Organizaciones privadas que cumplen las organizaciones legales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

 

LAS ORGANIZACIONES: Consisten en grupos de personas cuyos integrantes buscan obtener resultados comunes. Estos constituyen una parte importante de nuestra existencia, están inexorablemente entrelazadas con nuestra vida cotidiana. El desarrollo de organizaciones social para el logro de nuestros propósitos y la administración efectiva de las mismas constituye uno de los fenómenos más importantes del hombre. Todos ellos deben y necesitan ser administrados para poder alcanzar sus metas y fines.

Conceptos básicos. Fines: el motivo por el cual ella existe. Objetivos: Son las acciones que la organización emprende para alcanzar sus fines. Funciones: Son los diversos tipos de tareas que permiten alcanzar los objetivos. Actividades: son tareas realizadas por toda la empresa.

Elementos de la Organización.Individuos agrupados: grupo de personas que actúan dentro de una organización respetando algunas reglas propias. Recursos: constituidos por todo lo que permite desarrollar una actividad para alcanzar los fines. Estructura: la forma con que se distribuye autoridad y poder, dentro de la organización, sin importar que persona lo ocupe. Tecnología: Cada org usa técnicas y herramientas aplicadas a través del conocimiento. Finalidad: Puede haber uno o más fines que sean comunes o de alguna forma se encuentren relacionados con sus integrantes o con su entorno. Eficiencia: Su eficiencia depende de la sociedad, ya q al aceptar o no los servicios que ofrece cada org determina su éxito o fracaso.

Niveles jerárquicos. Nivel Volitivo: quienes ejercen la autoridad es decir quienes deciden y hace que se ejecuten sus decisiones. Este nivel es compuesto cdo lo integran varias perso.

Nivel Directivo: cumple una doble función a) asesorar al nivel volitivo para q sus decisiones resulten prudentes y atinadas. B) servir de nexo entre el nivel volitivo y el órgano ejecutivo para que lo decidido sea cumplido plenamente. Nivel Ejecutivo: formado por el personal operativo, encargados de ejecutar la labor dentro de la org. Asesores: actúan en los jurídico, en lo técnico, en lo económico-financiero, en lo contable y otros, en forma transitoria siendo su función consultiva y no de mando.

Clasificación de las organizaciones
. A) Clasificación según sus fines: organizaciones o haciendas de producción: son aquellas cuya finalidad principal es la del lucro. Los recursos son un medio para conseguir nuevos recursos y a su vez son un fin para la organización. La actividad desarrollada es de índole económica. Organizaciones o haciendas de erogación: su finalidad no es la de obtener ganancias, utiliza los recursos como medio necesario para atender a sus finalidades específicas. De acuerdo a las fuentes de los recursos, las haciendas de erogación se clasifican en: -organizaciones o haciendas cuyos ingresos provienen exclusivamente de un fondo patrimonial -organizaciones o h cuyos ingresos provienen de parte de un fondo patrimonial y en parte como fruto del trabajo -organizaciones o h cuyos ingresos provienen solamente del trabajo -organizaciones o h cuyos ingresos provienen de contribuc y subsi -organizaciones o h cuyos ingresos provienen en parte de un fondo patrimonial, de contribuciones voluntarias o impuestos en forma coercitiva de la colectividad. B) clasificación según la condición jurídica del sujeto: organizaciones públicas: cuando el sujeto en cuyo nombre se ejerce los derechos patrimoniales inherente a estas entidades es una persona ideal de derecho público reconocido y regulado por leyes especiales. Organizaciones privadas: el sujeto es una persona natural o un conjunto de personas libremente asociadas que podrán separarse cuando así lo resuelvan, de acuerdo a las condiciones pactadas. Organizaciones semipúblicas son aquellas formadas por coparticipación del estado y de los particulares, en la formación y gestión de determinadas empresas conocidas también como sociedades de economía mixta. C) clasificaciones según la composición de los órganos volitivos y directivos: organizaciones autónomas o independientes: en este tipo de org el órgano volitivo y órgano directivo recaen en una misma persona. Organizaciones dependientes: en este tipo de org el órgano volitivo y el órgano directivo son ejercidos por diferentes personas existiendo una separación de la autoridad en la cual el órgano directivo actúa de acuerdo a los lineamientos establecidos por el órgano volitivo. D) clasificación según la extensión y división del trabajo administrativo: organizaciones simples: son aquellas en que el propietario ejerce las tres funciones, de órgano volitivo, directivo, ejecutivo, asumiendo todas las tareas de administración. Organizaciones complejas: son aquellas en las que existe una marcada división del trabajo, es decir cada órgano tiene una función determinada.

Entradas relacionadas: