Orientación programática en salud de Chile

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Programa Nacional de la salud de la infancia:


contribuir al Desarrollo y salud del niño >10 años en contexto familiar y comunitario, por Medio de act como:
protección, Prevención, recuperación.

OBJ generales:

Mortalidad y morbilidad reducirlo-fortalecer la atención de salud oportuna, Expedita, resolutiva en niños de la red de s.P-mejorar calidad de vida en la Pobl infantil.
PRETENDE entregar Atención de calidad a la pobl infantil y sus familias, además lidera la Comisión nacional de lactancia materna.

Líneas De acción:

contribuir a mejorar la calidad de vida del niño, identificar y Disminuir los factores de riesgo biológico, ambientales, psicológicos y Sociales.

Prestaciones:

control niño Sano, consulta nutricional, control lactancia materna.

Chile Crece contigo


: impulsado en el 2006, comienza en Ago. 2007.

OBJ:

acompañar el proceso De desarrollo de niños que se atiendan en el sist público de salud, desde 1er Control gestación hasta el ingreso escolar.

Sala de estimulación:

0-4 años, educadoras y tec. Párvulo estimulan En el desarrollo psicomotor, es itinerante, se desplazan a los centros de Salud.

DIRIGIDA A:

niños c/retraso o Riesgo psicomotor, c/rezago en desarrollo psicomotor, c/ algún tipo de Vulnerabilidad.

Como se ingresa:

por Derivación de enf. Por medio de control niño sano, evalúan el desarrollo Psicomotor.

Ludoteca:

a cargo de Educadora de p. Trabaja c/educadora de la s.E, acceso gratuito a sala cuna y Jardín infantil de jornada extendida, parcial o equivalente.

Programa Eje del sist. Protección a la infancia CHCC:


programa Apoyo r.N (PARN): consiste en la entrega de elementos prácticos y educativos Con el fin de fortalecer la crianza inicial: cuna corral, set de implementos Para r.N y material educativo.

BUSCA:

Contribuir en el desarrollo integral en igualdad de condiciones, otorgando Lugar seguro y cómodo.

Salud Integral adolescentes y jóvenes:


Propósito


Mejorar El acceso y oferta de servicios diferenciados, integrados o integrales, en los Distintos niveles de atención, que respondan a adolescentes y jóvenes c/enfoque De género y pertinencia cultural, promoción y prevención.

Consultorio con espacio amigable:

hay 243 e.A, con el fin de tener Bienestar 10-19años, llamado programa e.A para la salud de adolescentes en Centros de salud. Se atienden a niños, embarazadas o adultos, atención gratuita Cercana y fácil 4-8hr.

Apoyos como:

Cuidados de salud, alimentación, sexualidad, para cuidados de salud sexual: Solicitar métodos anticonceptivos, consultar en caso de sospecha de embarazo, Acudir por sospecha de VIH/SIDA/ITS.

Programa Salud de la mujer:


1997, propósito:
contribuir al desarrollo fco, mental, integral y social De la mujer.

OBJ generales:

fomentar La mantención de las condiciones biológicas, psicoafectiva y sociales de la Pobl femenina-prevenir la aparición de afecciones mediante pesquisa-promover Modelo de salud integral.

Prestaciones:

Control preconcepcional, de embarazo, Papanicolau.

Programa Nacional adulto mayor:


65 o +, EMPAM. Examen Medicina preventiva adulto mayor.

Visión:

Tratar que los mayores de edad sean autónomas y autovalentes.

OBJ:

mejorar o recuperar autonomía Adulto m.- hacer que enfermedades no se conviertan en factor limitante.

Prestaciones:

evaluación funcional del Adulto m. EFAM, permite evaluar la salud integral y la funcionalidad del adulto M. Identificar y controlar factores de riesgo.

Programa De inmunización:


1978. Permitíó: disminución de Morbilidad y mortalidad de enf inmunoprevenibles. Logros: erradicación de Viruela (1950)-poliomielitis (1975)-sarampión (1992). Posee enfoque integral.

OBJ:

prevenir morbilidad, discapacidad Y muertes sec a enf inmunopre.

Programa Cáncer:


decreto n4 31 ene 1986, ministerio Constituyo la comisión nacional del cáncer, en 1987 se establecen las bases.

Programas:

programa nacional cáncer Cervicouterino1987-antineoplasica del adulto 1998 e infantil 1988.

Entrevista Clínica:


medio para obtener datos significativos.

Canal:

puede ser visual, gestual, Postular.

Elementos condicionantes:

ruidos Del entorno.

Interferencia cognitiva:

incapacidad Del paciente para expresarse de manera comprensible.

Interferencia emocional:

paciente, tienen trastornos mentales o Emociones extremas. Interferencia social: diferencia sociocultural.

3 tipos de E.C:

entrevista libre, Dirigida o estructurada-semidirigida o semiestructurada.

Fase Inicial:


presentación del profesional y alumno que Va a realizar la e.C- confirmar identidad del entrevistado-preguntarle por sus Preocupaciones en el momento.

Fase Intermedia:

anotar info recogida de general a especifico-ser flexible al Orden de las preguntas-atender a las reglas básicas de las hab. De comunicación Efectiva.

Fase final:

comunicar Finalización próxima de la misma-agradecer colaboración y atención Prestada-preguntar si desea comunicar algo mas.

G.A:


comprende mejor los eventos que suceden a lo largo Del c.V familiar o individual, implicancia en el plano biológico, psicológico y Social.

Consejería de salud

Atención sistemática, individual o grupal que reconoce al usuario el papel de Conductor de la adopción de conductas saludables, entrega orientación a Pacientes con distintas dudas de importancia sanitaria (VIH-SIDA-ITS), es Ofrecida de carácter voluntario y gratuito en sist. Salud publico.

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