La organización de las naciones unidas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

 

TEMA 6: LA ONU

Esta Organización tiene tres Carácterísticas:es universal, tiene fines generales(abarca Una pluralidad de materias) y es una organización de cooperación.

¿Cómo Fue la génesis de la ONU?


La Constitución de la ONU fue un proceso largo, superior a los cuatro Años. Se empezó en el año 1941 y terminó en Octubre de 1945.

La ONU se crea a través del tratado llamado la Carta de las Naciones Unidas O Pacto de San Francisco
.

¿Cuántos Estados son los originarios?


Fueron 51 los Estados originarios de la ONU,pero El día en que se reunieron en San Francisco,solo estaban 50 Estados,faltaba Polonia por Una razón de peso y es que Polonia había sido invadida por Alemania Durante la 2ª GM y Por ese motivo no tenía un gobierno constituido y no pudo enviar un Representante para firmar el tratado.

La Carta de las Naciones Unidas tiene 111 artículos y un preámbulo


.

Este Tratado que funda la ONU,tiene más de 72 años, por lo que ha Quedado totalmente Obsoleto
.Cuando se redactó la Carta de las Naciones Unidas (CNU) eran unas circunstancias Completamente diferentes a las actuales ya que fue después de la 2ª GM,con Europa totalmente devastada,yAlemania Y Japón (hoy superpotencias) eran las grandes derrotadas.

A Lo largo de estos años, han habido modificaciones de la CNU, una De las más importante Es la del articulo que regula el numero de miembros del Consejo de Seguridad,ya que originariamente contaba con 11 miembros y ha pasado A tener un total de 15.

Pero Estas modificaciones no son suficientes,lo Que se necesita es lo que se conoce con el nombre de “revisión De la Carta” Y adaptarla por completo a la actual C.I. El problema es que para Modificar la Carta deben estar de acuerdo los 5 países permanentes del Consejo de Seguridad,por Lo tanto es improbable que se realice.*(Según Ana Garrido, esta revisión seguirá sin aplicarse porque los cinco Estados permanentes,perderían su poder,su derecho al veto. Los 5 permanentes son: China, Rusia, Francia, Reino Unido, y EEUU.Según Garrido, faltan Japón y Alemania,grandes potencias en la Actualidad.)

Entradas relacionadas: