Órganos reguladores del presupuesto publico

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SIAF

EL SIAF EN EL PERÚ

La base contextual del siaf se sustenta un cambio en la filosofía

Del manejo de la administración publica, en el marco del proceso de reforma del estado.

En un sentido general el siaf se concibe como un instrumento de apoyo al proceso de descentralización, organizando los sistemas y procedimientos sobre la base de que la comunidad requiere bienes y servicios públicos en las mejores condiciones.

¿Qué es el siaf?

El siaf es un sistema de registro automatizado de operación y procesamiento de la información de las transacciones que reliza el estado a las entidades del sector publico utilizando la informática y la tecnología de la información durante el proceso de ejecución financiera y presupuestal que tiene como finalidad centralizar la información que se genera en los sub sistemas de presupuesto, abastecimiento, tesorería y contabilidad.

El siaf es una herramienta electrinica de uso oficial   y obligatorio de casi todas las entidades publicas en el Perú.

Ventajas del siaf :

  • Proporcionara a sus diferentes usuarios información oportuna (órganos rectores, tesoro publico, B.N. La entidad misma).
  • Permite reportes consistentes de estados presupuestales, financieros y contables, brindando a la DNCP información para la cuenta general de la república.
  • Permite un seguimiento de la ejecución presupuestal en sus diferentes fases (compromisos, devengado y pagado)
  • Proporciona una visión global y permanente de la disponibilidad de los recursos financieros del estado.

  Carácterísticas del siaf:

  • Base de datos informatizada que se actualiza en forma permanente a travez del registro de las transacciones que realiza las unidades ejecutoras durante el proceso de ejecución presupuestal y financiero de los ingresos y gastos fiscales.
  • Conformaidad a nivel de la unidad ejecutora recpecto de la validez de los actos administrativos propios de cada operación a ser registrada en el marco de las disposiciones presupuestarias, de tesorería y demás normativas aplicables.
  • Considera el principio de universalidad del registro.
  • Considera el registro único de cada operación.
  • Utiliza diseños de catálogos propio o tabla de operaciones

Objetivos del siaf:

  • Todos los gastos del sector publico nacional lo que incluye a los ministerios, los organismos públicos, el congreso, el poder judicial, la fiscalía, l defensoría, etc.
  • Todos los gastos del sector publico regional: es decir de los gobiernos regionales y los organismos a su cargo.
  • Todos los gastos de los gobiernos locales.

Es importante señalar que cada gasto se registran también un conjunto de otros datos o información nos permite saber para cada caso:

  • Cuando se hizo
  • A quien se le pago
  • Por que concepto
  • Quien realizo el gasto
  • Donde se hizo el gasto
  • Con que plata se pago
  • A que actividad o proyecto corresponde el gasto

Los clasificadores funcionales programáticos

  • Son importes ya que estos clasificadores cubren toda la gama de actividades y servicios que el estado debe o puede brindar a la población según los mandatos establecidos en la constitución así como en las leyes orgánicas de las distintas dependencias publicas.

La consulta amigable

Es un procedimiento para recuperar la información del siaf de una manera relativamente sencilla  al alcance amplios sectores de la población. Froma parte del portal de transparencia económica a cargo del  MEF.

Para hacer uso de la consulta amigable se requiere tener acceso a una computación de conexión a Internet

Los principales objetivos para el desarrollo del sistema integrado de administración financiera y control son generar las capacidades dentro del sector publico que le permitan:

  • Programar, organizar, ejecutar, y controlar la captación y uso eficaz y eficiente de los recursos pulicos.
  • Disponer de información útil, oportuna y confiable para ayudar con un numero de alternativas evaluadas de toma de decisiones.
  • Lograr que todo servidor publico, sin distinción de jerarquías consuma plena responsabilidad de sus actos.
  • Fortalecer la capacidad administrativa  para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del estado.
  • Realizar  la gestionde los recursos públicos con l mayor transparencia proveyendo información a la colectividad del uso de los recursos y de los costos de los servidores públicos.

PRINCIPIOS DEL SIAF Y CONTROL

  • CENTALIZACION NORMATIVA Y Desconcentración OPERACIONAL: a nivel central del ministerio encargado de las finanzas publicas, se definen las políticas, las normas y los procedimientos.
  • UNICIDAD: en cuanto al ámbito de aplicación, el siaf es obligatorio para la administración central y entes desentralizados y autónomos.
  • UNIVERSALIDAD: todos los aspectos de la gestión publica vinculados a los sistemas financieros, administrativos y de control forman parte del SIAF.

  • UNICIDAD:

    adoptados los principios generales, las normas básicas y las metodologías, estas veden ser aplicadas en todas las instituciones del sistema en procesos de programación, control, registro, y evaluación su gestión.

  • RESPONSABILIDAD:

    todos los funcionarios sin distinción de jerarquías son responsables de sus actos en el ejercicio de la función publica.

  • RESPONSABILIDAD(accountability):

    el SIAF debe estar organizado para que todo servidor publico cuente con los instrumentos necesarios para el ejercicio de la responsabilidad de sus actos.

  • TRANSPARENCIA:

    EL SIAF a través de la definición de las estructuras organizacionales funcionales, sistemas, procedimientos administrativos. Y de los sistemas informáticos.

  • EFICACIA

    EL SIAF se organiza para coadyuvar en la determinación, programación y seguimiento de las metas.

  • EFICIENCIA

    EL SIAF  vigila la combinación de los insumos mínimos necesarios para obtener que las metas definidas se cumplan en las mejores condiciones de cantidad y calidad.

  • ECONOMICIDAD

    El sector publico produce BB y SS a travez de relaciones insumo producto y esta combinación debe realizarse al menor costo.

Ámbito DEL SIAF-sp

El SIAF en los tres niveles de gobierno y es de aplicación obligatoria en concordancia con lo dispuesto en el ART.10 de la LEY n°28112 LEY marco de la administración financiera del estado.

SIAF-SO gobierno central


Hace unos de todas las entidades del estado o pliegos presupuestales incluyendo los organismos públicos descentralizados.

SIAF-SP gobiernos regionales:


incluyen a todos los gobiernos reionales conjuntamente con sus entidades ejecutoras y organismos decentalizados.

SIAF-SP gobiernos locales:


que incluye los municipios provinciales y distritales del país facilitando incorporarse algunos municipios distritales y organismos que no cuentan con la infraestructura necesaria.

CarácterÍSTICAS DEL SISTEMA

Las carácterísticas del sistema se refieren a las cualidades o rasgos particulares que presenta el sistema que sirven de fundamento en la implementación y desarrollo del SIAF y se resume en los siguientes aspectos:

  • Universalidad


  • Registro único


  • Conceptualización de los ingresos en las operaciones


  • Utilización del plan contable asociado al clasificador de ingresos y gastos


  • Utilización de la tabla de operaciones


  • Selección de las fases del ciclo de ejecución de ingresos y gastos


  • Procesamiento de la información en línea


  • Utilización de la informática


  • UNIVERSALIDAD DE REGISTRO Y SIMULTANEO DE LAS OPERACIONES:


Es una carácterística del SIAF  que consiste en registrar e interpretar a través de documentos generados por el sistema, todas operaciones que tengan incidencia económica y financiera.

Por lo tanto, el sistema intregra, consolida y centrakiza la información que se genera en los sub sistemas de presupuesto, tesorería, abastecimiento, endeudamiento y contabilidad en forma universal.

  1. REGISTRO Único DE OPERACIONES:


Es el proceso por el cual el SIAF  registra por única vez, cada operación o hecho económico, requiriendo los datos de la documentación sustentadora para su ejecución y desarrollo.

  1. Conceptualización DE INGRESOS Y SALIDAS EN LAS OPERACIONES Y CONFORMADA PARA LA VALIDEZ:


Es una carácterística a través del cual el sistema considera como un ingreso a toda operación que implica la determinación y recaudación de ingresos o la percepción de los mismos provenientes de las distintas fuentes de financiamiento.

  1. Utilización DEL PLAN CONTABLE GENERAL ASOCIADA AL CLASIFICADOR DE INGRESOS Y GASTOS:


El sistema utiliza el plan contable general como base para la codificación de las operaciones o transacciones que realiza el estado las mismas que están asociadas al clasificador de ingresos y gastos.

  1. Utilización DE LA TABLA DE OPERACIONES:


El sistema utiliza un sistema de datos diseñados como catalogo propio, llamado tabla de operaciones, el mismo que contiene los códigos de los diferentes procesos, procedimientos utilizados en el SIAF.

  1. SELECCIÓN DE LAS FASES DEL CICLO DE EJECUCIONES DE INGRESOS Y GASTOS:


Los procedimientos de registro de ingresos y gastos que originan las operaciones de las entidades del estado, tienen fines que, necesariamente deben de cumplir y ejecutarse obligatoriamente en cada una de las secuencias del ciclo de ingresos y gastos.

  1. PROCESAMIENTO DE Información EN Línea:


Son las actividades que desarrollan las entidades del estado que consisten en ordenar, clasificar, codificar y sistematizar la información proveniente de las diferentes áreas de actividad relacionadas con el sistema económico y financiero.

  1. Utilización DE LA Informática:


La evolución de la tecnología de la informática, la aparición de los sitemas de bases de datos y el curso de medios de comunicación satelital (Internet y intranet) han viabilizado desde el punto de vista técnico y económico.

  • Internet:


    sistema de redes de computadoras ligadas entre si. Con alcance mundial que facilita los servicios de comunicación de datos tales como entrada de datos, transferencia de archivos, correo electrónico, noticias, etc.

  • Intranet:

    es un sistema de red concebida para organizar, estructurar y compartir información así como para efectuar operaciones digitales dentro del ámbito del estado.

  • POSEE MECANISMOS PROPIOS DE SEGURIDAD:

El sistema proporciona mecanismos de seguridad propios, tanto en el nivel institucional como en el nivel central, que garanticen la inalterabilidad de los datos ingresados y gravados en los archivos del sistema.


Módulos DE SIAF

  1. Modulo presupuestal:


    es el proceso a través del cual se alimenta y registra el presupuesto inicialmente aprobado Piá,  así como las modificaciones efectuadas durante el ejercicio PIM a través de las cadenas funcionales y programáticas y los clasificadores de ingresos y gastos.

*Área RESPONSABLE:

oficina de planificación y presupuesto.

  • Es el modulo de procesos de formulación del presupuesto por parte de la U.E que concluye con la aprobación del presupuesto (Piá).
  •  A través de sub- modulo modificaciones, nos permite modificar o incrementar el marco presupuestal mediante créditos suplementarios obteniendo el PIM.
  • Asignación presupuestal, el MEF fija los techos de los calendarios trimestrales y mensualizando.
  • Formulación
  • Modificaciones oresupuestarias
  • Asignación trimestral

PROCESOS:


  • Se alimenta la programación y formulación del Piá
  • Se alimenta las cadenas de la estructura funcional programática
  • Se alimenta de los clasificadores de ingreso y gasto
  • Se alimenta el crédito presupuestario respectivo a la estructura funcional programática.

  • MODULO ADMINISTRATIVO PRESUPUESTAL

Es el proceso a través del cual se registra las operaciones  que tengan incidencia en la ejecución o afectación presupuestal, sea esta de operación o de gasto contemplando su aspecto administrativo presupuestal.

  • Área responsable:


    sub gerencia de abastecimiento, sub gerente de personal, sub gerencia de contabilidad, sub gerencia de tesorería.
  • Ejecución presupuestal
  • Tesorería
  • Personal

PROCESOS

  1. INGRESOS:



  2. Determinado:

    es el registro de los ingresos identificados individualizados y captados por las distintas fuentes de financiamiento tales como RDR, impuestos municipales, donaciones y transferencias y otras fuentes de financiamiento.

  3. Recaudados:

    es el registro de los ingresos recaudados que ingresaron efectivamente a caja por las distintas fuentes de financiamiento previamente determinados.

  4. GASTOS:


  5. Compromiso:

    es un acto emanado por la autoridad competente se efectúa con posterioridad a la generación de la obligación nacida de acuerdo a la ley.

  6. Devengado:

    es el acto mediante el cual se reconoce la obligación de pago, derivada de un gasto aprobado comprometido que se produce previa acreditación documentaría.

  7. PAGOS:


  8. Girado:

    Es la fase en la cual se formula el compromiso de pago por la orden de pago conscentida el cual se sustenta a través de cheque.

  9. Pagado:

    es la etapa final de la ejecución de gasto en el cual el monto devengado se cancela total o parcialmente.

  10. MODULO CONTABLE

Es el proceso del cual se produce el registro de operaciones que realiza la entidad. Permitiendo   un registro único de contabilización así como su acoplamiento modulaar, asegurando su procesamiento automático de la información.

Área RESPONSABLE:


sub gerencia de contabilidad.

PROCESOS:


 prosupuestales, patrimoniales, financieras de orden.

  • Ingresos :


    determinado, recaudado, asientos y cuentas.

  • Gastos:

    compromiso, devengado, girado y pagado.

  • Opraciones complementarias

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