Organización de las Naciones Unidas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

 


-¿Qué Significa ser miembro de la ONU?

Significa el disfrute y beneficio de Todos los privilegios que ofrecen las Naciones Unidas. Pero También implica cumplir u obedecer lo que las Naciones Unidas Exijan. No existe diferencia en cuanto a derechos y obligaciones Entre los Estados originarios y el resto de Estados admitidos.

En La actualidad, son 193
Estados dentro de las Naciones Unidas y El último de estos Estados en incorporarse fue Sudán del Sur en 2011. España se incorporó a esta organización en 1955.


-Requisitos Para ser miembro de la ONU

La Carta de la ONU exige ciertos requisitos para poder ser miembro de Dicha organización,de los cuales se citarán tres:

1
.“Ser Estado”, lo que significa que una organización Internacional,una Comunidad Autónoma o un individuo nunca podrán Ser miembros de la ONU.

2.“Ser Amante de La Paz”

3.“Aceptar Las obligaciones que la Carta de las Naciones Unidas impone o Exige”


-Procedimiento Para ingresar en la ONU, ser expulsado o ser suspendido temporalmente

Para Estos tres casos el Procedimiento es el mismo:

Decide Por votación a Asamblea


General, previa Recomendación del Consejo de Seguridad.En el caso de que no haya unanimidad,el Estado no ingresa,no es expulsado o suspendido.

-
¿Por Que no se ha expulsado a ningún miembro,si hay estados que han Incumplido reiteradamente lo que dicta la ONU?:

A La hora de expulsar A un Estado,la Carta cita: “un Estado podrá Ser expulsado de la ONU si viola o incumple reiteradamente lo que Establece la Carta de la ONU”.Por Tanto, La carta no afirma que Es obligado expulsar a los miembros que violen los principios, sino Que dice “podrá”,por ello no está obligada a hacerlo.

-

Suspensión

:

-En Cuanto a la suspensión Temporal de un Estado,sí Ha ocurrido en varias ocasiones. Esto supone para dicho Estado que sigue Teniendo todas las obligaciones que La Carta le impone, pero pierde Todos los derechos que tenga reconocidos(derecho A votar).Una de las causas más comunes de suspensión temporal es la Demora en el pago de la cuota anual Que debe pagar por ser miembro.


-Retirada Voluntaria

:Existe Una cuarta posibilidad, la retirada Voluntaria de La ONU. Dentro de los 111 artículos de la Carta no existe ninguno Que regule la posibilidad de una retirada voluntaria de esta Organización. Esto se debe a que se considera Un derecho propio de la soberanía de un Estado:
Del Mismo modo Que no se puede obligar a un Estado a ingresar, tampoco Puede obligarse a permanecer dentro de dicha organización.
Es Decir,cualquier Estado puede abandonar la ONU cuando lo estime Conveniente.

Entradas relacionadas: