Organización social hasta nuestros días
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La
Comunicación entre los docentes y alumnos en torno al contenido cultural se
Articula a través de tareas académicas o actividades que estructuran la vida en
El aula.
Doyle Ha indicado que los docentes organizan a la los estudiantes para trabajar por Medio de actividades y estas constituyen las unidades básicas de la clase y por Tanto es el medio a través del cual se representa el curriculum. Doyle también Ha denominado la estructura social en el aula (la organización que establecen Los alumnos para realizar una tarea y las tareas académicas que los estudiantes Realizan entorno.
El
Aula se puede calificar como un marco de negociación en el que los estudiantes
Intercambian acciones a cambio de valoraciones del docente.
Por esto, las
Tareas son descritas a varios niveles.
1.Tal y Como piensa y lo describe el docente
2.Tal y Como lo explican los estudiantes
3.Tal y Como la tarea se lleva a cabo y se negocia en la interacción del aula
4.La Tarea percibida por los estudiantes
Con esta última los alumnos realizan un análisis del Profesor y lo caracterizan dependiendo de las tareas que este propone.
Doyle ha realizado una clasificación interesante de las Tareas académicas posibles. Tareas de RUTINA, Comprensión Y OPINIÓN a estas Gimeno añade las tareas de DESCUBRIMIENTO.
Las dos primeras se dividen en dos grupos mas pequeños.
Tareas de memoria: reproducción de una cantidad de palabras Y conceptos.
Tareas de rutina: utilización o reproducción del mayor Numero de algoritmos.
La dos últimas se califican en función de dos criterios:
Grado de ambigüedad: hace referencia a la posibilidad de Que se conozca la respuesta concreta antes de realizar la tarea
Grado de riesgo: hace referencia a la posibilidad de que Los criterios del docente puedan satisfacer a los estudiantes.
La secuencia de tareas académicas cumple una función Fundamental: son elementos estructuradores de la práctica y la profesionalidad De los profesores.
Un método o modelo de enseñanza se caracteriza por la gama Dominante de tareas que propone y por la secuencia ordenada de las mismas en Fases, así el denominado método de Investigación podría reducirse en una Secuencia de tareas organizada en 3 momentos (exploración, invención y Descubrimiento.)