Que organizaciones económicas internacionales se crearon después de la Guerra Fría

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

 
  1. CEE


    Organismo europeo  de integración económica. Fue creado en 1957 por  los estados europeos de la CECA, y  la RFA. Entre sus objetivos están el progreso económico y social, y la mejora de las condiciones de vida y de empleo
  2. Cía
    Siglas de Central Intelligency Agency, (Agencia Central de Información). Fue creada en 1947 por Truman, para analizar y coordinar las informaciones extranjeras que le llegaban. Sus acciones son de espionaje y contraespionaje en el interior.

    Coexistencia pacífica

    Concepto que expresa la disminución de la tensión entre la Uníón Soviética y Estados Unidos hacia los años sesenta, ante la amenaza de armas nucleares durante la guerra fría. Este hecho no implicaba ningún acuerdo ideológico, pero sí la intención de preservar la paz entre los dos bloques contrapuestos


    CAME o Comecon

    Consejo de Ayuda Económica Mutua, fue la respuesta de la URSS y sus aliados de Europa Oriental al Plan Marshall. La marginación de estos países del plan norteamericano movíó a la URSS a crear una organización económica propia en 1949. Esta aplicaba los preceptos económicos socialistas, al tiempo que coordinaba sus economías.

    Confrontación este-oeste

    Término que designa el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Uníón Soviética durante la guerra fría.
    En 1949, el bloque occidental, liderado por EEUU, fundó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con los países de Europa Occidental: Reino Unido, Francia, Canadá, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Islandia. En 1955, el bloque oriental, liberado por la URSS, constituyó el Pacto de Varsovia, que integraba a los países de Europa Oriental, excepto Yugoslavia.

    Consejo de Europa

    Organización política de los países europeos fundada en 1949. Esta organización promueve el intercambio de ideas para conseguir una mayor unidad europea y conseguir la máxima implantación de las libertades y el respeto a los derechos humanos. Incluye dos instituciones: el Consejo de Ministros y una asamblea de parlamentariosDistensión
    Política de relación entre los bloques, dirigidos por Estados Unidos y la URSS, que se inició con la llegada al poder de Gorbachov en la URSS. Supuso la reapertura del diálogo entre ambas partes y unas relaciones exteriores basadas en la colaboración y el respeto..

    Guerra fría

    Término que se utilizaba en Estados Unidos, desde 1947, para designar el nuevo tipo de enfrentamiento entre los antiguos aliados de la Segunda Guerra Mundial: las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, y el bloque de la Europa socialista, encabezado por la URSS. Se trataba de crear situaciones de tensión en todos los campos (ideológico, político, diplomático, económico, científico, cultural y militar) y por todos los medios, procurando que no se produjera un enfrentamiento directo entre las dos grandes superpotencias: bloqueo de Berlín, guerra de Corea, crisis de los misiles de Cuba, etc. A partir de los años sesenta, se produce la llamada coexistencia pacífica, aunque persiste la política de bloques. La guerra fría termina con la desaparición del bloque soviético Marshall, Plan
    Programa de ayuda económica estadounidense a Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Fue propuesto en Junio de 1947 por el general Marshall como forma de recuperación de la economía europea. La ayuda estuvo ligada a la adopción de posiciones anticomunistas por parte de los gobiernos receptores.
    OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) Institución creada en 1948 por los 16 países europeos beneficiados por el Plan Marshall. Constituye el origen de la Comunidad Económica EuropeaPaíses No Alineados
    Movimiento creado en la cumbre de Belgrado de 1961 por países afroasiáticos (Afganistán, Argelia, Birmania, Camboya, Ceilán, Congo, Cuba, Chipre, Etiopía, Ghana, Guinea, India, Indonesia, Iraq, Líbano, Malí, Marruecos, Nepal, Arabía Saudí, Somalía, Sudán, Túnez, República Árabe Unida, Yemen, Yugoslavia). Entre sus objetivos destacan el apoyo a la autodeterminación, la no adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico, etc.

    Primavera de Praga

    Nombre con el que se conoce el proceso de apertura y democratización, impulsado por Alexander Dubcek, secretario del partido comunista checo. Este proceso, llamado “socialismo de rostro humano”, no cuestionaba el socialismo ni el Pacto de Varsovia. Pretendía configurar Checoslovaquia como un Estado Federal, compuesto por las repúblicas Checa y la eslovaca; ponía en libertad a los presos políticos, levantaba la censura de prensa y permitía la salida al extranjero. El temor a que estas reformas liberalizadoras se extendiesen a otros países de Europa Oriental obligó SALT (Strategic Arms Limitation Talks) Nombre que reciben los acuerdos celebrados entre Estados Unidos y la Uníón Soviética para frenar la carrera de las armas estratégicas, en 1972 (SALT I) y en 1979 (SALT II).

    Telón de acero

    Término utilizado durante la guerra fría para denominar la frontera europea entre el mundo occidental capitalista y la Europa soviética. Su uso se generalizó a partir de 1946. Con la crisis de los países comunistas y la destrucción del muro de Berlín, el "telón de acero" desaparecíó a principios de la década de 1990.

Entradas relacionadas: