Origen y composición de las ideas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 

David Hume

División nacíó en Edimburgo en 1711. Vivió en Francia entrando en contacto con los principales autores de la Ilustración escribíó obras como tratado de la naturaleza humana investigación sobre el entendimiento humano e investigación sobre los principios de la moral.  la ciencia que se ocupa del ser humano constituye el centro y fundamento del resto de las ciencias para Hume. Estimo que las ciencias debían basadas en la experiencia y los datos empíricos se propuso estudiar al hombre partiendo de la observación de la vida humana y lo dividíó en tres temas el conocimiento las pasiones y la moral.

EL CONOCIMIENTO

Hume aplicó el principio empirista según cual todos los contenidos de nuestra mente proceden de la experiencia y dependen de ella.

1.-Impresiones e ideas, asociación de ideas

solo conocemos nuestras propias percepciones que son los hechos de conciencia que experimentamos dentro de nosotros mismos división dividíó las percepciones en dos géneros impresiones e ideas.  Las impresiones son percepciones intensas fuertes y vivaces mientras que las ideas son copias de las impresiones producidas por la imaginación y la memoria. En función de su origen las impresiones pueden ser de sensación o de reflexión.  Tanto las impresiones como las ideas pueden dividirse en impresiones simples que son las que no admiten división y dan lugar a ideas simples o las impresiones complejas que están formadas por un conjunto de impresiones simples.  la combinación de ideas es fruto de la imaginación y se pueden agrupar de dos formas arbitraria y natural cuando la imaginación actúa  naturalmente se rige por tres leyes de asociación de ideas semejanza contigüidad y causalidad.

2.- Los tipos de juicios

Hay dos tipos de juicios en nuestro conocimiento las relaciones de ideas donde la verdad se alza mediante la razón sin recurrir a la experiencia y son propios de las ciencias formales o exactas. Y luego están las cuestiones de hecho cuya verdad se obtiene a través de la observación directa o la memoria este tipo de juicios se utilizan en las ciencias naturales o físicas.

3.-El problema de la inducción

 para Hume el razonamiento inductivo es problemático un conocimiento se basa solo en la experiencia no permite formular leyes totalmente universales porque es imposible comprobar todos los casos.  Por eso las ciencias físicas para establecer leyes universales reclaman el apoyo del principio de causalidad.

4.-Crítica de la causalidad

Para Hume en los casos aislados solo poseemos la impresión de continuidad y sucesión entre objetos y en los casos repetidos añadimos la idea de conexión necesaria entre ambos objetos adquirimos la convicción de que un poder en el primero al que llamamos causa trae consigo necesariamente una consecuencia que es el efecto.

5.-Crítica de las ideas metafísicas

El rechazo las ideas de la metafísica que habían admitido en la salida de las sustancias.  el filósofo empirista se pregunto por el origen de la idea de sustancia y llegó a la conclusión de que es una idea compleja elaborado por  nuestra imaginación.  quién considero que no podemos salir del ámbito de nuestra experiencia sensible y que no podemos saber con certeza si existen cosas distintas de nuestras ideas.  esta postura le acerco el idealismo cartesiano y adopto el principio de inmanencia,  así que John se vio abocado al escepticismo ya que las limitaciones de nuestro conocimiento le impedirían hacerte racionalmente la existencia del mundo exterior.



Entradas relacionadas: