana encuentra su fundamento la ley natural, es aquella ley racional que Permite la superación del estado de naturaleza porque sujeta el instinto Natural del hombre a poseerlo todo. Hobbes enuncio hasta veinte leyes naturales En sus obras De cive y Leviatán.La primera ley natural Fundamental es la siguiente: buscar la paz en cuanto se tenga esperanza de Obtenerla y cuando esta sea imposible usar todas las ventajas y auxilios de la Guerra. De esta ley fundamental se deriva la segunda: cuando los demás también Lo hagan, el hombre debe renuncia a su derecho sobretodo y contentarse con Tener tanta libertad con respecto a los demás cuanta él mismo les reconozca a Los demás respecto de sí.El respecto a los pactos es clave Para lograr el paso del estado de naturaleza al Estado civil. Dicha ley permite La estipulación de un contrato entre los miembros de la sociedad por el que renuncian A su deseo de poseerlo todo y dan su consentimiento para someterse a una Asamblea o a un solo hombre con el fin de lograr la paz. Al celebrarse ese Contrato se produce la aparición del Estado civil, también denominado persona Civil. El Estado civil aparece representado por una persona: el soberano, quien Posee la autoridad suprema e independiente para gobernar yorganizar la vida política y social. Los Demás miembros de la persona civil son súbditos, quienes deben obedecerla Voluntad del soberano.Hobbes pretende justificar la Monarquía absoluta: el monarca es la figura representativa del Estado civil Encargada de garantizar la paz y a quien se debe obediencia. Su doctrina carece De carácter racional y democrático por las siguientes razones:El contrato Que dio aparición al Estado civil es irreversible: los súbditos no pueden Rescindirlo o dejarlo sin efectEl poder Soberano es indivisible, de modo que tampoco pude distribuirse entre diversas Instituciones que pueden limitarse mutuamentPertenece al Estado el juicio acerca del bien y del mal: la ley civil, emana del soberano, La que determinaría el criterio de justiciaEl soberano Exige obediencia incluso frente a leyes o mandatos injustoEl estado civil Resultante del contrato entre los ciudadanos no puede ser calificado de Estado De derecho por que no queda sujeto a las leyes. El poder del soberano es AbsolutoEl estado se Erige como autoridad religiosa de modo que no reconoce libertad religiosa

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