Origen y composición de las ideas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,79 KB

 

Hume


Contexto histórico;  Racionalismo y Empirismo son dos corrientes filosóficas surgidas durante siglos 17 y 18. Mientras el primero tuvo lugar en el continente europeo segundo se desarrolló la sila británicas. En el ámbito religioso,  en la Terra tuvo un importante desarrollo industrial el dominio del comercio Marítimo, situándose junto con una banda, a la cabeza y ropa. En el Siglo XVIII el Reino Unido se constituyó como uno de los focos de la revolución industrial. En el ámbito político, inglateerra estuvo marcada por las tensiones entre los monarcas   Y el parlamento. Los reyes imitando el absolutismo creciente en los países del continente pretendieron someter a la cámara legislativa su poder. En este sentido, disputa mantenida por Carlos I con el parlamento, derivó en una revolución o Guerra Civil y la subida al poder de Oliver Cromwell, tras la derrota y ejecución del monarca. En este contexto Hobbes publica su Leviatán, defendiendo el poder absoluto del gobernante.Tras la muerte de Cromwell y la restauración de la monarquía, se produjo una segunda revolución que concluyó con la coronación de Guillermo de Orange como rey de Inglaterra. El nuevo monarca aceptó una nueva constitución que limitaba Los poderes del rey. Solamente un año después de su subida al trono, Locke publicará dos tratados de filosofía política defendiendo la legitimidad del nuevo monarca y el parlamentarismo frente al poder absoluto. En 1707 se produce la uníón de Inglaterra y Gales con Escocia formándose el Reino Unido de Gran Bretaña 
CONTEXTO FILOSÓFICO
 Tanto los pensadores racionalistas como los empirista coincidieron en el tiempo y contribuyeron al nacimiento de la filosofía moderna. El tema fundamental de su filosofía siguió siendo conocimiento humano. Aunque hay diferencias entre unos pensadores empiristas y otros, podemos establecer los siguientes puntos comunes a todos ellos - supremacía de la experiencia sobre la razón, siendo aquella la única fuente de conocimiento -Negación de la existencia de ideas innatas. Nuestra mente es como una hoja en blanco en hacer y para rellenarla debemos echar mano de los datos que nos llegan a través de los sentidos-dificultad o imposibilidad de una metafísica por carecer referentes en la experiencia.-Ciencias experimentales como modelo. La observación y la experimentación serán fundamentales si queremos obtener conocimiento verdadero.
ORIGEN Y FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO
Todos los contenidos de nuestra mente proceden de la experiencia y dependen de ella. Solamente conocemos los hechos de conciencia que experimentamos dentro de nosotros mismos. Podemos distinguir dos tipos de percepciones en función de su intensidad:-impresiones: son percepciones intensas, y fuertes.
-ideas: son percepciones menos intensas producidas por la imaginación y la memoria.
 Nuestras percepciones, pueden organizarse siguiendo otros criterios:-según su procedencia: percepciones de sensación que proceden de los sentidos y percepción de  reflexión que son estados exclusivamente mentales.-Según su composición: percepciones simples que da lugar a ideas simples y percepciones complejas que están formadas por un conjunto de percepciones simples. 
La imaginación se ocupa de combinar las ideas agrupándolas de dos formas:-Arvi tragarí la imaginación se ocupa de combinar las ideas agrupando las de dos formas:-ArBitraria; no obedece ningún orden establecido-natural: se somete a una reglas de asociación que imponen una cierta regularidad. 
Cuando la imaginación actúa naturalmente se rige por tres leyes de asociación de ideas:-semejanza: unimos ideas que se parecen.-Contigüidad: vinculamos idea cercanas en el espacio y el tiempo.-Causalidad: conectamos idea de causa y efecto porque habitualmente están unidas.
RELAXIONES DE IDEAS Y CUESTIONES DE HECHO
 Para Hume es nuestros contenidos mentales se reducen impresiones e ideas. A partir de estas pensamos o razonamos; es decir, construimos juicios  Y establecemos relaciones entre nuestras percepciones. El conocimiento está formado, por tanto, por juicios que Hume clasificará en:
  •  Relaciones de ideas:-son juicios que establecen relaciones entre ideas y conceptos.-No describen como es el mundo ni surgen de la experiencia, sino del razonamiento.-Sus afirmaciones son universales y necesarias.-Ejemplos: “ todos los solteros son o casados “ o “ el todo es mayor que las partes “
  • Cuestiones de hecho:
    -son afirmaciones en las que se establecen relaciones entre hechos que debemos comprobar mediante la observación y la experiencia.-Sus afirmaciones son contingentes y probables, es decir, lo que afirman es así ahora, pero no podría no serlo en el futuro.
- cuestiones de hecho:-son afirmaciones en las que se establecen relaciones entre hechos que debemos comprobar mediante la observación y la experiencia.-Sus afirmaciones son contingentes y probables, es decir, lo que afirman es así ahora, pero no podría no serlo en el futuro.-Ejemplos: “ Nuria juega al tenis “ o “ el sol saldrá mañana “

3 PRINCPIO DE CAUSALIDAD Y SUS CONSECUENCIAS EPISTEMOLOGICAS Y METAFÍSICAS 
Principio de causalidad;
 El principio de causalidad  se había tomado por evidente desde los presos que la ticos hasta Descartes. Se consideraba que existía una conexión real y necesaria entre la causa y el efecto. Según esta concepción era posible remontarse al conocimiento de una causa partiendo del efecto y también se podría prever los efectos a partir de una causa. 
 Hume es crítico este planteamiento muy duramente, pues solamente podríamos aceptar una idea si tenemos la impresión de la que es copia tal idea. Si no encontramos esa impresión, debemos rechazar la idea por ilegítima. Pensemos en el siguiente ejemplo: “ el fuego calienta el agua “. Entre el fuego y el calentamiento del agua existe una relación causal, siendo el fuego del responsable del efecto. Esta relación se concibe como necesaria, cuando en realidad lo único conservamos es un hecho va seguido de otro fenómeno: siempre que sucede uno, aparece el otro, ese idea de conexión necesaria no es real, sino producto de nuestra imaginación., Es decir, nos dejamos llevar por la costumbre o el hábito al considerar que siempre sucederá así. Por supuesto, es inevitable establecer esa conexión, pues nos resulta útil en el día día necesitamos apoyarnos en ciertas creencias para que el mundo no se vuelva caótico imprevisible sin embargo una creencia nunca podrá proporcionarnos conocimiento universal y necesario. 
Metafísica;
 Jume clasifica los tipos de conocimiento distinguiendo entre relaciones de ideas y cuestiones de hecho. Ahora bien, la metafísica no puede enmarcarse ninguna de estas dos categorías,  puesto que no trata de relacionar ideas o conceptos ni trata de hechos que puedan comprobarse en la experiencia. Por tanto, la metafísica solamente serían opiniones sin consistencia ni fundamento.
 La idea que tenemos de sustancia es la de una realidad objetiva que es el soporte de las cualidades que causan nuestras impresiones. Nosotros percibimos colores, formas, tamaños… En los Objetos, pero no podemos saber de qué impresión proviene esta idea del soporte de las cualidades. Siguiendo el criterio de validez de Jume no podemos dar por válida la idea de sustancia en cuanto que no encontramos en la experiencia la impresión de la que es copia. Por tanto, la idea de sustancia es únicamente producto de nuestra imaginación. Aplicando el mismo que yo y Terio de validez a la idea de alma o Dios, tendríamos que llegar a la misma conclusión. 
EMOTIVISMO MORAL
 La ética para un mes es el conjunto de juicios sobre la bondad o maldad de las acciones humanas. Realizaremos sólo una acción en función de si lo consideramos bueno mala. No es la razón lo que nos impulsa actuar, si no los sentimientos. La razón no puede terminar nuestro comportamiento porque el conocimiento es de relaciones entre ideas o hechos:-relaciones de ideas: es un conocimiento puramente intelectual.-Cuestiones de hecho: los hechos no son juicios morales solamente hechos. La teoría moral de un mes se denomina Emotivismo y se caracteriza por ser utilitarista. Según él, el bien y el mal despertar en nosotros el sentimiento de aprobación o desaprobación en función de la utilidad que tengan las acciones para la colectividad. El sentimiento moral está entre el egoísmo la utilidad y la benevolencia. Surge a partir de sentimientos de interés pero no de un interés particular, sino general.

Entradas relacionadas: