El origen de la conciencia moral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

 

Ordenación de movimientos de menos a mayor complejidad:



1 Tropismos

Movimientos de respuesta de organismos vegetales o animales enraizados 2 Taxias:
Movimientos de orientación de organismos con plena movilidad motora 3 Reflejos
Respuesta involuntaria de un organismo animal ante un estímulo 4 Comportamientos innatos: Conjunto de conductas relativamente complejas y no aprendidas para responder a diversas situaciones de la naturaleza.

5 Hábitos

Es un esquema de conducta fijado en le individua a través del desarrollo de distintos mecanismos de aprendizaje.

6 Acción voluntaria

Conductas que se realizan de modo consciente y libre.

Modos básicos de legitimación:


1. Religioso: Las pautas de conducta moral existen como continuación de los dictados divinos 2. Naturalista: Esta forma de legitimar las pautas de conducta moral, el orden moral existe como continuación del orden natural 3. Convencionalista: El edificio moral se sustentaría gracias al acuerdo y asentamiento de los seres humanos, libre y racionales, que conforman la sociedad.

Consciencia: Sirve para normbrar los estados mentales opuestos al estado de inconsciencia como la perdida total del sentido.

La conciencia: es el conocimiento que el ser humano tiene de sí y de su entorno. 1 Aspecto psicológico: Percepción concreta y empírica de un objero de una situación o de un mismo momento.  2 Aspecto gnoseológico-metafísico.

Niveles de conciencia


1 Sueño: Nivel más bajo, cuando estamos dormidos 2. Vigilia: desde los estados de duermevela, ensoñación... 3. Intuición intelectual: La meditación 4. Conciencia ética de un mundo ideal: juicio global sobre si mismo.


Modos de conciencia Ferraret Mora


Intencional:


Los fenómenos físicos se caracterizan por ser necesariamente intencionales, es decir, por ser funciones, actividades encaminadas a algo.

Metódica:


La conciencia esta rígida por un método.

Histórica:


Esta relacionada con el desarrollo histórico.

Alienada:


Es un proceso de superación, aparece en momentos en los que la conciencia descubra a si misma dividida e incluso contradictoria.

HermenéÚtica:


Es la conciencia ligada a la historia y la lunguistica

Critica


La conciencia amplia de nivel y llega a la comunicación, es decir, que no tiene limites y puede cuestionar las ideologías

Ecológica:


Conciencia de pertenecer a la naturaleza.

LA CONCIENCIA MORAL


Nos indica cual es nuestro deber de actuación moral y al mismo tiempo premia con el agradable sentimiento del deber cumplido o castiga con el incomodo sentimiento de remordimiento.

Origen:



1. Origen divino o trascendental: Se atribuye a la existencia de la conciencia moral a alguna entidad divina.

2. Origen humano

En el origen de la conciencia moral, no intervendría ningún agente exterior propio del ser humano.

3. Origen innato

Por el mero hecho de existir, todos los seres humanos desde que nacen tienen una facultad distintiva: la conciencia moral. 4

. Origen adquirido:

La conciencia moral se adquiere gracias a la evolución narutal o histórica o desarrollo de las relaciones sociales.

Kohlbers distingue 3 niveles (DESARROLLO CONCIENCIA MORAL) :


1. Nivel I o pre-convencional:


La conducta moral esta centrada en los intereses particulares y concretos del individuo y regida por criterios exclusivamente pragmáticos.

- Estadio 1

Domina una moral heterómona, caracterizada por el egocentrismo, y Concepción anturalista de la ley y sanciones para guiar la propia conducta.

Estadios 2:

Domina una moral instrumental, orientada por una simetría rígida de intercambio de intereses.

2 Nivel II o convencional


Es un criterio para la acción moral la pertenencia y vinculación a un determinado grupo

- Estadio 3:

Domina la moral de conformidad con el rol social, guiada por la orientación hacia la aprobación del grupo primario, definido por las relaciones afectivas próximas

- Estadio 4:

Domina la moral de conformidad con un sistema dado, dirigida por una suposición de la necesidad de un sistema social.

3. Nivel III o post-convencional


La conducta moral se rige por criterios racionales, derivados de una reflexión consciente acerca del reconocimiento del valor del individuo, dentro de una sociedad convencionalmente establecida.

- Estadio 5:

Domina la moral del contrato social y de los derechos humano, tiene como perspectiva una sociedad justa

Estadios 6:

Domina la moral de los principios universales y establece como único criterio la aceptabilidad de las persona.


LIBERTAD CONDICIONADA:


Libertada como emancipación o autocontrol


1. Libertadad de: Define al ser humano como ser individual. 2. Libertad para: La libertada se entiende como posibilidad de autodeterminación.

Libertad de indiferencia y de espontaneidad


Espontaneidad: Expresa la capacidad de un sujeto para actuar o no Indiferencia: La libertad manifiesta el poder que posee todo individuo de actuar de forma incondicionada.

Hume:


Razón de carácter metafísico y epistemológico:


El ser humano es parte de la naturaleza y rige las leyes univesales y necesarias, se deduce a explicar la conducta humana a partir de leyes igualmente universales y necesarias.

Razón de carácter ético.Moral


Ética:


Establece juicios morales referidos a una acción o decisión Analiza los principios filososfics que son la base de ese código de confucta que constituya la moral

MORAL


Hace referencia a un conjunto de costumbres creencias y valores de una persona que inciden en nuestro comportamiento, que nos orientan sobre el bien o sobre el mal. Es el cofigo de prohibiciones y prescripciones aceptado por un grupo social.

LAS Éticas DE LA FELICIDAD


- La felicidad como virtud:

Son teleoloficas todas aquellas teorías éticas que consideran que existe un fin y que la moralidad de las acciones se mide en relación con ese fin.  Eudemonistas son la clase particular de las éticas teleologicas que consideran que el fin de la vida humana es la eudomonía.


El ideal de la felicidad se plasma en 3 propuestas: 1. Ideal de la persona entregada a los placeres: Se trata del individuo que obedece las leyes solo por temor al castigo. 2. Ideal del hombre pridente y virtuoso: Consiste en la persona virtuosa implicada plenamente en la vida de la ciudad. 3. Ideal del sabio: Individuo qu etiene una vida contemplativa perfecta.

Tipos de virtudes: la dianoetica y la ética.

La felicidad como placer:


Epicuro de Samos

- Placeres activos aquellos que debemos ir a buscar nosotros (placeres carnales)

-Placeres pasivos los que permiten al ser humano no sufrir en el cuerpo ni estar perturbado en el alma.

- Placeres naturales: 1. Placeres físicos o efímeros son los mas acordes de nuestra naturaleza 2 Placeres sociales.

3 TIPOS DE DESEOS:


1. Deseos naturales y necesarios: consisten en satisfacer tendencias orgánicas como beber, comer y gozar con nuestros pensamientos..

2. Deseos naturales pero no necesarios: Inclinaciones como el consumo de objetos innecesarios

3. Deseos no naturales ni necesarios: Son inclinaciones que se encuentran en nuestra alma, como el deseo de alcanzar la gloria y la fama.

Entradas relacionadas: