Que organizaciones económicas internacionales se crearon después de la Guerra Fría

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,1 KB

 

Apartheid:


Política d segregación racial q consiste en privar d todos los derechos políticos y civiles a los ciudadanos d etnia negra o asiática. El apartheid impedía a los habitantes no blancos d Rhodesia o D la República d Sudáfrica el reconocimiento d derechos tan fundamentales como la ingualdad d enseñanza, d trabajo, etc.

Conferencia d Bandung:

(17-24 d Abril d 1955). Primera conferencia política internacional celebrada conjuntamente por estados d África y Asía. El anfitrión fue el presidente Sukarno d Indonesia, y asistieron representantes d 29 países Asía y África, junto a observadores q representan a los grecochipriotas, a los negros estadounidenses y al Congreso Nacional Africano.

Willy Brandt

Dirigente d la socialdemócrata alemana, ocupo la cancillería tras sus victorias electorales d 1967 y 1972. Fue el premio nobel d la paz en 1971 y por su política d acercamiento entre las dos Alemanias.

Coexistencia pacifica:

Concepto q expresa la disminución d la tensión entre la Unión Soviética y Estados Unidos hacia la década d 1960, ante la amenaza de armas nucleares durante la guerra fría.

Democracia:

régimen político en el que todos los ciudadanos pueden desempeñar cargos públicos, así como participar en la elección de quienes los han d ejercer.

Distensión

Política de relación entre los bloques, dirigidos por Estados Unidos y la URSS, que se inició con la llegada al poder de Gorbachov en la URSS. Supuso la reapertura del diálogo entre ambas partes y unas relaciones exteriores basadas en la colaboración y el respeto.

Democracia Popular:

sistema de gobierno propio de los regíMenes comunistas, que utilizan en su constituciónes este termino griego, que significa gobierno del pueblo, aunque en ella lo derecho individual está limitado por el sistema ideológico establecido.

Federación Rusa:

república que se extiende por Europa oriental y el norte de Asía. Se establecíó en Diciembre de 1991, tras la disolución de la URSS y la formación de la comunidad de estados independientes (CEI). En la república más importante de la CEI, con casi 150 millones de habitantes, sigue siendo la segunda potencia nuclear del mundo. En 1992, el Presidente Yeltsin inició un plan de reformas económicas que han continuado de este 1999 con Putin.

Gandhi

Líder nacionalista indio y siendo mundial de la paz. Nacíó en porbandar y, tras, estudiar derecho Londres, ejercíó la abogacía en Bombay. Entre 1907 y 1914 vivíó en Sudáfrica, donde dirigíó campaña de resistencia pasiva para protestar por la discriminación del gobierno de transvaal contra la minoría India.

Gaulle:

militar y político francés. Después de la derrota francesa en 1940, huyo a reino unido, defendiendo la idea de continuar la guerra contra la Alemania nazi frente a la postura colaboracionista del régimen del mariscal pétain.

Guerra Fría:

terminó que se utilizaba en Estados Unidos, desde 1947, para designar el nuevo tipo de enfrentamientos entre los antiguos aliados de la segunda Guerra Mundial: las potencias occidentales, encabezada por Estados Unidos, y el bloque de la Europa socialista, encabezado por la URSS. Se trataba de crear situaciones de tensión en todos los campos y por todo lo medio, procurando que no se produjera un enfrentamiento directo entre la pobre superpotencias. A partir de los años sesentas se produjo la llamada coexistencia pacífica, aunque persistía la política de bloques. La guerra fría terminó con la desaparición del bloque soviético y de la URSS en 1991.

Ho Chi Minh:

líder nacionalista vietnamita. Fundador del partido comunista Indochino, dirigíó lo movimiento independentista contra los franceses, que culminaron con la independencia de Vietnam del norte en 1954.

Kennedy

Presidente de Estados Unidos elegido 1960. Procedía de una rica familia católica de origen irlandés, fue el primer Presidente católico de la historia de Estados Unidos. Quiso aplicar un ambicioso programa de reformas llamado " nueva frontera". Su mandato se caracterizó por una política interna encaminada a reconocer los derechos civiles de lo negro y una política externa orientada a frenar el avance del comunismo.

Tratado d Maastricht:

acuerdo firmado por el consejo europeo de la CEE en la ciudad de Maastricht en 1992. Plantea la necesidad de superar el concepto de mercado común y pasar al de unidad europea. En este sentido, se sustituyó en nombre de comunidad económica europea por el de uníón europea, que implicaba la creación de la moneda única, el euro; una política exterior y de seguridad común; el fortalecimiento lo derecho a intereses de los ciudadanos; y la ayuda al desarrollo de los países más pobres de la uníón.

Tratado de Amsterdam:

acuerdo firmado 1997 que concreta las ideas apuntadas en el tratado de Maastricht para lograr una verdadera uníón europea: mayores poderes al parlamento europeo, política común de empleo, alto representante de política exterior y de seguridad común, y libre circulación de persona y capitales.

ONU:

organización de naciones unidas. Institución creada por los aliados durante la segunda Guerra Mundial para sustituir a la sociedad de naciones. Su estructura definitiva se determinó en la conferencia San Francisco.

OPEP:

organización de países exportadores de Petróleo. Organismo intergubernamental creado la conferencia del bagdad que se celebró en setiembre de 1960. Se fundó para unificar la política de venta y producción de petróleo y defenderse de las grandes compañías multinacionales.

OTAN:

organización del tratado de Atlántico norte. Alianza militar fundada en Washington el 4 de Abril de 1949. Estuvo integrada por los países vencedores de la segunda Guerra Mundial y Francia. Esta organización pretendía diseñar la defensa militar de Occidente en el marco de la guerra fría.

OUA:

organización para la unidad africana. Organización creada en Addis-abeba, en Mayo de 1963, polo país africano que habían alcanzado la independencia. Su fin era culmina el proceso de colonización del continente y procurar la solidaridad entre todos los país africano.

Países no alineados:

movimiento creado en la cumbre de Belgrado de 1961 por países afroasiaticos. Entre sus objetivos destacan el apoyo al autodeterminación, la no adhesión al pacto multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo, la no injerencia en lo asunto interno del estado, la democratización de la relación entre nacionales, el desarrollo socioeconómico, etc.

Panafricanismo:

movimiento de solidaridad y uníón entre todo lo pueblo africanos en su lucha contra el colonialismo europeo. Uno de los impulsores de este momento fue el Presidente de Ghana, N'Krumah, quien en 1963, promovíó en la organización para unidad africana.

Perestroika

Conjunto de medidas impulsadas en el congreso del partido comunista de la uníón soviética, en Febrero de 1936, por su secretario General Gorbachov. Tenían como objetivo regenerar el comunismo y dinamizar el país. Estas supónía una especial apertura para eliminar el tradicional aislamiento de la URSS respecto a lo mercados mundiales, y sobre todo, una reforma de los modos de gobierno. Primavera de Praga: nombre con el que se conoce el proceso de apertura y democratización, impulsado por Alexander dubcek, secretario del partido comunista checo. Este proceso, llamado socialismo de rostro humano, no cuestionaba el socialismo ni el pacto de Varsovia. Pretendía configurar checoslovaquia común estado federal. Ponía en libertad a los preso político, levantaba la censura de prensa y permitíó la salida al extranjero.

Tercer mundo:

referencia al conjunto de los países más pobres del mundo, la mayoría de los cuales alcanzó la independencia después de la segunda Guerra Mundial, y nos alinearon políticamente ni con Occidente ni con la URSS durante la guerra fría.

Entradas relacionadas: