Organización de proyectos

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Culturas y estilos de organización

Los proyectos y la gerencia de proyectos se llevan a cabo en un ambiente mas amplio que el proyecto mismo.

También puede influir en el proyecto el nuvel de madurez de la gerencia de proyectos de la organización y sus sistemas de gerencia de proyectos.

La organización y el ciclo de vida del proyecto


La cultura, estilo y estructura de la organización influyen en la forma en que se llevan a cabo sus proyectos.

Las culturas y estilos organizacionales son fenómenos de tipo grupal conocidos como normas culturales, que se desarrollan con el tiempo.

Las normas incluyenen enfoques establecidos para iniciar y planificar proyectos, los medios considerados aceptables para realizar el trabajo y las autoridades reconocidas.

Culturas y estilos de organización


Experiencias comunes en miembros de la organización: visión, misión,valores,creencias y expectativas compartidas, normas, políticas,sistemas de motivación.

Culturas y estilos de organización: La mayoría de las organizaciones han desarrollado culturas únicas a través de la practica y el uso común a lo largo del tiempo.

Comunicación en la organización: el éxito de la gerencia de proyectos de una organización depende en gran medida de un estilo de comunicación eficaz, los gerentes de proyectos deben ser capaces de comunicacrse efientemente con todas las partes interesadas.

Estructuras en la organización: Orientada a proyectos(los miembros del equipo suelen estar trabajando en el mismo lugar físico)

Funcional(En este tipo de estructuras jararquicas cada empleado tiene un jefe y las personas se agrupan por especialidades

Matricial(Se mantiene la estructura funcional pero se crea una estructura orientada a proyectos)

Estructura de la organización: estructuras matriciales son de 3 tipos(matricial fuerte,matricial débil,matricial balanceada)

Activos de los procesos de la organización


Los activos de los procesos de la organización son los planes, procesos,políticas.

se agrupan en 2 categorías:procesos y procedimientos,base de conocimiento corporativa.

Actores sociales del proyecto: los actores sociales o interesados del proyecto son personas u organizaciones que pueden afectar,verse afectado.

Actores sociales del proyecto: El equipo de dirección del proyecto debe identificar tanto interesados internos como externos.

el director del proyecto debe gestionar la influencia y las expectativas de los diversos interesados, los interesados negativos se verán mejor atendidos si impidel el avance del proyecto.

Ciclo de Vida del proyecto

El ciclo de vida del proyecto es una serie de fases por las que atraviesa un proyecto desde su inicio a cierre.

ciclo de vida del proyecto proporciona marco de referencia básico para dirigir proyecto.

ciclo de vida del proyecto: inicio,planeación,ejecución,control,cierre.

el ciclo de vida del proyecto púede documentarse con ayuda de una metodología y puede ser determinado o conformado por los aspectos únicos de la organización.

PROCESO

un proceso es un conjunto de acciones y actividades relacionadas entre si, cada proceso se caracteriza por sus entradas, por las herramientas y técnicas.

Grupos de procesos: inicio, planecion,ejecución,monitoreo y control,cierre.

Grupos de procesos: grupo de procesos de iniciación:define y autoriza el proyecto

planificacin:define y refina los objetivos y planifica el curso de acción requerido.

ejecución:integra personas y otros recursos para llevar a cabo su proyecto

seguimiento y control: mide y supervisa el avance a fin de identificar variaciones en el plan del proyecto y toma de medidas.

grupo de procesos de cierre:formaliza la aceptación del producto y termina el proyecto y fase del mismo.,

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