Orientación de brújula en educación física

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LA ORIENTACIÓN:

1. ORÍGENES:

Desde el principio de la Humanidad, el hombre necesitó a menudo orientarse por distintos medios. El hombre quiere saber por dónde va, a dónde se dirige, y lo que en algunos casos puede ser todavía más importante, incluso vital, por dónde regresa. Al principio, la naturaleza era la encargada de suministrar los signos suficientes como para marcar los caminos de marcha y de regreso: el Sol, la Luna, las estrellas. Posteriormente, el hombre señalaría el terreno con el fin de marcar los caminos. Más tarde aparecieron los planos y mapas y las brújulas, con lo que la orientación fue siendo poco a poco más técnica, hasta llegar a nuestros días, en que se tienen casi olvidados los primitivos signos con los que se supone, se orientaban nuestros antepasados. En los años 20, los países del Norte de Europa introdujeron la orientación en el Excursionismo y la Marcha, y a pesar de que los medios (brújula fundamentalmente) no eran muy exactos, Suecia, Noruega y Finlandia fueron utilizándolos, siendo los pioneros en dominar el deporte de la Orientación. En los años 30, este deporte fue reconocido como tal, y a finales de la década se desarrollo la primera prueba entre Suecia y Finlandia. La II Guerra Mundial produce un gran frenazo en su avance al intervenir varios países nórdicos en ella, pero al terminarse, sobre todo a principios de los años 50, experimentó un mayor desarrollo en su técnica y entrenamiento, unido al avance de la Cartografía. En los años 60, los deportistas fueron los que elaboraron con más detalle los planos y mapas esenciales de Orientación (1:10000 y 1:15000), que son los que actualmente se emplean. De esta manera, en 1961, se formó la F.I.O. (Federación Internacional de Orientación), que actualmente cuenta con más de una veintena de países.

2. LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL:


Según la Federación Internacional de Orientación (International Orienteeing Federation), la Orientación es un deporte en el cual los competidores (hombre, mujer o un equipo) visitan un número de puntos marcados en el terreno -controles- en el menor tiempo posible, ayudados sólo por un plano y una brújula. A. El corredor de orientación debe realizar un recorrido campo a través navegando de punto a punto con la información que ofrece un plano y la ayuda de la brújula.
B. Este recorrido está marcado sobre el plano mediante círculos y señalizado en el terreno por unas balizas blancas y naranjas colgadas del objeto señalado por el círculo. Cada círculo indica un lugar/objeto del bosque; es decir, un control, al que dirigirse el corredor y donde verá la baliza de color blanco y naranja. C. Cada control tiene un código para identificarlo y una pinza dentada que se utiliza para marcar en la tarjeta de control.
d. Entre los controles el itinerario es libre, los corredores pueden elegir diferentes caminos para llegar al control, por lo que la dificultad realmente está en los tramos marcados entre balizas y no en las balizas en sí. E. Los recorridos se organizan en diferentes categorías en función de su longitud y dificultad técnica, proporcionando así diferentes niveles aptos para competición o para aprender. F. La descripción de control es una lista de símbolos especiales que informan al corredor sobre el objeto de control y situación de la baliza respecto a ese objeto (ver leyenda).
G. La tarjeta de control demuestra el paso del competidor por los controles marcando con la pinza en la casilla correspondiente, de forma que al final del recorrido tengamos todas las marcas de los diferentes controles. H. La salida es del tipo contrarreloj, cada participante tiene una hora asignada de salida diferente para no influirse ni molestarse mutuamente durante la carrera.

3. EL EQUIPO DEL DEPORTISTA DE ORIENTACIÓN:


En un primer lugar, lo más indispensable para el desarrollo de una carrera de orientación, es el mapa del terreno por donde discurre el trazado, y a ser posible un mapa de orientación.
En segundo lugar, la vestimenta deportiva, que dependerá del clima del lugar en que se desarrolla la competición, de la altura del terreno, de la modalidad de marcha, y por supuesto del medio de transporte elegido, en cualquier caso, será cómoda.
La brújula es básica para orientarse.

LA BRÚJULA DE ORIENTACIÓN

En Orientación se utiliza generalmente una brújula muy particular, conocida como Silva, por ser la primera casa que la diseñó, y está formada por diversos componentes:

Base

Plataforma de plástico transparente. - Flecha de dirección grabada. 

Accesorios

Diferentes escalas específicas para los planos de orientación: 1:15000 y 1:10000; o para los topográficos normales: 1:25000 y 1:50000, grabadas en sus bordes. - Lleva grabadas líneas de dirección paralelas a sus bordes. - Agujero para cordón de transporte.- Plantilla para dibujar círculos y triángulo de salida.

Limbo

Corona circular giratoria situada sobre la caja. - Graduación de 360 grados e, intercalados, los cuatro puntos cardinales: N, S, E y W Caja.-
Caja circular. - Rellena de líquido para estabilizar las vibraciones de la aguja magnética durante la carrera. - Líneas de meridiano grabadas en la base de la caja en dirección Norte-Sur. - Flecha indicadora de Norte geográfico (roja).

Aguja magnética


- Situada sobre un pivote central en el interior de la caja.
- Pintada en los colores: rojo-negro o rojo-blanco.
- La parte roja indica el Norte magnético.

EL PLANO DE ORIENTACIÓN:


Los mapas de orientación son muy espectaculares por su colorido y su precisión a la hora de representar la realidad. Las carácterísticas del plano de orientación son: - No tiene cuadrícula de coordenadas.
- No tiene topónimos (nombre de elementos representados), por regla general. - No tiene las alturas de las curvas de nivel (líneas que unen a todos los puntos situados a la misma altura), por lo general. -

Nivel de detalle

Cualquier elemento de más de un metro de profundidad o altura, o aquel que pueda frenar o disminuir el avance de un corredor viene representado (rocas, tipos de vegetación, vallas, etc) - La escala es 1:15000; donde 1 cm del mapa equivale a 150 metros en la realidad. También los hay a escala 1:10000, lo que permite un mayor detalle. -
Equidistancia (diferencia de altura entre dos curvas de nivel): 5 metros, y curvas auxiliares a 25 metros. -

Meridianos norte

Líneas paralelas que cruzan el mapa de Sur a Norte y que son utilizados para la orientación del plano sobre el terreno.
-

Color

Azul, verde, amarillo, marrón y negro. Los recorridos se dibujan en púrpura transparente. Se utilizan varias intensidades y tramas de color para representar diferentes tipos de terreno.
-

Leyenda

Es específica para los planos de orientación

4. TÉCNICA DE USO DE LA BRÚJULA DE ORIENTACIÓN:


Utilidad y aplicaciones de la brújula:
La brújula sirve esencialmente para: -
Indicar el Norte magnético. - Obtener y calcular un rumbo. - Orientar un plano. - Seguir un rumbo con seguridad. 
Uso combinado plano-brújula. Vamos a explicar la obtención de una dirección de marcha mediante la TÉCNICA DE LOS TRES PASOS
:

1º. Paso

Unir el lugar del plano donde estoy con el punto del plano al que quiero ir con uno de los bordes largos de la brújula; unimos así el triángulo de salida con el centro exacto del círculo del primer control. No es necesario que el plano esté orientado. ¡Atención! : la flecha de dirección debe señalar en dirección al lugar al que hemos decidido ir, el primer control, o el segundo, o un punto de ataque, etc.

2º Paso:

girar el limbo hasta que las líneas de meridiano de la brújula coincidan o sean paralelas con las líneas de meridiano del plano. ¡Atención! : la flecha de Norte señala en la misma dirección que las flechas de Norte que tiene el plano.

3º Paso:

girar el plano y la brújula, sin separarlos hasta que la aguja magnética: - Coincida su parte roja con la N grabada del limbo. - Sea paralela a las líneas de meridiano del plano y de la caja de la brújula. - Indique también la dirección de la flecha del Norte del plano. Si el plano estaba orientado, habrás notado que no hace falta girarlo para hacer coincidir la aguja magnética con el Norte geográfico.
Así habríamos obtenido el rumbo, y por tanto, la dirección que debemos seguir para llegar al primer control.
Pero ¡cuidado!, la flecha de dirección es la que indica la dirección que se ha de seguir, ya que una aguja magnética indica SIEMPRE el Norte.

Una vez obtenida la dirección de marcha:

-
Mantener la brújula totalmente horizontal.
- La aguja magnética señala a la N grabada en el limbo.
- Mirar en la dirección de marcha y fijarse en una referencia lejana para ir hacia ella sin desviarnos.
- Llevar el pulgar sobre el plano indicando nuestra posición actual.

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