Organización Política E INSTITUCIONES EN EL REINO DE Castilla y en la corona de Aragón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 

T4



Introducción

: LA Baja E.M es una época de crisis: malas cosechas, epidemias(Peste Negra 1348)
, guerras... Que condujeron al estancamiento o retroceso económico y demográfico. La crisis se prolongó en Cataluña y Navarra a lo largo del Siglo XV. El resto de los reinos inició un proceso de recuperación. Durante esta época se fortalecerá el poder monárquico y aumentara el poder económico de la nobleza. También, las coronas de Castilla y Portugal inician su apertura hacia el exterior por las rutas atlánticas mientras la Corona de Aragón continúa su expansión por el Mediterráneo. //1-

Organización política e instituciones

:

La Corona de Castilla

En Castilla se fortalecíó la autoridad monárquica. A esto contribuyó la implantación de dos nuevas teorías políticas: el origen divino del poder(expresado por la uníón de los reyes, ceremonia de coronación) y la introducción del derecho romano, defendía que toda la autoridad se concentraba en el soberano.

Instituciones


Consejo real

Creado en sustitución ala Curia Real, era el principal instrumento de gobierno, un órgano solo consultivo formado por 12 miembros.

La audiencia

Órgano supremo de justicia. Se establecíó en Valladolid la Chancillería.

Cargos y oficiales de la Corte

Al servicio de los reyes, Mayordomo(patrimonio real), chanciller(burocracia), condestable(ejercito) y almirante(armada). Cortes: Se fusionaron las cortes de CYL. Organización territorial: La corona comenzó a controlar los gobiernos de las ciudades a través de los regimientos(concejos formados por un nº reducido de personas nombradas por el rey con carácter vitalicio) y más tarde aparecíó la figura del corregidor(representante de la corona en los municipios).

La Corona de Aragón:

Era una monarquía limitada, no era un Estado único, sino una federación de reinos con leyes en instituciones distintas. (Aragón, Condado de Cataluña, Valencia, Baleares, y el sur de Italia).

Instituciones

Los virreinatos:
Representan la figura del rey.

Las Cortes

Eran organísmos de control sobre la Corona, compuesta por la nobleza, clero y alta burg.

Diputaciones

Comisión de las Cortes para organizar y controlar la recaudación. Se creó La Diputación General de Cataluña, su misión era velar el cumplimiento de las leyes y mantener el orden público. También se creó la Diputación de Aragón (comisión de tesoreros encargada de gestionar los subsidios votados en las Cortes, tmbn tenia funciones políticas. Y la diputación de Valencia, nunca llego a tener compentencias políticas importnts. El Justicia de Aragón: Persona o institución que se ocupaba de que las leyes se cumplieran. Los concejos: eram asambleas de vecinos que tomaban sus acuerdos en concejos abiertos.

El Reino de Navarra

Tiene una doctrina pactista;

Instituciones


El consejo REal

Órgano consultivo y asesor del rey.

Las Cortes

Ante las cuales el rey debía jurar que respetaría los fueros del reino y que controlaban el poder del monarca.
Diputación de los 3 Estados, Gestionar la recaudación de los subsidios votados en las Cortes.

3-Expansión de la Corona de Aragón por el mediterráneo

LA expansión tiene dos aspectos fundamentales: uno económico y otro político(conquista territorial) -

La expansión económica

La hicieron los mercaderes catalanes, practican el comercio por el Mediterráneo. -Med oriental: Especias, puertos de Siria, Bizancio y Egipto. -Med Occidental: Cereales, tejidos, puertos de Sur de Francia, Cerdeña y Sicilia. -Ruta de África: Oro, cuero, pieles, puertos de :Argelia, Túnez y Libia.

La expansión política

Conquista la Corona de Aragón las Islas de Mallorca, Cerdeña, y Sicilia, ducados de Atenas y Neopatria(Grecia) e incorporó el reino de Nápoles.

Uníón dinástica entre Isabel y Fernando (1479)

Encomiendas(de órdenes militares):

Partes en las que estaba dividido el patrimonio territorial de una orden militar. Administradas por un comendador designado por la maestre de la orden. Incluían tierras, rentas y privilegios.• Sentencia Arbitral de Guadalupe
:
Resolución dictada por el rey Fernando en 1486, que acabó de forma definitiva con el largo conflicto remensa mediante la abolición de los seis malos usos y el pago atrasado de los payeses a sus señores.

Entradas relacionadas: