Organización social comunitaria definición

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1territoriosuelo concreto dónde se desarrollan las políticas soc, se mantienen relaciones marcadas x estructura económica, política, soc, ambiental y cultural particulares de un tiempo q es resultado de la historicidad de las luchas, de conquistas sociales y contrastes entre fuerzas sociales. Además de carácter estructural, posee el componente simbólico, influido x elementos económicos, políticos, culturales y soc q re-significan a lo geográfico y social impaborda el cambio de situaciones colectivas y grupo, elemento q re-densifica vida social, fortalece políticamente a colectivos, les dinamiza, promueve participación.El ts descubre necesidades y potencialidades q tratará y permitirá establecer prioridades y formar estructuras colectivas construyendo sujetos autónomos q actúen y se relacionen2.Trabajo Comunitarioactiv q pretende organización d poblaciones,es práctica organizativa q realizan profesionales en intervención soc y en torno a objetivos colectivos,es forma de abordar el cambio de situaciones colectivas y el grupo aparece como elemento que re-densifica la vida social, fortalece políticamt a colectivos o poblacio de los q forma parte, les dinamiza, promueve la participación democrática en soc…Tiene doble dimensión:- La dinamización social: activa relaciones e interacciones sociales-·La promoción social: mejora o producción de bienestar de entidades definidasdiferencia
TS Comunitario es el abordaje de situaciones y procesos sociales colectivos3Colectivodesigna necesidades o problemas q atañen a conj personas q tienen tareas y objetivosAcción colectivaconj intencional de activ, relaciones, recursos, formas organizativas, formas de hacer q tienen objetivo la transformación de  interacciones colectivas q se dan en un espacio social4Carácter transversal del trabajo comunitario para poder conseguir objetivo, es necesario q TS actúe de manera transversal,tiene un rol fundamental,es él lo que se ocupa d procesos de -Concienciación: Se trabaja en torno a la identidad del sujeto, permitiendo la identificación colectiva de miembros.-Organización: se refuerzan vínculos de cooperación, internos y externos-Movilización: Se construye relación de fuerzas y de negociación sobre retos colectivos y soc con actores institucionales5Soctotalidad d relaciones soc, existe distribución desigual de estatus y poder entre individuos,permite identificar la existencia de agregados soc q pueden abrigar proyectos socioculturales, relacionales, económicos, políticos.
comunidad territorio en el q vive población q tiene demandas y cuenta con dt recursos.
6.Redrelaciones q un individuo configura en torno a sí. Nos permite ver articulación entre intrv indiv y comunitaria, tienen imp en la intervención ya q su análisis es técnica muy útil en realización del diagnóstico comunitario y definición d estrategias de intervención.

7Dimensiones-

cultural- simbólica:experiencias organizativas son un espacio social, son un instrumento para la construcción de definiciones, interpretaciones, visiones y lecturas de las problemáticas, de las necesidades y de los proyectos de intervención.La acción comunitaria aparece como un encuentro cultural,de interacción vital. El trabajo en equipo y el conocimiento mutuo permiten desbloquear las resistencias a negociar. Se produce diversificación d modelos intelectuales, una ampliación d percepciones y análisis-Dimensión relacional:Rompe aislamiento indiv y colectivo:recrea relaciones y diálogos para incrementar la red social.
Espacio social e instrumentos de satisfacción individual; Multiplica la vida cotidiana y las posibilidades de participación.La organización: transmite estabilidad d vida colectiva.Incrementa solidaridad: conciencia del poder q representa el agrupamiento en relación a individuos aislados-Dimensión educativa:.-experiencias organizativas son un espacio social y instrumento clave para el aprendizaje: desarrollo de destrezas-programas y activ d organización producen situaciones y suscitan problemas q crean un terreno propicio para aprender-desarrollo comunitario produce juntar a expertos profesionales con su conocimiento universal, y vecinos y vecinas, con su conocimiento popular y experiencias.- Espacio q favorece hacer frente a modestia y timidez.-Construye confianza para reclamar la participación en toma de decisiones-Dimensión política:organizaciones son un espacio soc e instrumento .Son fuente del poder para resolución d problemas. Crea un sujeto colectivo q puede relacionar con otros sujetos colectivos en forma de colaboración, conflicto, etc.Se consigue voz, interlocución, posibilidades de negociación, de protesta.Se refuerza autonomía y participación.
8Polo productivoexige poner en marcha estructura organizativa y ejercer liderazgo a orientarse hacia el aprendizaje d eficacia, en obtener resultados inmediatos-
polo pedagógico incita a organización y liderazgo a orientarse hacia el aprendizaje d responsabilidad colectiva y asunción d retos.Ambos son procesos organizativos y supone un instrumento para poner en marcha experiencias colectivas y  trabajan desde organización y liderazgo.
9.Diagnósticoconstituye uno de los elementos fundamentales en proceso de intervención en Trabajo Social. Describe la realidad, detectan y analizan los problemas y la investigación que se realiza durante esta etapa nos permite conocer factores q inciden en la problemática y su conocimiento nos permiten:comenzar con intervención, desarrollar proyecto y establecer objetivos para cubrir necesidades.Caract:-Describe situación general y precisa la naturaleza d problemas. -Define, delimita y mide prob-fija objetivos y prioridades d interveción10.Funciones:
asesor, facilitador, acompañante... Dependiendo del escenario, momento, fase del trabajo y objetivos, preferencias...El TS es profesional pero tb militante y activista y tiene papel ténico a la vez q político, lucha x derechos, transformación soc…Es imp q actúe como guía, ayudando a conseguir fines, respetando derechos, siendo objetivo, identidicandose con comunidad

11.P.Comunitaria


Proceso soc en el q grupos específicos d población, q comparten necesidad, prob o centro de interés y viven en comunidad, tratan de identificar necesidades ,toman decisiones y establecen mecanismos para atenderlashabilidades de ts ayudar a comunidad en organización, para hacer frente a prob y necesidades, y empoderar para q sean capaces de desarrollar capacidades para enfrentarse a problemas, tendrá q incrementar el poder d población y trabajar para autonomía del grupo, manteniendo posición de ir entrando y saliendo, consciente de q su horizonte último es retirada, para dar paso a autogestión d organizaciones populares.

12.Técnicas de presentación

Permite q personas se presenten ante el grupo, conozcan a otros , creando ambiente bueno, participativo y horizontal, son técnicas dinámicas vivenciales pq participan todos, p,ej: telaraña:conocerse lanzando ovillo de análisis y profundización:
son vivenciales, de actuación, audiovisuales y visuales. Permite analizar y reflexionar conocimientos sobre tema, expresan sus ideas, p.Ej:juego d memoria:analiza la imp d participación,se crean grupos de mayor a menor y se ve la imp de ser varios los que recuerdan los objetos.

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