Origen de la conciencia moral

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Tema 8 La ética

  1. El desarrollo moral

La conciencia moral se va formando con el paso de los años por el entorno, la educación, la manera de ser y pensar de cada uno.

  • Piaget: elaboró una teoría del desarrollo moral en tres fases(Premoral, heterónoma y autónoma)

  • Kohlberg: discípulo de Piaget, amplió la doctrina:

  • PRECOMVENCIONAL:

  • Egocentrismo: incapacidad para relacionar puntos de vista (obediencia y miedo al castigo)

  • individualismo: conciencia de que los demás tienen intereses (Las reglas se asumen si favorecen sus intereses)

  • Convencional


  • Gregarismo: capacidad de relacionar perspectivas (La norma es lo que esperan de nosotros los más cercanos)

  • Comunitarismo: conciencia de que los intereses generales están por encima de los míos. (Acato las normas para conseguir el bien general)

  • Postconvencional:

  • Relativismo: Conciencia de pluralidad de normas y valores, se está abierto a cambiar las normas sociales (como existe gran variedad de opiniones ninguna es legítima)

  • Universalismo: Cuando las normas sociales no coinciden con los valores universales es lícito desobedecerlas. (Las normas son elegidas libre y racionalmente ya que responden a principios y valores universales)

  1. La inteligencia emocional

Según la teoría clásica la inteligencia es una habilidad general que sirve para resolver con eficacia toda clase de problemas.

  • La teoría de las inteligencias múltiples (Howard Gardner).  No es una capacidad homogénea, está compuesta por siete habilidades que actúan cordialmente en todos los individuos.

  • Lingüístico: verbal, lenguaje.

  • Lógico-matemático: desarrollo abstracto, precisión y organización a través de pautas.

  • Espacial: integrar pensamientos, percibirlos y ordenarlos en el espacio

  • Musical: música y ritmos

  • Kinestésica: movimientos corporales y reflejos

  • Interpersonal: relacionarse y comunicarse con otras personas

  • Intrapersonal: conocimiento de uno mismo y procesos de autoconfianza y motivación

La intrapersonal y la interpersonal están relacionadas con la adquisición de la conciencia moral. El psicólogo Daniel Goleman creó la teoría de la inteligencia emocional, la capacidad del ser humano de entender, controlar y modificar los estados emocionales propios y ajenos.

3) el origen occidental de la ética

Reflexión ética es una teoría que intenta fundamentar la moral, justificar su validez y legitimidad.

  • Los sofistas: eran expertos en retórica y oratoria. Identificaron la moral como una simple convencíón.(No existen principios morales con validez universal)

  • Intelectualismo socrático: es opuesto al relativismo. Existen valores objetivos universales, se pueden buscar utilizando la razón y escuchando la conciencia interior.

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