Organización del tiempo escolar

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TEMA 1


1, 2, 3, 4, 5,6-ELEM FUNDAMENTALES DE LAS ORGANIZACIONES Y CarácterÍSTICAS


Valores

Estructura

Tecnología

Personas

Entorno

Son  los objetivos de la organización;
Pueden ser explí
citos o no.

Son  las Directrices que orientan el funcionamiento de las organizaciones

Es el conjunto de elementos articulados entre sí a partir de los cuales La acción se convierte en un hecho. Se trata de las unidades a las que se Asignan unos roles y unas funciones, entre las cuales se establecen unas Relaciones que deben estar regladas en lo que constituye la jerarquía, los Sistemas de comunicación y la toma de decisiones, entre otros.

Es el patrimonio material de que dispone la Organización  para lograr sus objetivos Como  el conjunto de acciones y maneras De actuar, planificar, ejecutar y controlar el proceso operativo.

Son  el elemento aglutinante. Mantienen unas relaciones para conseguir los objetivos. Las personas con sus Intereses individuales y expectativas particulares, establecen maneras Específicas de relacionarse en función de su situación en la estructura Organizativa y según los valores de cada institución.

El entorno es el conjunto de variables ajenas a la estructura que Inciden en la organización. Vienen dadas por: ubicación geográfica, nivel Sociocultural de la zona, leyes, grupos sociales…

7.- TIPOS DE ORGANIZACIÓN SEGÚN SU ESTRUCTURA


La organización formal se forma voluntaria y Sistemáticamente para conseguir fines determinados.  Tiene, intencionalmente,  una estructura definida y relativamente Estable:   autoridad, reparto de tareas, Responsabilidad, canales de comunicación establecidos, etcétera.

La organización informal surge de forma espontánea, Fruto de la interacción personal y social de sus miembros.  El vínculo no es directamente el trabajo pero Incide en sus resultados. Se aglutinan en torno a objetivos o valores de Naturaleza normalmente afectiva, por lo que  Los lazos suelen ser  mucho más Fuertes

8.- RELACIÓN ENTRE LAS ORGANIZACIONES FORMALES Y LAS INFORMALES DENTRO DE UNA  ORGANIZACIÓN


En cualquier organización formal surgen siempre  grupos informales como consecuencia de la Imposibilidad de que la organización pueda dar respuesta a las necesidades de Cada miembro individualmente considerado.

TEMA 2


1. DEFINE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR


Ordenación y disposición de cuantos factores y elementos concurren en un centro, como microsistema social, en orden a lograr los objetivos de educación En una comunidad escolar y social, que constituyen el principio y el término de Esa acción organizadora.

2.LAS ETAPAS DE ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Precientifica

De Transición

Científica

Una organización más impulsiva que racional, apegada a las necesidades Del momento histórico en el que se sitúa. Eran asistemáticas y surgían de una Práctica no fundamentada.

Este tipo de organización recoge todas las experiencias escolares habidas Hasta finales del Siglo XIX, antes del nacimiento de la Pedagogía como Ciencia.

Comienzan los primeros intentos de fundamentar científicamente el Conocimiento de las organizaciones escolares, coincidiendo con el avance de Otras ciencias como la Biología, la Psicología.

Esta etapa se produce entre  Finales del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX.

Las investigaciones parten de la idea de averiguar cómo incide la Organización escolar en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

En esta etapa la organización escolar se concibe casi exclusivamente Contando con los elementos materiales: edificaciones escolares, mobiliario, Aspectos técnico-didácticos, horarios y distribución de alumnos.

Es la etapa en la que nos encontramos actualmente. Coincide con la Aplicación de las teorías empresariales al ámbito escolar, en torno a 1950. En esta etapa aparecen estudios que abordan el marco conceptual de la Organización
Escolar y se apoyan en otras ciencias como la teoría de la Organización, la Sociología y las Relaciones Humanas.

3. SEÑALA LAS TEORÍAS CLÁSICAS Y SUS AUTORES


La  gerencia científica: Taylor.

Departamentalización: Fayol. (teoría de la dirección administrativa)

Modelo Burocrático:  Weber

-El individuo es Un sujeto productor, cuyo comportamiento empresarial vendría regulado por Sistemas de recompensa  y sanciones Económicas.

-Los intereses Del trabajador y los de la empresa son comunes en cuanto que ganar más Constituye su satisfacción y el beneficio de la  empresa se convierte en el propio Beneficio.

-Se trata de Conseguir la máxima eficacia

Las teorías de Fayol se centran en los niveles superiores de la organización, orientado Hacia la búsqueda de la eficacia.

Fayol se centra En  los órganos directivos para “identificar las claves de una administración efectiva en la organización Total” (Borrell, 1989).

Esta visión le Lleva a concebir la empresa como un conjunto de elementos funcionales en Torno a una dirección y administración bien definida. Para ello identifica Una serie defunciones que debe desarrollar el directivo:

PLANIFICAR, ORGANIZAR, ORDENAR, COORDINAR Y CONTROLAR.

Organización Basada en una legislación propia.

Carácter formal De las comunicaciones.

Carácter Racional de la división del trabajo.

Impersonalidad De las relaciones.           

Jerarquía de Autoridad.

Competencia Técnica y meritocracia.

Especialización De la administración.

Profesionalización De  los miembros de la organización.

Previsión del Comportamiento de cada uno de los miembros de la empresa.

4. ¿EN QUÉ  SE BASA ALMOHALLA PARA CREER QUE EL CENTRO EDUCATIVO PUEDE SER CONSIDERADO COMO  UNA ORGANIZACIÓN DE DIFÍCIL GESTIÓN?


-La importancia de la vinculación con su entorno.

-La ambigüedad de sus metas.

-Poseer una cultura no uniforme.

-Sus miembros no han sido seleccionados previamente.

-No hay un modo óptimo de desarrollar el proceso de Enseñanza-aprendizaje y los procesos organizativos.

-El celularismo.

-Una débil articulación.

-Existen multiplicidad de modelos resultado de la aproximación de Las instituciones a realidades concretas.

-Alta exigencia de formación

5. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE Mayo


-La toma de decisiones está descentralizada, debido a una delegación de Responsabilidades y de autoridad.

-Los estudios sobre la eficacia y la responsabilidad se llevan  a cabo sobre grupos, no sobre individuos Aislados.

-La confianza prevalece sobre la autoridad.

-El supervisor no es considerado como autoridad sino como  mediador entre los grupos.

-El logro de los objetivos se debe al auto responsabilidad.

-El ingeniero y el técnico ceden el lugar al psicólogo.

-El método y la máquina ceden su primacía a la dinámica de grupo.

-El “homo economicus” es sustituido por el “homo social”.

6. EN LAS INCIDENCIAS DE LAS TEORÍAS CLÁSICAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, ¿QUÉ CarácterÍSTICAS DE LOS CENTROS SE SEÑAlán?


-Uniformidad del programa de estudios.

-Metodología dirigida a la enseñanza colectiva.

-Agrupamientos rígidos de alumnos.

-Aislamiento del profesor.

-Escasez de recursos materiales de aprendizaje.

-Uniformidad del diseño de espacios y de horarios.

-Controles evaluativos discontinuos al profesorado.

-Disciplina formal.

-Dirección unipersonal.

-Insuficientes relaciones con la comunidad.

7.- INCIDENCIAS EDUCATIVAS DE LA TEORÍA SISTÉMICA:


El enfoque sistémico, aplicado al campo educativo, contempla la conexión Entre los individuos y el contexto: tanto el inmediato, familiar, educativo, Entre iguales, como el más amplio y genérico, social, político, religioso, Cultural, etc., teniendo en cuenta sus interacciones recíprocas en un constante Feedback de comunicación.

El Centro educativo no sólo se relaciona "hacia dentro", sino Que influye y es influido por el contexto o conjunto de sistemas externos a él Y que denominamos "Suprasistema”. Desde esta  esta visión global llegaremos a  una mejor comprensión de situaciones que, Analizadas individualmente, aparecen como inexplicables, o nos facilitará el Adecuado diseño para promover cambios.

TEMA 3


1.            ¿QUÉ LEYES HAY ACTUALMENTE VIGENTES EN EDUCACIÓN PRIMARIA? EXPLICA QUÉ PROPONE  LA LOE Y LOMCE


LOE

LOMCE

La LOE propone una educación de calidad preocupada Por obtener mejores resultados individuales y sociales. Abierta a las Necesidades formativas cada vez más exigentes que plantean nuestra sociedad Ofrece una igualdad efectiva de oportunidades educativas a todos los alumnos Sin excepciones.

En la definición del currículo, introduce como Novedad importante la definición de las competencias básicas, prioritarias Para todos los alumnos.

Se fundamenta en tres principios:

1.- La exigencia de proporcionar una educación de Calidad a todos los ciudadanos, especialmente en la educación básica.

2.- Realización de un esfuerzo compartido para Alcanzar la calidad y equidad educativa: alumnos, familias, profesorado, Centros docentes, Administraciones educativas,… en resumen, la sociedad en su Conjunto

3.- Compromiso con los objetivos planteados por la Uníón Europea

La LOMCE es la última Ley Orgánica de nuestro Ordenamiento jurídico, aprobada el 10 de Diciembre de 2013.

Surgida en un momento de profunda transformación Social, entiende que mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito Educativo supondrá  el crecimiento Económico.

Pretende como objetivos:

1.            Reducir La tasa de abandono educativo temprano y mejorar la tasa de población que Alcanza ESO

2.            Fomentar La empleabilidad

3.            Mejorar El nivel de conocimientos en materias prioritarias

4.            Señalizar El logro de los objetivos de cada etapa

5.            Incrementar La autonomía de los centros docentes

6.            Intensificar El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

7.            Mejorar El aprendizaje de las lenguas extranjeras

2. EXPLICA CÓMO QUEDA ESTRUCTURADA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN LA LOMCE Y DETALLA LA EDUCACIÓN PRIMARIA


La Enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma Regular, entre los seis y los dieciséis años de edad. No obstante, los alumnos Tienen  derecho a permanecer en régimen Ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad, cumplidos En el año en que finalice el curso.

La Enseñanza básica está constituida por la Educación Primaria y la Educación Secundaria obligatoria.

La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos Académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de Edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer Curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

La Educación primaria se organiza en áreas con un carácter global e integrador.

3. ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN?


1.            Provisión de solares para la construcción de centros Públicos

2.            Conservación, mantenimiento y reforma de los centros

3.            Programa de actividades extraescolares y complementarias

4.            Vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria

4  ¿CUÁNTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR EXISTEN Y CUÁLES SON?



-el 1º nivel de concreción curricular Parte del marco legal básico y constituye el Diseño curricular base y de carácter prescriptivo. Éste diseño es decidido por Las Administraciones educativas.

-el 2º nivel de concreción curricular se concreta y se desarrolla en una serie de Documentos que elabora cada Centro Educativo, y que tendrán como base el Curriculum y las concreciones que las Administraciones Autonómicas hagan al Respecto.

-el 3º nivel de concreción curricular corresponde a la Programación de Aula.

-el 4º nivel de concreción curricular son las Adaptaciones Curriculares

5. ENUMERA LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CURRICULUM


a. Los objetivos.

b. Las competencias.

c. Los contenidos.

d. La metodología didáctica.

e. Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.

f. Los criterios de evaluación.

6.  ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DOCUMENTOS QUE SE ELABORAN Y MANEJAN EN UN CENTRO ESCOLAR?


Documentos Con carácter programático y de duración Medio-Largo plazo:

Documentos Con carácter instrumental y duración Corta:

1.- El Proyecto Educativo del Centro Escolar (PEC)

2.- El Proyecto Curricular de Centro (PCC) y el de Etapa (PCE)

3.- El Reglamento de Régimen Interior (RRI)

4.- La Programación General Anual (PGA)

5.- Las Programaciones de Área (Prog. Área)

6.- El Presupuesto (Presup.)

7.- La Memoria Anual (MA)

7. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR UNIDAD DIDÁCTICA?


Es Una unidad de trabajo articulada y completa, que contiene la planificación de Un proceso de enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, todos los elementos Curriculares: objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y actividades De evaluación". Por eso, en ella habrá que considerar desde los objetivos A conseguir en un espacio de tiempo concreto, hasta las actividades de Evaluación que pretendemos realizar.

8.- TITULARIDAD DE LOS CENTROS


Los Centros educativos pueden ser públicos o privados e impartir enseñanzas de uno O más niveles educativos. La titularidad de un centro puede ser ostentada por Un poder público o por personas físicas o jurídicas de carácter privado, como Establece la legislación vigente amparada por la Constitución. En consecuencia, En el sistema educativo español coexisten dos tipos de centros: públicos y Privados. A su vez, los centros no universitarios privados pueden ser privados Concertados (financiados con fondos públicos) y privados independientes , sin convenio Con la Administración .

La LOMCE, amparándose en la libertad de enseñanza, reconoce el derecho de los Padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de centro para sus hijos.

TEMA 4

1.- ¿QUIÉN INTEGRA LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO ESCOLAR?


Órganos colegiados

Órganos unipersonales (Equipo Directivo):

Consejo escolar

-Director (Presidente del Consejo)

-Jefe De estudios

-Un Concejal o representante del Ayuntamiento

-Profesores, No menos de un tercio del total de componentes del Consejo. Son elegidos por El claustro y representan al mismo.

-Padres Y alumnos elegidos respectivamente por entre ellos y en número no inferior a Un tercio del total de los componentes del Consejo.

-Un Representante del personal de administración y servicios

Secretario Del centro, con voz pero sin voto.

claustro de profesores

 - formado por la totalidad de los profesores Que prestan servicio en un centro y dirigido por el director

Director, Jefe de Estudios y Secretario.

2.- ¿CUÁLES SON LAS TAREAS DE LA DIRECCIÓN?


Dirección pedagógica


Diseño, aplicación y Evaluación del curriculum y del desempeño profesional de los docentes.

Administración del personal docente y no Docente y gestión de los recursos e instalaciones pertenecientes a la Institución.

Relaciones externas con la diferentes Administraciones educativas y con los integrantes de la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores)

3.- ¿QUÉ RESPONSABILIDADES TIENE EL CLAUSTRO DE PROFESORES Y CUÁL ES SU FUNCIONAMIENTO?


Planificar, coordinar, decidir E informar.

- Se reúne como mínimo una vez al Trimestre y siempre que lo convoque o solicite el director.

- Es preceptiva una reuníón al Principio y al final de curso.

- La asistencia a sesiones de Claustro Es obligatoria.

-EL director del Centro preside las Reuniones del claustro.

5.- FUNCIONES DEL TUTOR


- Desarrollar el Plan de Acción Tutorial.

- Coordinar al equipo docente.

- Coordinar el proceso de evaluación de Su grupo de alumnos y presidir las sesiones de evaluación.

- Facilitar la integración de los Alumnos al grupo y al Centro.

- Orientar y asesorar a los alumnos.

- Colaborar con el Departamento de Orientación.

- Informar a padres, profesores y Alumnos del proceso educativo del alumno.

- Facilitar la cooperación educativa Padres- profesores.

- Velar por el cumplimiento del Plan de Convivencia.

6.- FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DOCENTES DE E.I Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA


a) Establecer Criterios comunes respecto a los contenidos mínimos exigibles y competencias Que debe alcanzar el alumno para superar cada uno de los cursos.

B) Desarrollar Y evaluar medidas organizativas y académicas para atender a la diversidad de Los alumnos

C) Colaborar en Las evaluaciones determinadas por la Administración educativa

d) Analizar y Valorar los resultados académicos alcanzados por los alumnos en los procesos de Evaluación interna y en las evaluaciones determinadas por la Administración Educativa, y en su caso, establecer planes de mejora.

E) Colaborar en La elaboración de las normas de convivencia y de conducta dentro del plan de Convivencia

F) Cualquier Otra función asignada por el jefe de estudios en el ámbito de su competencia

7.- ¿QUIÉN  FORMA  EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y CUÁLES SON SUS TAREAS?


Quien ¿

Tareas

Tutores, orientador (psicólogo escolar o psicopedagogo). Junto Con el orientador deben existir especialistas en dificultades de aprendizaje, Logopeda y profesores de apoyo a la integración.

Elaborar Y coordinar el Proyecto Anual Tutoría.

Establecer Criterios para Adaptaciones Curriculares

Colaborar Con los profesores en el tratamiento de problemas de aprendizaje, Conductuales, ...

8.- ¿POR QUIÉN ESTÁ FORMADA LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (CCP)? ¿CUÁNDO SE REÚNE?


Director (Presidente), jefe de Estudios, jefes de departamento/coordinadores de ciclo, coordinador de las Tecnologías de la información (TIC) y el orientador.

Se reúne una vez al mes como mínimo. Celebrará Una reuníón extraordinaria al principio y otra al final del curso.

9.-  ¿CÓMO SE ESCOLARIZAN A LOS ALUMNOS QUE SE INCORPORAN TARDÍAMENTE AL SISTEMA EDUCATIVO?


Solo a los alumnos que se incorporan Tardíamente y tienen un desfase de más de dos cursos, pueden ser escolarizados En un curso inferior al  que le Correspondería por edad. En el caso de superar dicho desfase se incorporarían Al grupo correspondiente por edad.

10.- FORMAS DE AGRUPAMIENTO EN EL AULA


Las distintas Formas están  condicionadas por el tipo De actividades que se vayan a realizar:

Trabajo individual


Pretende responsabilizar A cada estudiante, como sujeto que aprende. No debe ser nunca la única forma de Trabajo escolar. Persigue la adquisición del autoaprendizaje.

Tipo de trabajo: lectura, Estudio, composiciones escritas, creaciones artísticas, proyectos de trabajo Que requieran reflexión personal, recuperación

Trabajo en grupo


Grupo Pequeño o grupo Medio (de 3 a 6 Alumnos) que trabajan coordinados en una misma tarea.
Se utiliza para Desarrollar el trabajo en equipo fomentando actitudes de respeto, solidaridad, Integración grupal, superación del egocentrismo en actividades como teatro Leído, observaciones, experimentos, juegos por equipos, construcción de Maquetas.

Gran grupo: Este tipo de Agrupamiento exige espacios grandes y medios acústicos para lograr los Objetivos de las sesiones.

-Propositivas: para trazar esquemas de actuación Y puntos temáticos.

-Conclusivas: cierre de sesiones previas a la Evaluación.

TEMA 6

1.- CONCEPTO TRADICIONAL DE CALIDAD



El concepto De Calidad se ha utilizado en muchas ocasiones en relación a la idea de Proporcionar un producto/servicio distintivo y especial, el cual confiere Estatus al propietario o usuario y supone el establecimiento de elevados estándares, así como Costos muy elevados que hacen tal producto o servicio inaccesible a la mayoría De personas. Desde este punto de vista, la calidad se convierte en algo Exclusivo, es decir, al alcance sólo de unos pocos. Además, la calidad no es Determinada mediante una evaluación del producto/ servicio que se ofrece, sino Que es identificada con la exclusividad o inaccesibilidad de éste, por lo cual La calidad se convierte en una especie de categoría abstracta la cual escapa a La evaluación según ciertos Criterios, considerándose inherente al objeto que la posee.

2.- CONCEPTO DE CALIDAD COMO EXCELENCIA Según Astin


El  concepto de calidad como excelencia se Asocia, en términos de Astin (1985, 1993), a dos concepciones de la excelencia: Una basada en los recursos con que cuenta la institución y La otra basada en la reputación adquirida.

La concepción basada en los recursos descansa en La idea según la cual la excelencia depende fundamentalmente de la abundancia De recursos, existiendo una relación directa entre ambas. Tales recursos son de Tres tipos: financieros, personal docente y de investigación de alta calidad, y Estudiantes de alto rendimiento, para cada uno de los cuales existen los Criterios de evaluación.

En cuanto al punto de vista Basado en la reputación adquirida por la institución, éste se basa En la idea de que las instituciones de mayor excelencia son aquéllas que poseen La mejor reputación académica, por lo que su excelencia estaría “determinada Por su posición en una jerarquía u orden social(Astin, 1993).

3.- DIMENSIONES DEL CONCEPTO DE CALIDAD SEGÚN LA UNESCO



-EQUIDAD, de acceso, de recursos y Procesos educativos y en los resultados

-RELEVANCIA, aprendizaje de Competencias para participar en la sociedad, afrontar desafíos de la sociedad Del conocimiento, acceder a un empleo digno, desarrollar un proyecto de vida Personal con relación a los otros (aprender a conocer, aprender a hacer, Aprender a ser y aprender a vivir juntos. Informe Delors)

-PERTINENCIA, significativa para la Diversidad de culturas, capacidades e intereses de las personas. (Flexibilidad, Adaptabilidad)

-EFICACIA, en qué medida se alcanzan Los objetivos educativos, equidad, relevancia y pertinencia.

-EFICIENCIA. La obtención de los Resultados, sumiendo la responsabilidad de rentabilizar los recursos se alcanza Con el coste mínimo.


4.- CUÁNDO SE CONSIDERA QUE UNA ESCUELA ES EFICAZ


-Promueve el progreso de todos los alumnos más Allá de lo que cabría esperar de los conocimientos que poseen y los factores Ambientales

-Garantiza Que cada alumno alcance el máximo nivel posible

-Aumenta Todos los aspectos relativos al conocimiento y desarrollo del alumno

-Sigue Mejorado año a año.

5.- CarácterÍSTICAS DE UN SISTEMA EDUCATIVO DE CALIDAD Según Climent Giné


-Ser Accesible a todos los ciudadanos.

-Facilitar Los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las Necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que Promoverán lo más posible su progreso académico y personal.

-Promover Cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se Conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la Propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)

-Promover la Participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de La institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y Valorados como personas.

-Lograr la Participación de las familias e insertarse en la comunidad

-Estimular y Facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás Profesionales del centro.

6.- FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA




Recursos materiales

Los recursos humanos

La dirección y gestión Administrativa y académica del centro

Aspectos pedagógicos

Aulas de Clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones Deportivas, mobiliario, recursos educativos...

Nivel científico y didáctico Del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad De trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicación... Los Servicios y las actuaciones que realizan las personas son los que determinan La calidad de toda organización. En este sentido es muy importante su Participación y compromiso

Labor Directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, Coordinación y control...

PEC (proyecto educativo de centro), PCC (proyecto curricular de centro), Evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los Contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización De los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos Previstos...

7.- EXPLICA EL CÍRCULO DE  UN SISTEMA DE CALIDAD IDEADO POR DEMING


PLANEAR, EJECUTAR, EVALUAR, AJUSTAR

Comienza con La fase PLAN (PLANIFICAR) en la que se establecen las labores a llevar a cabo Indicando sus responsables y los plazos, entre las cuales se encuentran Entre otras cosas establecer La Política de gestión y los objetivos.

La siguiente Etapa pasa por la fase DO (HACER), en esta fase se llevan a cabo las acciones Planificadas anteriormente, entre otras cosas, se incluyen la formación, la Comunicación, la documentación, los Procesos productivos, el mantenimiento, etc.

Una vez que Las actividades planificadas se han puesto en marcha y estamos funcionando, Llegamos a la tercera fase del ciclo o al CHECK (COMPROBAR), es decir, nos Planteamos si lo que hemos planificado lo hemos realizado correctamente y si Realmente estamos consiguiendo lo que queríamos conseguir con la planificación Realizada inicialmente.

La última de Las fases, la fase ACT (AJUSTAR), es quizás la más importante, porque se Establecen las acciones necesarias para mejorar, dando comienzo de nuevo a la Fase de PLAN (PLANIFICAR).

8.- MODELO EUROPEO PARA LA Gestión DE LA CALIDAD


El modelo Europeo de calidad de la Fundación Europea para el Control de

Calidad (EFQM) se crea como un modelo global de gestión de las organizaciones dirigido A la excelencia. Es un instrumento práctico para ayudar a las organizaciones, Midiendo en qué punto de la excelencia están, ayudándoles a Comprender las lagunas, estimulando el desarrollo de soluciones y controlando El progreso de forma continua.

Este modelo Destaca la idea de la autovaloración e identificación de la fuerza y la Debilidad por medio de pautas de criterios.

Actualmente, El modelo EFQM es el más prometedor en Europa y la adaptación al sector público Constituye una innovación importante.

TEMA 7


PREGUNTA 1.  DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN SEGÚN M. ANTONIA CASANOVA Y ASPECTOS QUE RESALTA



La Evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso Sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo Desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y Significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a Ella y tomar decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola Progresivamente.



De esta Definición resaltamos los siguientes aspectos:

1.- La Evaluación como proceso, no como un acto puntual

2.- Sistemático y Riguroso. Se realiza De manera planificada, ordenada y no improvisada

3.- Incorporado Al proceso educativo desde  su comienzo. No como Una actividad final

4.- Finalidad inicial: recoger datos significativos  de manera continua

5.- Finalidad última: conocer, valorar y tomar decisiones. Conocer la situación del sujeto U objeto evaluado, hacer una valoración y tomar las decisiones encaminadas a la Solución de problemas para mejorar  la Actividad educativa.

PREGUNTA 2 condiciones de la auténtica Evaluación según castillo arredondo



-Obtener información mediante la aplicación de Distintos procedimientos.

-Formular juicios de valor lo más Ajustados posible a partir de los datos obtenidos

-Tomar las decisiones que convengan en Cada caso de acuerdo con las valoraciones emitidas.

PREGUNTA 3 ámbitos de aplicación de la evaluación educativa


I - Perspectiva  macroeducativa :

-La Administración educativa y sistema educativo en su conjunto.

II - Perspectiva microeducativa:

-Los centros Escolares ,

-Profesores Y procesos de enseñanza

-Los Procesos de aprendizaje y alumnos.

PREGUNTA 4  Objeto de las evaluaciones individualizadas estandarizadas y en que Cursos se contemplan


Tienen por Objeto obtener Información objetiva y rigurosa sobre aquellas competencias consideradas Básicas por la Ley.  Se Buscan  datos representativos, tanto de los centros, De las Comunidades Autónomas, del Conjunto del Estado y del alumnado a partir de los cuales  se establecerán valoraciones precisas, se Compararán resultados y se podrá hacer un seguimiento en el tiempo de los Resultados obtenidos.

En la Ley  se establece que la realización de Estas evaluaciones individualizadas estandarizadas , sea en la Educación Primaria ( tercero y Sexto curso)  y al finalizar la  Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

PREGUNTA 5 Evaluaciones que realizan  los centros en La actualidad con carácter generalizado


-la que Supone el resumen de los resultados obtenidos por los alumnos, en función de Las calificaciones otorgadas por los profesores;

-la recogida De datos referentes al punto de partida del Centro en cuanto a instalaciones, Profesorado, recursos didácticos, etc., que se plasman en el Documento de Organización De Centros al comienzo de cada año académico y

-la Memoria Anual  desde dos ámbitos: por un lado, el Consejo Escolar de centro se encarga de valorar  La programación general del centro y el grado de cumplimiento de la Misma; por otro lado, la Comisión de Coordinación Pedagógica valora los Aspectos de carácter curricular .

PREGUNTA 6 Explica el modelo de evaluación del Profesorado basado en competencias  y Desarrollado por galvis


Ofrece  una visión más amplia, Pertinente y contextualizada del perfil docente en términos de autonomía, de Asumir responsabilidades, de trabajo en grupo y de aprender a aprender. Este Modelo plantea un concepto dinámico de competencia, según el cual las Competencias son adquiridas por el individuo a través de la educación, Experiencia y vida cotidiana, se movilizan, y se desarrollan continuamente y no Pueden explicarse y demostrarse fuera de un contexto.

Con este Modelo se han de EVALUAR competencias del perfil docente tales como:

• Competencias intelectuales: referidas a lo cognitivo, técnico-pedagógico-didáctico Y que permiten facilitar procesos de aprendizaje cada vez más autónomos, con Dominio del contenido y dominio del grupo para saber cómo hacer llegar ese Conocimiento a través de la didáctica.

 • Competencias sociales: que agrupan un Conjunto de habilidades como el saber interactuar, la convivencia y la Cooperación, capacidad para saber asociarse y emprender proyectos colectivos. Estas competencias involucran procesos sociales, afectivos, estéticos, éticos y Comunicativos.

 • Competencias intrapersonales: el docente se Conoce a sí mismo, es consciente de sus emociones, de sus sentimientos y Control sobre su proceso cognitivo. Está abierto e inmerso en los cambios para Orientar y estimular el aprendizaje.

PREGUNTA 7  Qué se entiende por evaluación continua


Está   inmersa en el proceso de enseñanza y Aprendizaje del alumnado con el fin de detectar las dificultades en el momento En que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las Medidas necesarias que permitan al alumnado continuar su proceso de Aprendizaje.

La evaluación continua Se lleva  a cabo por el equipo docente que actúa de Manera colegiada, coordinado por la persona que ejerza la tutoría. Puede Solicitar asesoramiento del equipo de orientación correspondiente.

PREGUNTA 8  Evaluación Inicial


Toma en Consideración la situación de partida del alumnado. La comprensión y valoración De sus conocimientos previos facilita la planificación de los aprendizajes a Desarrollar para alcanzar el nivel esperado en las competencias básicas. Se Realiza al comienzo de cualquier periodo de aprendizaje: etapa, ciclo, curso o Unidad didáctica.

Las Evaluaciones externas y los estudios longitudinales realizados en el grupo de Alumnos y alumnas han de quedar integrados en esta evaluación inicial.

PREGUNTA 9  Finalidad y periodicidad de las sesiones de evaluación


FINALIDAD

- Valorar el Aprendizaje del alumnado en relación con los objetivos educativos y las Competencias básicas.

- Evaluar la Práctica Docente.

- Orientar La puesta en marcha de atención a las dificultades de aprendizaje que se Detecten.

PERIODICIDAD

Tres sesiones, Como mínimo, a lo largo del curso, más las que se determinen en el proyecto Educativo.

PREGUNTA 10 tareas que se realizan en las Sesiones de evaluación


- Actas de Las sesiones de evaluación:

-Elaboradas por el tutor del grupo.

-Se recogerán los acuerdos alcanzados.

- Informe a La familia sobre el resultado del proceso de aprendizaje de cada alumno o Alumna, con:

-Evolución de las capacidades.

-Grado de adquisición de competencias básicas.

Problemas de Aprendizaje.

Estrategias De solución que precisan la participación familiar.

- Decisión de Promoción, en su caso, previa información al alumno o alumna y a su familia.

- Decisión, en su Caso, sobre el contenido del informe final de evaluación.

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