Organizacion de la informacion sensorial a traves de la psicologia asociacionista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,42 KB

 

Un estímulo es toda energia física,mecánica, térmica,química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial;
Por ejemplo, la luz visible en el ojo.

La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista,oído,gusto,olfato y tacto; y de los receptores internos:movimiento,equilibrio,malestar,etc) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.

La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado. Sus características principales son: 1-es un proceso constructivo que depende de as características del estimulo y de la experiencia sociocultural afectiva del sujeto perceptor.2-Es un proceso de información-adaptación al ambiente.El objetivo de la percepción es dar un sentido a la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.3- Es un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia.

La atención es una actividad consciente que inhibe lo que puede interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria.

Entradas relacionadas: