Origen de las áreas metropolitanas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,2 KB

 

1.EL CONCEPTO DE CIUDAD:
Difícil definir el concepto “ciudad”no existe un criterio uniforme a nivel mundial para diferenciar qué núcleos de población se consideran ciudades (espacios urbanos) y cuales se consideran pueblos (espacios rurales). Por ello, suelen utilizarse diversos criterios.
a)CRITERIOS CUANTITATIVOS  se basan en cifras. -

Nº de habitantes:

en España, el INE considera urbanos los municipios con más de 10.000 habitantes aunq es incompleto, porque contabiliza la población de todo el termino municipal. Se darían casos como: -Municipios cuyo aspecto y funciones son claramente rurales, pero que por tener más de 10.000 habitantes se contabilizasen como urbanos. -Municipios cuyo aspecto y funciones son claramente urbanas, pero que por tener menos de 10.000 habitantes se contabilizasen como rurales.
b)CRITERIOS CUALITATIVOS se basan en carácterísticas no cuantificables --

Aspecto morfológico:

•Poblamiento concentrado con alta densidad de edificación y población. •Predominio de vivienda colectiva en altura.:-

Actividades económicas:

predominio de actividades económicas urbanas  industria y servicios. -

Cultura y estilo de vida:

existencia de una cultura urbana estructuras familiares menos tradicionales, mayor diversidad social, relaciones más impersonales y anónimas entre los individuos-

Influencia territorial:

capacidad de organizar o influir sobre el espacio que rodea a la ciudad ejerce influencia sobre otros núcleos de población próximos, que tienen una relación de dependencia con la ciudad.

2.Las aglomeraciones urbanas


Se crean cuando una ciudad crece hasta llegar a conectar con otros núcleos de población (municipios). Existen varios tipos:


A)Áreas metropolitanas:


gran extensión urbana formada por una ciudad principal (metrópolis) y varios municipios de su entorno (corona metropolitana), que mantienen importante relaciones socioeconómicas. Es el tipo más habitual.

CarácterÍSTICAS DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS:

•Presidida por una ciudad principal (ciudad central o metrópolis), que da origen al área,•Entre la ciudad central y los municipios de la corona metropolitana se establecen relaciones socioeconómicas: -

La ciudad central:

proporciona empleo y servicios-

La corona metropolitana:

proporciona suelo más barato para instalar actividades económicas procedentes de la ciudad central (industrias, comercios), y barrios residenciales para albergar a los trabajadores. •La red de transportes es esencial para garantizar las relaciones. •Socialmente en los municipios de la corona  estilo de vida urbano, población joven y variedad social (clases humildes y acomodadas, dependiendo del área residencial). •La estructura espacial puede responder a dos modelos: el de coronas concéntricas y el radial. En algunas áreas como Madrid se solapan los 2 modelos.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS ESPAÑOLAS:

ETAPA INDUSTRIAL:
periodo en el que se originan: -

1ª mitad s.XX:

Madrid, Barcelona y Bilbao integran administrativamente a los municipios rurales próximos.-

1960 – 75:

plena metropolización (creación de nuevas áreas metropolitanas en el resto de grandes ciudades, y crecimiento de las ya


existentes) debido al éxodo rural masivo. •ETAPA POSTINDUSTRIAL:
desde 1975 han sufrido transformaciones: -Gran expansión territorial (áreas metropolitanas cada vez más amplias) -Difusión de población y actividades económicas hacia espacios más baratos de la corona metropolitana. No obstante, la ciudad central conserva las actividades más dinámicas. -Mejora de las infraestructuras y servicios de los municipios de la corona. -Progresiva especialización funcional y/o social (uso residencial de lujo/degradado; actividades industriales/terciarias…)

DESDE LA Década DE LOS 90:

las áreas m.Recupera su crecimiento x el increment de la emigración extranjera. Aunq es menr en la ciudad central.

OTROS TIPOS:b)Conurbación:

aglomeración urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse, aunque administrativamente son independientes. (ej: Málaga-Marbella; Pontevedra-Marín…)

C) Regíón urbana:

aglomeración urbana discontinua integrada por ciudades dispersas, pero lo suficientemente densa como para que todo el territorio posea carácterísticas urbanas. Se forma por el crecimiento paralelo de varias ciudades con funciones distintas entre las que ninguna destaca.

D) Megalópolis:

aglomeración urbana discontinua pero sin fracturas importantes, de extensión suprarregional constituida por diversos elementos urbanos (áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas…). Ej: Eje Mediterráneo (Gerona-Cartagena).


3.EL SISTEMA URBANO: Características-


Sistema urbano español está constituido por un conjunto de elementos (las ciudades)
y las  relaciones que se establecen entre ellas.
Dentro del sistema urbano cada ciudad ocupa una posición jerárquica diferente según su tamaño, funciones y área de influencia

EL TAMAÑO DE LAS CIUDADES


En España, sólo 6 ciudades superan los 500.000 habitantes (2011):MadridBarcelonaValencia Sevilla Zaragoza Málaga.No obstante, dadas las fuertes relaciones socioeconómicas que muchas ciudades establecen con los municipios de su entorno más cercano hoy día es más apropiado hablar de la población de las aglomeraciones urbanas. Se estima que hay 15 aglomeraciones urbanas con >500.000 habitantes:

> 3.000.000:

Madrid y Barcelona > 800.000:
Valencia, Sevilla.

> 500.000:

Zaragoza,Cádiz.Tras ellas, elevado número de aglomeraciones urbanas de 150.000 - 500.000 habitantes debido al reciente crecimiento de las ciudades medias motivado por la descentralización de parte de la población y de las actividades económicas.

La distribución espacial de las mayores aglomeraciones urbanas se caracteriza por su disposición en forma semianular en la periferia, rodeando un espacio interior poco urbanizado en cuyo centro se encuentra la mayor aglomeración del país: Madrid.
7.2. LAS FUNCIONES URBANAS:FUNCIONES = actividades socioeconómicas que desempeñan las ciudades


de cara al exterior (no las encaminadas al servicio interno de la ciudad). De acuerdo con la actividad económica principal, en España las ciudades se clasifican en 3 tipos:

A)CIUDADES PRIMARIAS:

especializadas en actividades del sector primario. Ej: •Agrociudades andaluzas,manchegas b)CIUDADES SECUNDARIAS:
especializadas en la industria  o en la construcción (ciudades de gran dinamismo económico, demográfico y, sobre todo turístico; ej: Málaga).

C)CIUDADES TERCIARIAS:

especializadas en los servicios (empresariales, financieros, comerciales, de transporte, administrativos, culturales, turísticos…), que son las actividades que mejor definen el rango y la influencia de una ciudad. Ej: Madrid. No obstante, una ciudad puede ejercer múltiples funciones más allá de las meramente económicas:

FUNCIÓN RESIDENCIAL:

la desempeñan todas las ciudades, aunque es prioritaria allí donde las viviendas predominan sobre comercios, industrias.Ej: ciudades dormitorio de la periferia de las grandes áreas metropolitanas.

FUNCIÓN COMERCIAL:

aunque la desempeñan todas las ciudades es prioritaria en aquellas ciudades cuya actividad comercial es tan potente que atrae hacia sí a la población de otras ciudades de su entorno.

FUNCIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA:

la desempeñan las ciudades que, por haber sido designadas capital de un determinado territorio, acaparan organismos públicos. Las ciudades que no son capitales desempeñan esta función parcialmente puesto que todas poseen ayuntamiento


FUNCIÓN CULTURAL:

la desempeñan las ciudades que son difusoras de cultura (ej: Madrid, BCN), tienen centros educativos relevantes un patrimonio histórico-artístico de gran interés (ej: Toledo, Córdoba)La función cultural suele estar vinculada a la función turística y/o religiosa.

FUNCIÓN TURÍSTICA:

la desempeñan las ciudades que destacan por sus paisajes, playas, naturaleza.Normalmente combinan estos reclamos con buenos servicios (hoteles, restaurantes)

FUNCIÓN RELIGIOSA:

la desempeñan aquellas ciudades que son lugar de culto y peregrinación religiosa (ej: Santiago de Compostela).

Entradas relacionadas: