Organizacion del centro escolar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,9 KB

Las organizaciones sociales humanas surgen xq el hombre solo no puede alcanzar objetivos.Estan formados por cierto nº de personas que tiene un objetivo comun.Su funcionamiento requiere unas normas y procedimientos q regulen las relaciones entre los miembros y la responsabilidad/competencia de cada uno de ellos.Estas organizaciones no son entes aislados, si no q surgen y se desarrollan dentro de estructuras: socioeconomicos, regimen politico ordenamiento juridico, recursos materiales esto ayuda a definir sus objetivos y metas.1.Org.Formales. - Jerarquia de puestos y tareas.-Ordenes por escrito(profe convoca reunion) - Cadena de mando(director al profe, y este a los padres)- Esta puesto al servicio de unos objetivos en los q estan implicados elemntos personales y no personales.Son relaciones no vinculadas directamente con el trabajo: amistad, interes comun. LA ESCUELA COMO ORGANIZACION La escuela se parece a las demas organizaciones sociales en que su intencion es conseguir unos objetivos con la mayor eficacia y el menor coste institucional pero no se puede enfocar desde los supuestos de las orgnizaciones industriales, empresariales o administrativas.Diferencias con otras organizaciones sociales.1.Su clientela son los alumnos-grupo/clase y estan conformados por relaciones emotivas(se enseñan emocones, sentimientos::)2.Las organizaciones no son eficaces si estan sometidas a un alto nivel de indeterminacion.Caracteristicas diferenciales de la escuela como organización. 1. escuela tiene objetivos pero dificil de identificar porq cada persona reacciona de forma distinta, hay muxas escuelas... 2. Su materia prima son los niños, no la fabrica y cada uno reacciona de forma distinta para aprender.3.Las escuelas no son entidades independientes sino que forman parte de : el ministerio, departamento de educacion u otros.
4. trabajo del profesor y su forma de realizarlo tiene que tratar a todos por igual. Autoritario pero no tanto. Conocen bien a todos los niños para saber tratarlos. De miguel. 1. Pluralidad de metas(abarca menos areas), la ambiguedad de su formación.2.El trabajo se sitribuye entre toda la plantilla. 3. El funcionamiento se ve comprometido con la incorporacion de nuevos miembros de la plantilla. 4.Ambiguedad al asumir diversos roles.5. Los recursos le son asignados a traves de decisiones politicas.6. Ausencia de criterios especificos para evaluar la eficacia.7.El objeto de referencia son los alumnos. EL CONTENIDO DE LA ORGANIZACION ESCOLAR.El contenido de estos estudios viene referido al centro escolar y al sistema educativo. El contenido de una materia puede cambiar segun el tiempo que se le dedica, a quien va dirigido y hasta cierto punto segun quien la imparte.Rango epistemologico de la organizacion escolar.La organizacion escolar tiene caracter cientifico, hay varias respuestas. 1.Respuesta empirica, dice que si es una ciencia porq responde a unos principios del metodo cientifico.2. Respuesta interpretativa, dice q es una ciencia pero de una categoria especial porq es humana. 3. Respuesta normativa. dice q no es una ciencia sino una teoria practica no cientifica.SAENZ dijo: dijo q la organizacion escolar hay q considerarla una programa de investigacion y requiere a tenerse a los patrones de a ciencia, la teoria surgida de la practica educativa.


Sistema escolar.es un conjunto de elementos interrelacionados y articulados de un modo armonico. De educacion seria el conjunto de elemntos interrelacionados y articulados que intervienen en la misma como por ejemplo elemntos personales(profe/alumno/padre). Elementos materiales(centro/contenido) y elemntos funcionales (normas/metodos) y todos ellos se relacionaran con el fin de conseguir la preparacion profesional y la madurez humana.Sistema educativo. Subsistema del sistema social, formado por la interaccion dinamica de instituciones(grupos/peronas/elemntos q posibilitan formarse y socializarse a una determinada poblacion)FACTORES CONFIGURATIVOS DEL SISTEMA ESCOLAR. a) El caracter nacional.Cada pueblo tiene una pedagogia diferente que permite q el caracter de cada uno de ellos enga una peculiaridad tipica. Cada centro pertenece a un pueblo, barrio y tienen dias festivos.b)Situacion geografica, la relacion entre el caracter y la geografia de un pueblo influye mucho en el sistema escolar del pais.c)la cultura, el pensamiento pedagogico de lso pueblos cuya cultura se estanco se reduce a una idea dominante. A medida q la cultura progresa se diferencia el pensamiento pedagogico y se multiplican los fines y formas del quehacer educativo. Las reacciones defensivos ante mov. culturales, tmb tienen su repercusion educativo.El estilo pedagogico pasa a tener estilo cultural d) las ciencias, tiene caracter supraracionalpor lo q es muy limitado. Su influencia se determina por su conocimiento o no. Su metodo y resultadoo con exito se aplican y reconocen en otros paises. e) la vida economica. normalmente la riqueza economica favorece el desarrollo escolar y viceversa, aunq a veces se ve cohibido o anulado por otros factores como un criterio materialista, falta de valores en la sociedad.f) La estructura social y politica. Esto influye en la pedagogia de los pueblos aunq en diversos grados y con distinta extemsion, idelaes, objetivos, papel del profe.g)Influencia extranjera. El entrelazamiento internacional hace evidente la influencia de unos paises sobre otros tanto en teoria como en practica educativa.CONCLUSIONES. No hay un sistema educativo unico para todos los paises. No se puede trasladar un sistema escolar de un pais a otro. RESPONSABILIDADES EN LA ELABORACION Y EL CONTROL DE LOS SISTEMAS ESCOLARES Responsab. descentralizada. Quiere decir q tanto las decisiones como el control de la ejecucion dependen de organism,os proximos al centro educativo y estos solo se cuentan con las bases constitucionales y unas lineas generales de lo q se debe ser la educacion del pais.VeNTAJAS. participacion en la escuela, es posible 1 acomodacion del sistema adoptada a las circunstancias sociogeograficas; modificacion en el sistema(preciso); el magisterio y los padres denotan ma sinteres y el estimulo entre distintoas, regiones..es beneficioso.INCONVENIENTES. cuando el niño cambia de zona se altera mas su proceso educativo: la eficacia en educacion esta en funcion del desarrollo educativo de lso miembros de la comunidad y la atencion educativa puede estar desigual en cada zona7distrito/estado.Responsabilidad centralizada. aqui se refiere la existencia del organismo central: departamento o ministerio q ejerza todas las acciones directivas y ejecutivas, controles, planificacion relativos a la educacion. VENTAJAS. acomodarse mas a la practica general de la nacion; distribucion mas equitativa de fondos. movilidad de alumnos y profes por todas las redes escolares del pais. INCONVENIENTES. exceso burocartico de problemas escolares; la administracion es compleja y tiene muxas normas de caracter juridico, politizacion del sistema educativo; la revision y control del sistema educativo es muxo mas lenta y enojosa.

Entradas relacionadas: