Organizaciones de texto

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Cuestionario.

1.- Que es la coarticulación

Es la producción de un determinado segmento fonético que cambia Dependiendo del contexto en que se inserte.                         

2.- Carácterísticas de los modelos ascendentes y Descendentes eh interactivos

El modelo ascendente: Enfoca la apercepción como un proceso que asciende a través de estadios sucesivos desde el input auditivo al nivel fonológico y ahí a la identificación de la palabra.
Se interesa por la Percepción de segmentos fonéticos.

Modelo descendente: propone que los niveles superiores De conocimiento desempeñan un papel significativo en la percepción del habla.

Modelo interactivo: incorporan la acción conjunta de información ascendente y descendente. Su principal preocupación es el Reconocimiento de palabras.

3.-Características de los modelos de cohorte y troce

Modelo de cohorte: En el reconocimiento de palabras, la Información acústica y fonética al principio de una palabra diana, activa todas Las palabras de la memoria que se le parece. En el reconocimiento, aquí todas Las fuentes de información pueden influir sobre la selección de la palabra Diana dentro de la cohorte. Estas fuentes operan eliminado las palabras que se Parezcan a la palabra diana.

Troce: es un modelo de red neuronal. Sostiene que el Procedimiento tiene lugar a través de conexiones excitadoras e inhibidoras Entre numerosas unidades de procedimiento denominados nodos. Cada nodo tiene un Nivel de reposo, un umbral, y un nivel de activación que indica el grado de Conciencia entre el input y la unidad que representa dicho nodo.

4.-La comprensión según Parodi

Es un proceso constructivo que un sujeto realiza Intencionalmente, a partir de ciertos datos actuales e información previa Disponible en su memoria, para construir una interpretación que concilie la Información del texto a la luz de sus conocimientos previos.

5.-Microprocesos y macro-procesos

Micro-procesos: decodificación es un micro-proceso Y corresponde a la lectura del texto escrito.

Macro-procesos: la comprensión es un macro-proceso Cognitivo que depende de varios micro-procesos ordenados en una jerarquía de Complejidad. El nivel más alto es la comprensión como tal.

6.- Como se alcanza la lectura comprensiva

Se logra cuando todos los procesos constructivos se ponen En juego y el lector busca darle una interpretación significativa al conjunto De palabras decodificadas.

7.- Orden de los niveles en el proceso de percepción y Comprensión lingüística

8.- La perspectiva interactiva

Es una comunicación bidireccional, ya que los procesos de Orden superior pueden aportar información a los de orden inferior. El supuesto Es que la información del contexto suele estar disponible para cualquier de los Sistemas y puede participar en todas las etapas del proceso.

9. Modelos de lectura

10.- Modelos de Gough y de la berge y Samuels

Modelo de Gough: prende explicar la secuencia de Mecanismo y procesos que realiza un lecto desde que percibe los estímulos Visuales escritos hasta que los decodifica oralmente y logra a la fase de Lectura oral.

Modelo de berge y Samuels: es un modelo de Automaticidad en que se destaca la atención y automatización. Tiene tres Componentes: una memoria visual; una memoria fonológica; una memoria semántica.

11.-Modelos interactivos de Goodman y Smith

Modelo de Goodman: sostuvo que el lector es un Explorar y constructor en busca del significado y para ello usará todos los recursos Disponibles. En la tarea de construir el significado textual, el lector usa Tres sistemas de claves: sintácticas, semánticas, y grofofonémicas.

Modelo de Smith: destaca que cada sujeto que Aprende a leer lo hace por ser parte de una comunidad letrada. Postula que la Comprensión del texto es un proceso predictivo y de toma de decisiones en que El sujeto trabaja activamente en la construcción del significado, a partir de La información visual, pero atendiendo conocimientos previos disponibles.

12.-Teroria de los esquemas

Apunta al almacenamiento de conceptos más o menos Abstractos sobre eventos, acciones o rutinas. La compresión es un proceso Interactivo entre los esquemas de conocimiento del lector y la información del Texto. Cuando un sujeto lee, debe usar todos los recursos disponibles: los Datos del texto y la activación en su memoria de la información necesaria.

13.-Texto y discurso

Texto: es una configuración lingüística, organizados Según reglas estrictas de construcción.

Discurso: es la emisión concreta de un texto, producida por Un hablante determinado en una situación de comunicación determinada.

14.- Coherencia y cohesión

Coherencia: es la organización mental del texto, es un Fenómeno mental. Un texto es coherente cuando está bien formado: ósea tiene una Idea central (coherencia global) e ideas secundarias relacionadas. (coherencia Local).

Cohesión


Un texto tiene cohesión cuando tiene recursos Formales, relación estructuras sintácticas tales como conjunciones, Preposiciones, conectores, etc. La red de relaciones explicitas entre Estructuras y oraciones, para lograr la cohesión se emplean recursos Lingüísticos tales como: pronominalización, tropicalización, marcadores Textuales.

15.-Procesamientos de cohesión

Pronominalización: es el uso de pronombres en el texto, Esto evita la repetición de palabras.

Recurrencia: repetición léxica usando sinónimos, Hiperónimos o palabras afines.

Tropicalización: consiste en la selección de un Elemento como tópico o tema del enunciado.

Marcadores textuales: en un texto las oraciones se Suceden vinculadas por una relación lógica.

16.- Diferenciar y construir oraciones

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