Organización política del pueblo árabe

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 

El territorio:


es el elemento físico del estado delimitado por fronteras q la distinguen de otros estados y territorios. Fuera de las fronteras el estado no puede tomar decisiones o imponerlas, si no respentan las reglas se producen conflictos entre estados.

La población:

Las personas que viven en el territorio de un estado, están sometidas a su poder y sus leyes, tienen derecho y obligaciones que afectan a todos los ciudadanos y pueden ser personas culturas o de nacionalidades diferentes.
El poder:
las funciones del estado son
-Dictar leyes que regulan las relaciones sociales ( parlamento)
- vela por el cumplimiento de las leyes ( poder judicial)
- responsable del orden interior (policía) y la seguridad exterior ( ejercito)
-desarrollar la política exterior con otras infraestructuras, prestaciones... -
Dirige la economía con leyes que regulan el mercado laboral y la actividad empresarial - administrar servicios públicos ( educación, sanidad...) como se ejerce el poder: por una sola persona por herencia u otros medios no


electivos a partir del Siglo XIX elección de los gobernantes y solo participaban los que pagaban impuestos.

Estados democráticos actuales:



sufragio universal



todos los mayores de 18 años eligen a sus gobernantes

la soberanía, el ejercicio del poder, reside en el pueblo.

Elemento de los estados democráticos:




Democracia directa:

los ciudadanos reunidos en asamblea toman decisiones,

-democracia representativa:

los ciudadanos eligen a sus representantes en el parlamento a través de elecciones.

este se encarga de elaborar y aprobar leyes

elige también al presidente del gobierno.

Las elecciones:

para que sean democráticas deben cumplir los siguientes requisitos deben ser libres y plurales, deben hacerse por sufragio universal y deben ser periódicas.

Los partidos políticos:

los partidos políticos presentan sus progrmas a los ciudadanos y los candidatos que concurren a las elecciones, los ciudadanos eligen con su voto una de las opciones políticas.

La división de poderes:


-el parlamento elabora y vota las leyes ( función legistativa) -el gobierno determina la política a seguir por el estado y la aplica a través de la administraccion (función ejecutiva) -poder judicial aplica las leyes ( función judicial).

Monarquías y repúblicas:


monarquías parlamentarias la máxima autoridad es el rey, pero la soberanía la tiene el pueblo repúblicas parlamentarias las funciones de jefe de estado las ejerce el presidente de la república.

Estados liberales y estados sociales:

un estado liberal  procura no inferir en la economía de las empresas ni en las relaciones sociales y un estado social defiende la necesidad de intervenir en algunos ámbitos económicos y sociales.

Estados centralistas y estados descentralizados:

un estado es centralizado si las decisiones que afectan a los territorios integrantes del estado las toma el gobierno central y un estado descentralizado si comparte el poder con los dierentes territorios que lo integran delegando en ellos competencias.


Estados no democráticos:


La monarquía absoluta es aquella en la que el rey concentra todo el poder o elige directamente a quienes han de ejercer estas funcionesen su nombre y la dictadura es un régimen en el que una persona, con el apoyo de un partido político, grupo técnico o ejercito, gbierna con un poder.

Las relaciones entre estados:

se desarrollan en relación constante unos con otros, por eso muchos de los problemas que se plantean, afectan de forma similar a un gran numero de países y solo actuando de manera coordinarda pueden llegar a solucionarse.

Se toman una serie de iniciativas:

Se firman tratados, convenios y declaraciones internacionales de derecho  y se crean organizaciones internacionales o supranacionales.

Tratados convenios y declaraciones internacionales de derecho:

existen numerosos tratados y convenios internacionales firmados por los estados sobre las materias mas diversas: control de armamento, no proliferacionde armas nucleares, cambio climático, contra la


desertización, etc. También hay diversas declaraciones internacionales de derechos que recogen principios esenciales para el ser humano, no todos los países del mundo las han firmando y aceptado.

Organizaciones suprenacionales:

existen organizaciones de ámbito mundial, como la organización de las naciones unidas (ONU) y la organización mundial del comercio (OMC) y de ámbito continental o regional como la Unión Europea (UE) y la liga árabe.

Entradas relacionadas: