Que organizaciones económicas internacionales se crearon después de la Guerra Fría

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,48 KB

 

Términos:


Guerra fría:

estructura mundial de división en dos bloques antagónicos, formados tras la Segunda Guerra Mundial, y las relaciones internacionales que se produjeron entre ellos.

Bipolarización:

estructura mundial de división en dos bloques antagónicos, formados tras la Segunda Guerra Mundial, y las relaciones internacionales que se produjeron entre ellos.

Plan Marshall:

fue un plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. La iniciativa recibíó el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos George Marshall y fue diseñado principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.

Kominform:

(oficina de información de los partidos comunistas y obreros) fue la respuesta del mundo comunista a la doctrina Truman y al plan Marshall. Sirvió para marcar la pauta de los partidos comunistas del mundo.

OTAN:

(Organización del Tratado del Atlántico Norte) fundada en el año 1949 por la inquietud causada en Europa tras la Segunda Guerra Mundial por la política de la Uníón Soviética y la debilidad militar de los países occidentales. Tiene una voluntad defensiva y establece un sistema de seguridad colectiva sin eliminar la soberanía de los Estados.

Pacto de Varsovia:

tratado firmado el 14 de Mayo de 1955 por los países socialistas europeos (menos Albania y Yugoslavia) con una duración de 20 años, renovable por otros 10 en 1975 y 1985.

Teoría dominó:

formula por el secretario de estado norteamericano FosterDallas, afirmaba que todo estado comunista provoca la caída de los Estados limítrofes y los atrae al mismo sistema ideológico.

Coexistencia pacífica:

designa las relaciones internacionales que se produjeron durante la guerra fría, a partir de 1953, tras la guerra de Corea. Estados Unidos y la Uníón Soviética aceptaron mutuamente sus fronteras y su soberanía, sin intervenir en los asuntos internos del otro.

SALT:

negociaciones sobre limitación de armas estratégicas (armamento nuclear) llevadas a cabo entre 1969 y 1979 en EE.UU. Y en la Uníón Soviética. Se iniciaron en Helsinki en 1969.

Plan Marshall:


El Plan Marshall fue un plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. La iniciativa recibíó el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos George Marshall y fue diseñado principalmente por el Departamento de Estado. El plan de reconstrucción se desarrolló en una cumbre en Julio de 1947. La Uníón Soviética y los estados de la Europa del Este también fueron invitados, pero Josef Stalin vio el plan como una amenaza y no permitíó la participación de los países de su órbita. El plan tuvo una vigencia de cuatro años fiscales a partir del verano de 1947 y durante este periodo, los estados europeos que ingresaron en la OCDE recibieron un total de 13 mil millones de dólares de la época. Una vez completado el plan, la economía de todos los países participantes, excepto la República Federal Alemana, había superado los niveles de antes de la guerra y en las dos décadas siguientes, Europa Occidental alcanzó un crecimiento y una prosperidad sin precedentes. El Plan Marshall también es visto como uno de los elementos que impulsó la unificación europea, ya que eliminó los aranceles y creó instituciones para coordinar la economía a nivel europeo. Además de las consecuencias relacionadas directamente con la economía de los países receptores de ayudas, una consecuencia directa fue la introducción sistemática de técnicas de gestión de inspiración estadounidense.

·Doctrina Truman:

La Doctrina Truman establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores", siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista, ocasionalmente fanática, dado el contexto en el que se hallaban. El presidente Harry S. Truman hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el congreso el 12 de Marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la Guerra Civil Griega (1946-1949). Los ingleses habían notificado a la Casa Blanca que no podían continuar apoyando al gobierno griego contra las guerrillas comunistas ni podían ayudar económicamente a Turquía. La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte a gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman insistíó en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda que necesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo, siendo el resultado un efecto dominó de aceptación del comunismo en la regíón.
Tras su promulgación se concedieron 400 millones de dólares en ayuda económica y militar para Turquía y Grecia.

Biografías personajes guerra fría


Harry S. Truman:


Harry S. Truman (1884-1972), político estadounidense, presidente de Estados Unidos (1945-1953), inició la política internacional para contener al comunismo que estaría en el origen de la Guerra fría y continuó la aplicación de un programa similar al New Deal, que había sido llevado a cabo por su predecesor, Franklin Delano Roosevelt. Nacido el 8 de Mayo de 1884 en una pequeña granja familiar situada en la localidad de Lamar (Missouri), la “S” de su nombre de pila respondía a la misma inicial del apelativo de dos familiares suyos. Sirvió durante la I Guerra Mundial en Francia, donde combatíó en 1918 y 1919. Ese último año regresó a su país para seguir dedicándose al negocio agrícola. A partir de 1922 participó en la política local de su estado natal como miembro del Partido Demócrata y fue nombrado juez del condado de Jackson. Elegido miembro del Senado en 1935, desde donde apoyó firmemente la aplicación del New Deal, nueve años después el Partido Demócrata le eligió como compañero de campaña de Roosevelt en tanto que candidato a vicepresidente. Tras la nueva victoria electoral demócrata obtenida a finales de 1944, comenzó a desempeñar el cargo de vicepresidente en Enero de 1945, después de que aquél renovara por cuarta vez consecutiva su mandato presidencial.

Nikita Kruschev:

Nacido el 17 de Abril de 1894, en Kalinovka, hijo de una familia de campesinos pobres, Jruschov trabajó como minero en la cuenca carbónífera del Don. Después de servir en el ejército zarista en la I Guerra Mundial y de participar en la Revolución Rusa, se uníó a los bolcheviques y entró en el Ejército Rojo en 1918 participando en la Guerra Civil que siguió a la Revolución, en la zona del mar Negro. Asistíó a un instituto de enseñanza secundaria dirigido por el Partido Comunista en 1921 y trabajó como organizador del partido hasta 1929. Durante los dos años siguientes estudió en la Academia Industrial de Moscú. Jruschov avanzó rápidamente en el partido, convirtiéndose en miembro del Comité Central en 1934. Desde 1935 hasta 1937, como primer secretario del comité de Moscú, dirigíó el programa de industrialización del segundo plan quinquenal. En 1938 fue destinado a Ucrania como primer secretario del PCUS en Ucrania y fue miembro provisional del Politburó del PCUS; se convirtió en miembro pleno en 1939 y también fue destinado al Presídium del Soviet Supremo. Desde estos cargos participó en las purgas estalinistas. Durante la II Guerra Mundial Jruschov presidíó el departamento político del Ejército Rojo en el frente meridional, donde organizó la actividad guerrillera. En 1944, después de que los alemanes fueran expulsados de Ucrania, como jefe del gobierno en Ucrania, se ocupó de las cuestiones agrícolas, del establecimiento del orden y del castigo de los colaboracionistas con los alemanes. En 1949 se hizo cargo de la dirección del PCUS en la regíón de Moscú y fue nombrado miembro del Secretariado del Comité Central del PCUS. Tras la muerte de Iósiv Stalin en 1953, fue nombrado primer secretario del Comité Central, máximo dirigente en la práctica, del PCUS y principal arquitecto de la política soviética. En 1956 se celebró el XX Congreso del PCUS, en el que Jruschov dio a conocer un informe secreto muy crítico con el estalinismo y que marcó el inicio de la destitución y purga política de antiguos seguidores de Stalin. Se convirtió en jefe de gobierno (presidente del Consejo) de la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas tras la dimisión de Nikolái Bulganin en 1958. En política interior, la desestalinización no significó merma del poder omnímodo del PCUS. Económicamente, Jruschov procuró acelerar el crecimiento de la URSS "hasta superar a Estados Unidos" (según sus palabras); este interés supónía mantener la producción industrial y aumentar sobre todo la agrícola, para lo que se pusieron en cultivo numerosas hectáreas de tierras vírgenes. Así, el índice de producción agraria bruta pasó de 100 en 1953 a 151 en 1958. Sin embargo, a comienzos de la década de 1960 este crecimiento se estancó, y fue una de las causas que provocó su destitución

·Jonh F. Kennedy:

Político estadounidense, presidente de Estados Unidos (1961-1963), una de las principales personalidades de los primeros años de la década de 1960, su magnicidio conmociónó a buena parte de la opinión pública mundial. Nacido en Brookline (Massachusetts) el 29 de Mayo de 1917, era el segundo hijo del financiero Joseph Kennedy, que fue embajador en Gran Bretaña durante la presidencia de Franklin Delano Roosevelt. Se graduó por la Universidad de Harvard en 1940, y se dio a conocer con la publicación de la ampliación de su tesis universitaria dedicada a estudiar la falta de respuesta británica a la hora de evitar la escalada bélica alemana que anticipó la II Guerra Mundial. Participó en dicho conflicto como oficial de la Armada y fue reconocido como héroe nacional por su intervención en las campañas del Pacífico. Se afilió al Partido Demócrata y logró ser elegido miembro de la Cámara de Representantes en 1946. Seis años más tarde entró a formar parte del Senado. En 1953 contrajo matrimonio con Jacqueline Bouvier, con la que tuvo dos hijos, Caroline (nacida en 1957) y John (nacido en 1960). Publicó en 1956 un libro que recogía las biografías de diversos dirigentes políticos estadounidenses que arriesgaron sus carreras en su lucha por defender causas impopulares, gracias al cual logró el Premio Pulitzer un año después. Tras intentar sin éxito obtener la nominación vicepresidencial en la lista demócrata encabezada por Adlai E. Stevenson en 1956, Kennedy comenzó a planear su presentación a la elección presidencial de 1960. Asumíó el liderazgo del ala liberal del Partido Demócrata y reuníó en torno suyo a un grupo de jóvenes políticos con talento, en el que se encontraba su hermano y director de campaña, Robert Kennedy. Consiguió la nominación de su partido en la primera votación, y, con el senador de Texas, Lyndon B. Johnson, como candidato a la vicepresidencia, compitió en las elecciones presidenciales frente al candidato republicano, Richard M. Nixon. Logró alzarse con el triunfo por un estrecho margen favorable de 113.000 votos, aunque no pudo disponer sino de una reducida mayoría demócrata en el Congreso. Se convirtió así en el presidente más joven y en el primero católico de la historia de Estados Unidos.

Entradas relacionadas: