Origen del conocimiento en Aristóteles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 14,96 KB

 


Cada  ser humano es una sustancia natural, esta compuesto de materia y de forma.
Si somos una unión inseparable para todo también lo seremos para conocer: el conocimiento empezará en nosotros con la sensación, que nos proporcionara el conocimiento de lo individual y continuará con la intelección a través de la razón, que proporcionara un conociemiento teórico intuitivo de lo universal, y la ciencia que es el conocimiento teórico intuitivo de lo universal, y la ciencia que es el conocimiento demostrativo necesario de las relaciones entre las esencias de las cosas.Para Aristóteles el objeto de conocimiento y de la ciencia es lo universal, con la diferencia q Aristóteles ve el conocimiento sensible el origen de todo conocimiento. Características de la ciencia es el conocimiento de las esencias de las cosas, es un conocimiento de las cosas por sus causas,es un conocimiento necesario,consiste en saber que una cosa es así y no pueda ser de otra manera.Es un conocimiento universal.-

Critica la teoría dl conoc

Platónica: al rechazar la inmort del alma queda descartada la posibil de concebir el conocimiento como reminiscencia.En el conocimiento para Aris el alma tiene como base imprescin los datos de los sentidos , los sentids eran solo el instrumento que abría la puerta para el recuerdo del verdadero conocí. El conocim es un conocim humano, y conoce el ser humano con el cuerpo y alma. No es el alma la que piensa y siente, sino todo el ser humano. Arist explica l conocimi humano cmo mezcla de conocí sensible e intelectual. El ser hum tiene conocim sensible q le viene dl cuerpo y dl alma sensitiva y conocim intelect que le viene pr el alma racional. Para arist todo conocim arranca deuna percepción sensibl. Platón debe negar la existen de conceptos innatos y desligads de la experiencia: conceptos univ ns lo proporciona l entendimiento agente, se construy apartir de las imágenes sensibles q retienen nuestra memoria.Para Platón ontológica y gnoselogicamenteel universal esta antes q el particular. S a derecordar q las ideas son causa de las cosas y fundamento de nuestro conocimiento de ellas. Para Arist conocer es distribuir:la producción de universales, de inteligibles y captar la esencia.


-Niveles de conocim:Conocim sensibl:Sentid esternos:Tants los animals cmo ls humans no racionales conocen ls cosas concrets a través d ls cualidads sensibls. Esta infor es mas directa- Los sentidos están n potencia capaces d recibir sensaciones pero esa potencia no se actualiza hasta entrar en contact con ls objetos sensibles. Sentids internos: Sentido común q subyace a todos los sentidosy permite realizar determinadas operaciones.En l ser hum permite coordinar a los demás sentidos.Imaginación y memoria: permite el tabaj del entendimiento o la capacidad de pensar y juzgar.Esta activ s ve reforzada x la memoriaq permite acumular y actualizar imagnes pasadas.La experiencia: surge x acumulación d hechos recordados.La exper es una forma d conocim q permite saber que existen.Estos primeros niveles se centran en acontecimient concretos y puntuales.Conocimient Intelectu:teori d l abstracción:formación d conceptos.El ser hum se distingu d los animals racionales x su capacidad x razonar.Solo puede haber ciencia sobre lo universal y necesario.Entendimiento agente abstrae las esencias de ls imag,capta lo general prescindiendo d ls rasgos indiv.Entendimiento paciente: entra en funci cuando hagamos ciencia dond s almacenan los concepts, las ideas abstraídas.División de las ciencias:dos ordenes de conocimiento:el intelactivo y sensitivo:el 1º es un saber teórico q se ocupa del conocimiento d los principios univer,es fijo,estable y necesario.

Conclusión:

El punto d partida dl conocimient para Aristóteles lo constituyen la sensación y la experiencia q nos pone en contacto con la realidad d las sustancias concretas.El verdadero conocimiento es obra dl entendim y consiste en el conocim d las sustancias por causas y principios.El conocimient propiament d lo univers.La forma se encuentr en l sustancia.Las difer son considerbles cn Platón,Arist rechaza explicitam el innatismo y ns lo presenta como resultado d aprendizaje,coinciden en la consideración de que el verdadero conocimiento a de serlo d lo universal y no de los objetos singulares.


Platón, había concebido al hombre como el resultado de una uníón accidental entre el alma y el cuerpo. Aristóteles ha de concevbir al ser humano en consonancia con la idea de que no es posible la existencia de formas separas, sustancia es un compuesto indisoluble de materia y forma.El ha de ser una sustancia compuesta de materia y forma, materia-cuerpo y forma-alma.El alma, principio vital, todos los seres vivos están dotados de alma es la forma de la sustancia, el acto del hombre. El alma no puede ser inmortal, ya que no es posible que subsistan las formas separadamente de la materia. El hombre muere es un cambio sustancial, se pierde la forma y se adquiere otra. Aristóteles distinguirá en su tratado “de anima” 3 tipos de alma:-Alma vegetativa, funciones de asimilación y de reproducción y propio de las plantas, principio por el que el cuerpo tiende a conservarse como induviduo y a perpetuarse en la especie. Dado que estas funciones vitales son comunes a todos los seres vivios todos han de poseer un tipo de alma capaz de realizarlas. -Alma sensitiva, propia de los animales. Controla la percepción sensible , permite a los animales disponer de todas las sensaciones necesarias para garantizar su supervivencia. No es un alma además de la nutritiva, el alma es una y la misma, Aristóteles no admite mas de un alma en un ser natural. –Alma racional, esta capacitada para ejercer funciones intelectivas, propia del hombre. No puede existir mas que un alma que ha de realizar tanto las funciones “irracionales” de la nutrición y la sensación,como las funciones racionales, la capacidad de razonar. Las funciones racionales son el conocimiento de la verdad en si misma y el conociomiento de la verdad con fines prácticos. Para Aristóteles, el alma es principio vital, principio de conocimiento. Aristóteles definirá el hombre como animal racional.


El alma opera mediante sus potencias que desarrolan su actividad en un triple nivel, nos centraremos en las facultades humanas del alma que intervienen en el conocimiento. Nivel sensitivo, facultad cognoscitiva sensible, la posee el hombre y los animales. Produce conocimiento sensitivo. Opera mediante los sentidos. Facultad apetitiva, capacidad de tender al bien sensible o de huir del mal sensible. Facultad locomotriz, capacidad de desplazarse para tomar lo conocido y apetecido por los sentidos. Nivel intelectivo: 1 facultad cognoscitiva intelectual, capacidad exclusiva del alma humana. El conocimiento de lo universal reside en el nous , conocimiento de las formas sustanciales que constituyen las especies, conocimiento de ciertas verdades que constituyen los principios fundamentales de las ciencias . Capacidad de pensar los principios y las formas sustanciales sin la mayeria Arist. La llama abtraccion. El alma humana esta formada por dos principios, uno activo y otro pasivo. Entendimiento agente, abstrae las esencias de las imágenes partiendo de los datos impresos de la memoria. Entendimiento paciente, es el receptáculo de las formas, de los universales. 2facultad apetitiva, voluntad. Es la facultad de apetecer lo previamente conocido por el entendimiento, la voluntad se mueve iluminada por el entendimiento a la búsqueda de bienes que trascienden lo sensible. A partir de esta teoría sobre el hombre Arist. Explica el problema del conocimiento sensible e intelectual. El hombre tiene conocimiento sensible que viene del cuerpo y de la función sensitiva del alma, conocimiento racional viene por la función racional del alma. Alma racional hace el pensamiento científico o conocimiento teórico, que busca su verdad y el pensamiento practico busca la verdad con kiras al comportamiento practico.


Escolástica es de la edad medieval fruto de conciliación de la tradición filosófica griega con el discurso teológico de las tres grandes religiones, y q dan lugar a un escolástica cristiana una araba y una judía.A partir del Sig.VI la actividad cultural en Europa queda reducida a la actividad de desarrollo en la escuelas monacales y catedráticas, de ahí se denomina con el nombre escolástica.Sus temas son la polémica en torno a los universales,la relaciones entre razón y fe y las demostraciones de la existencia de Dios.La escolástica se caracteriza por una metodología basada en el plantamiento y discusión de cuestiones con el maestro,el termino escolástica se aplicó a la filosofía desarrollada en dicho contexto,denominaciónq persistíó para referirse a dichas corrientes filosóficas.Se distinguen tres fases en la escolástica:En un primer momento, Sig.VI y XII,la escolástica tiene una mayor influencia platónica,la alta escolástica q representa su periodo de apogeo, con la traducción de Aristóteles y su mayor influencia Sto Tomás de Aquino,en el Sig.XIII;y la escolástica tardía,en el sig.XIV, q supone la crisis y decadencia de su metodología,tras la q se abrirá paso la revolución filosófica de Renacimiento y de la modernidad necesarios.4.Superar el miedo al destino adverso y al dolor.

Positivismo

:Escuela filosófica del Siglo XIX cuyo máximo representante es A. Comte. El positivismo pretende prestar atención a los hechos, pues solo desde ellos puede darse una comprensión científica de la realidad. Su lema es, conocer la realidad para anticipar sus posibles desarrollos. Por ello puede entenderse que el positivismo está en el origen del nacimiento de la sociología como disciplina de estudio y control de la sociedad. Comte desarrolla una teoría de los estadios, en la que argumenta que a lo largo de la historia las sociedades pasan por tres períodos: Estadio teológico, en el que, para explicar la realidad, la humanidad recurre a entidades sobrenaturales, como dioses y espíritus. Estadio metafísico, en el que dicha explicación se realiza a través de conceptos abstractos de carácter no científico Estadio científico o positivo, en el que los seres humanos somos capaces de dar una explicación científica de la realidad. En su evolución psicológica el individuo también pasa por estos tres estadios, según Comte.


Idealismodefiende la preminencia del pensar sobre el ser, es decir, entiende que la realidad material, así como su evolución, tienen un carácter lógico o eidético. Como escuela filosófica alcanza su máximo desarrollo en los S.XVIII-XIX en Alemania, de la mano de autores como Kant (idealismo transcendental), Fichte (idealismo subjetivo), Schelling (idealismo objetivo) y Hegel (idealismo absoluto). El idealismo hegeliano desarrolla una concepción dialéctica de la historia en la que ésta es entendida como desarrollo de la Idea o Espíritu Absoluto. La inversión de este planteamiento por Marx, es decir, la comprensión de que el pensamiento es efecto de los procesos materiales, está en el origen del materialismo histórico. La historia de la filosofía puede entenderse como un constante enfrentamiento entre idealismo y materialismo

. Epicureísmo

Escuela filosófica que nace en el siglo IV a. De E. En Grecia de la mano de Epicuro y que será desarrollada posteriormente por el romano Lucrecio. Desde una perspectiva física, el epicureísmo defiende que la naturaleza está compuesta de átomos que se mueven de manera aleatoria, azarosa, debido a una cierta inclinación en su caída. Por ello, se opone al atomismo determinista de Demócrito. Desde una perspectiva ética, Epicuro defiende la búsqueda del placer, pero un placer sin implicaciones negativas que lo puedan empañar, pues se busca alcanzar la ataraxia, la ausencia de dolor. Por ello aplica lo que se conoce como el cálculo de placeres. En todo caso, su doctrina se puede resumir: 1) Liberarse del temor a los dioses y al más allá. 2) Liberarse del miedo a la muerte. 3) Buscar solo placeres necesarios. El placer, correctamente entendido, es fácil de alcanzar. 4) Superar el miedo al destino adverso y al dolor, que dura poco tiempo. La filosofía epicúrea es una de las primeras que intenta liberar al ser humano de las servidumbres de la religión y que entiende que no existe un alma inmaterial.


Marxismo


El marxismo es un discurso de carácter materialista que entiende que es la realidad material, lo q se halla detrás de las formas de pensar, en contraposición al discurso idealista. En ese sentido, el marxismo desarrolla una concepción materialista de la historia, en la que ésta es entendida como fruto del constante enfrentamiento entre clases sociales. El marxismo posee una dimensión práctica,política, pues defiende que la filosofía no es solo un instrumento de análisis teórico, sino también de intervención sobre la realidad para transformarla. A lo largo del S.XX, el marxismo ha conocido múltiples desarrollos, en ocasiones en vinculación directa con acontecimientos políticos, como la Revolución Rusa, en la que destacan teóricos y políticos como Lenin o TrotskiL El marxismo se ha asociado a lo largo del s. XX con otros discursos, como el psicoanálisis, el existencialismo o el estructuralismo.
Empirismoconsigue su máximo desarrollo entre los S.XVI-XVIII en la Islas Británicas de la mano de autores como Bacón, Berkeley, Locke o Hume.El Empirismo plantea que todo conocimiento debe proceder de los sentidos, es decir, que sin experiencia sensible no hay posibilidad de conocimiento. Desde este punto de vista es, por lo tanto, un planteamiento opuesto al del Racionalismo.El Empirismo defiende que el ser humano nace sin conocimiento alguno, oponiéndose así a la teoría racionalista de la ideas innatas, con lo que será la experiencia sensible la que irá proporcionando conocimiento a los sujetos.Si el Racionalismo plantea una epistemología apriorística, el Empirismo se caracteriza por entender que el conocimiento es a posteriori. Hume,plantea que en el proceso de conocimiento lo primero son las impresiones, que captamos con los sentidos, y posteriormente las ideas, que son copias atenuadas de las anteriores.El origen del Empirismo podemos encontrarlo en la filosofía de Aristóteles, quien utiliza el término griego empeiria,del que procede el concepto, para designar un conocimiento derivado de la experiencia.

Entradas relacionadas: