Organización social hasta nuestros días

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

La Comunicación entre los docentes y alumnos en torno al contenido cultural se Articula a través de tareas académicas o actividades que estructuran la vida en El aula.

Doyle Ha indicado que los docentes organizan a la los estudiantes para trabajar por Medio de actividades y estas constituyen las unidades básicas de la clase y por Tanto es el medio a través del cual se representa el curriculum. Doyle también Ha denominado la estructura social en el aula (la organización que establecen Los alumnos para realizar una tarea y las tareas académicas que los estudiantes Realizan entorno.

El Aula se puede calificar como un marco de negociación en el que los estudiantes Intercambian acciones a cambio de valoraciones del docente.
Por esto, las Tareas son descritas a varios niveles.

1.Tal y Como piensa y lo describe el docente

2.Tal y Como lo explican los estudiantes

3.Tal y Como la tarea se lleva a cabo y se negocia en la interacción del aula

4.La Tarea percibida por los estudiantes

Con esta última los alumnos realizan un análisis del Profesor y lo caracterizan dependiendo de las tareas que este propone.

Doyle ha realizado una clasificación interesante de las Tareas académicas posibles. Tareas de RUTINA, Comprensión Y OPINIÓN a estas Gimeno añade las tareas de DESCUBRIMIENTO.

Las dos primeras se dividen en dos grupos mas pequeños.

Tareas de memoria: reproducción de una cantidad de palabras Y conceptos.

Tareas de rutina: utilización o reproducción del mayor Numero de algoritmos.

La dos últimas se califican en función de dos criterios:

Grado de ambigüedad: hace referencia a la posibilidad de Que se conozca la respuesta concreta antes de realizar la tarea

Grado de riesgo: hace referencia a la posibilidad de que Los criterios del docente puedan satisfacer a los estudiantes.

La secuencia de tareas académicas cumple una función Fundamental: son elementos estructuradores de la práctica y la profesionalidad De los profesores.

Un método o modelo de enseñanza se caracteriza por la gama Dominante de tareas que propone y por la secuencia ordenada de las mismas en Fases, así el denominado método de Investigación podría reducirse en una Secuencia de tareas organizada en 3 momentos (exploración, invención y Descubrimiento.)

Entradas relacionadas: