La organización debe implementar uno o varios procedimientos documentados para controlar aquellas situaciones en las que su ausencia podría llevar a desviaciones en la política, los objetivos y las metas ambientales.

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La política ambiental


: es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible
. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes

Principios de la política ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas.

Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.

Instrumentos de la política ambiental

  • Instrumentos jurídicos: El conjunto de normas y disposiciones legales respeto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.

  • Instrumentos administrativos:
    Evaluaciones
    , controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales.

  • Instrumentos técnicos: La promoción y aplicación las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.

  • Instrumentos económicos y fiscales:
    Subvenciones
    , impuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio para internalizar los costes ambientales.

  • Instrumentos sociales: Los puntos claves de este instrumento son la información y la participación
    . Intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública y integración en proyectos ambientales.

Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA)


: Es un instrumento del proceso de evaluación de impacto ambiental, que debe ser presentado en forma de documento escrito, de manera sencilla y comprensible por la comunidad, con empleo de medios de comunicación visual y otras técnicas didácticas. Deberá contener el resumen del EIA, aclarando sus conclusiones y será presentado separado de éste.

Efecto temporal:


Aquel que supone alteración no permanente en el tiempo, con un plazo de manifestación que puede estimarse o determinarse.

Auditoría Ambiental – Definición


: Es una herramienta de la administración de la entidad, que lleva a cabo una documentación sistemática y una evaluación periódica y objetiva de cómo la organización, administración y equipo de la entidad están actuando para salvaguardar el medio ambiente

FUNCIONES DE LA  AUDITORIA AMBIENTAL

La función de la Auditoría Interna es típicamente uno de los mejores mecanismos de control con que cuentan las compañías, para el monitoreo de la calidad de la contabilidad ambiental, reportes y cumplimiento de Leyes.

Su participación en la verificación del cumplimiento de los requisitos ambientales se incrementa a raíz de que en muchas empresas, la dirección ha tomado conciencia sobre la importancia de esta área para la empresa, potencialmente puede salvar a la compañía del incumplimiento, y aumenta la precisión de la información financiera necesitada por la administración para las cuestiones ambientales.


Entre las mismas se citan las siguientes funciones:



  • Evaluar el comportamiento de la empresa en relación  con el medio ambiente

  • Establecer el mecanismo para el cumplimiento de las normas legales

  • Investigar si las practicas de Gestión utilizadas son las aceptadas.

  • Brindar un servicio técnico de orientación para la empresa

LICENCIAS AMBIENTALES:



Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo, a una persona, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que conforme a la ley y a los reglamentos, puede producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje, y en la que se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el beneficiario de la Licencia Ambiental debe cumplir para prevenir, mitigar, corregir, compensary manejar los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.


Art.8. De la Protección Ambiental: “Las actividades susceptibles de producir alteración ambiental serán reguladas por la ley. Asimismo, ésta podrá restringir o prohibir aquellas que califique peligrosas.


Se prohíbe la fabricación, el montaje, la importación, a comercialización, la posesión o el uso de armas nucleares, químicas y biológicas, así como la introducción al país de residuos tóxicos. La ley podrá extender esta prohibición a otros elementos peligrosos; asimismo regulará el tráfico de recursos genéticos y de su tecnología, precautelando los intereses nacionales.


El delito ecológico será definido y sancionado por la ley. Todo daño al ambiente importará la obligación de recomponer e indemnizar.”


Se establece la potestad de los organismos del Estado de restringir las actividades e imponer límites o procedimientos en las diferentes actividades económicas, a fin de evitar que se produzcan alteraciones ambientales.


Metodología y proceso para la realización de la Auditoria de Gestión:


  1. Fase de planeamiento:


Tiene como objetivo predeterminar procedimientos y como resultado memorándum de planeación programas de trabajo.


Fase de ejecución:


Como objetivo obtener elementos de juicio a través de los procedimientos previamente determinados, resultado; evidencias documentadas en papeles de trabajo.


Fase de informe:


Su objetivo es emitir un juicio basado en la evidencia de auditoria obtenida en la etapa de ejecución y obtiene como resultado el “Informe del Auditor”.


  1. NORMAS GENERALES DE FISCALIZACIÓN PÚBLICA: Se refieren a los requisitos que debe tener el auditor.

  • Independencia: Los auditores y las EFS deben ser independientes.

- Competencia Profesional: Los auditores y las EFS deben poseer la competencia profesional exigida, capacitación permanente.


  • Diligencia debida: Los auditores y las EFS deben emplear la debida diligencia y el máximo interés en el cumplimiento de las normas de auditoria de la INTSAI Esto abarca el empleo de la debida diligencia en la planificación y en la concreción, acumulación y evaluación de las pruebas, así como en el informe sobre resultados y en la elaboración de las conclusiones y recomendaciones.

  • Otras Normas Generales: Las normas generales de fiscalización establecen que las EFS deben adoptar políticas y procedimientos para:

A) Contratar personal con la preparación adecuada;


  1. Formar a sus funcionarios de manera que puedan realizar sus tareas eficazmente, y establecer las bases para la promoción de los auditores y del resto del personal;

  1. Elaborar manuales y otros tipos de guías e instrucciones escritas referente a la realización de las auditorias

D) Revisar la eficiencia y la eficacia de las normas y procedimientos internos de la EFS


NORMAS DE PROCEDIMIENTOS EN LA Fiscalización PÚBLICA


: Se refiere a los trabajos de campo.

  • Planificación: El auditor debe planificar sus tareas de manera tal que se asegure la realización de una auditoria de alta calidad y que esta sea obtenida con la economía, eficiencia, eficacia y prontitud debidas.

  • Supervisión y revisión: El trabajo de cada auditor debe ser adecuadamente supervisado durante la auditoria y los documentos obtenidos deben ser revisados por un miembro experimentado del equipo auditor.

  • Control Interno: El auditor, para determinar la extensión y el alcance de la fiscalización.

  • Cumplimiento de las leyes y reglamentos: En la ejecución de la auditoria conviene verificar la conformidad a las leyes y reglamentos vigentes.

  • Pruebas: Para fundamentar las opiniones y las conclusiones del auditor relativas a la organización, deben aportarse pruebas razonables.

  • Análisis de la Cuentas: Los auditores deben examinar las cuentas para determinar si se han cumplido las normas de contabilidad aceptadas para la presentación o publicación de los informes financieros.

Revisión general



Comprende el conocimiento de la entidad a auditar y su entorno, es decir, su naturaleza, actividades, operaciones y contexto de desarrollo; identificando aspectos tales como Fines, objetivos, metas, competencias ambientales, recursos asignados y controles gerenciales claves en materia administrativa, normativa y operativa.

Para ello, deberán realizarse las coordinaciones y requerimientos de información general, efectuándose la revisión de la documentación disponible, legislación y procedimientos aplicables, datos operacionales, estudios y evaluaciones practicadas e informes anteriores de auditoría, así como toda otra información de relevancia y pertinencia.


Inspección Física


: Comprende la descripción y confirmación o validación de las actividades y procesos críticos de la muestra correspondiente a las entidades, áreas y/o proyectos, entre otros, cuyos efluentes y emisiones afectan el ambiente (flora, fauna, agua, suelo, aire) y la salud de la población de riesgo (trabajadores y lugareños).

Posteriormente se inspecciona físicamente el ámbito de la muestra (empresas, lugares o zonas), evidenciando los problemas de afectación o contaminación del ambiente mediante filmaciones, tomas fotográficas, manifestaciones y actas, entre otras evidencias. Las actas de inspección física se formulan y suscriben con la participación de los funcionarios involucrados.

Qué requisitos de calidad deben reunir los papeles de trabajo?


Los papeles de trabajo deben reunir las siguientes carácterísticas de calidad:


Claros, de forma que no necesiten aclaraciones adicionales, que cualquiera pueda entender su finalidad, sus fuentes, la naturaleza y alcance del trabajo y las conclusiones alcanzadas por quien los preparó. En cada auditoría, los papeles de trabajo deben diseñarse y organizarse según las circunstancias y las necesidades del auditor. El uso de papeles normalizados contribuye a mejorar la eficacia en la preparación y revisión, facilita también la delegación de tareas proporcionando un elemento para controlar su calidad.


Los papeles de trabajo deben reunir las siguientes carácterísticas de calidad:



  • Completos y exactos, de manera que puedan documentar los hechos comprobados, los juicios y conclusiones y mostrar la naturaleza y alcance de la auditoría.

  • Relevantes y pertinentes, es decir, que solamente incluyan aquellos asuntos de importancia para el objetivo que se pretende alcanzar y deben proveer soporte suficiente y competente para la formación de una opinión.

¿Qué requisitos de calidad deben reunir los papeles de trabajo?



Los papeles de trabajo deben reunir las siguientes carácterísticas de calidad:


  • Objetivos, deben reflejar las actividades, operaciones y hechos como han sucedido, siguiendo el criterio de imparcialidad del auditor.

  • Ordenados, debe ser archivados bajo un sistema de ordenamiento que reúna las siguientes carácterísticas:

  • Uniforme

  • Coherente

  • Lógico

Fila 2

Política de Desarrollo Sostenible

Consiste en satisfacer las necesidades del presente sin limitar el potencial para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras


El Ambiente Ecológicamente equilibrado:


Se refiere a que en el espacio de desarrollo de la vida humana debe existir armónía de relaciones e interacción de los elementos de hábitat, pero más quiere resaltar la cualidad del medio ambiente más favorable para la calidad de vida.


Medio Ambiente

Es la interacción del conjunto de elementos naturales, artificiales y culturales que propicien el desarrollo equilibrado de la vida en todas sus formas


Los principios de la política ambiental

  • Los principios del desarrollo sostenible
    .

  • El principio de responsabilidad
    .

  • El principio de prevención, según el cual siempre es mejor prevenir que corregir.

  • El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles. Para determinar los mejores técnicas disponibles, 32 grupos de trabajo en el Institute for Prospecitve Technological Studies en Sevilla elaboran y revisan los llamados BAT Reference Documents para cada sector industrial.

  • El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.

  • El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos (por ejemplo política de infraestructuras, política económica
    ).

  • Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.

  • La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas

Instrumentos de la política ambiental

  • Instrumentos jurídicos: El conjunto de normas y disposiciones legales respeto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.

  • Instrumentos administrativos:
    Evaluaciones
    , controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales.

  • Instrumentos técnicos: La promoción y aplicación las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.

  • Instrumentos económicos y fiscales:
    Subvenciones
    , impuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio para internalizar los costes ambientales.

  • Instrumentos sociales: Los puntos claves de este instrumento son la información y la participación
    . Intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública y integración en proyectos ambientales.

TIPOS DE AUDITORIA:


  1. Financiera: Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al Control Interno.

  1. De Regularidad: Tiene como finalidad revisar si la dependencia o entidad, en el desarrollo de sus actividades, ha observado el cumplimiento de disposiciones legales que sean aplicables (leyes, reglamentos, decretos, circulares, etc).

  1. Rendimiento: Esta auditoria la eficacia y congruencia alcanzadas en el logro de los objetivos y las metas establecidas, en relación con el avance del ejercicio presupuestal.

La planificación de la auditoría ambiental consta básicamente de las etapas siguientes:


  • Revisión General

  • Revisión Estratégica

  • Elaboración del Plan y Programa de auditoria

Estudio, evaluación y comprobación del Sistema de Control Interno



El estudio y la evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que requiere que: “el auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría”


¿Qué son los papeles de trabajo?



Los papeles de trabajo comprenden la totalidad de los documentos preparados o recibidos por los auditores, de manera que en conjunto constituyan un compendio de la  información utilizada y de las pruebas efectuadas en la ejecución de su trabajo, junto con las decisiones tomadas para llegar a formarse la opinión. Constituyen, por tanto, el nexo de uníón entre el trabajo de campo y el informe de la auditoría.


La Auditoría Ambiental tiene como meta:


Presentar información (objetiva, cuantificada, calificada, oportuna y en general respetando las cualidades básicas de toda información) del comportamiento de la empresariado con relación al medio ambiente.


  • Verificar si tiene las habilitaciones reglamentarias Realizar controles sobre efluentes, residuos,  etc.

  • Analizar los procesos productivos en busca de mejoras que atenúen el riesgo de daño ambiental

  • Evaluar procesos de reciclado, tratamiento de residuo, remediación,  contratación de servicios de terceros.

  • Si existe política fiscal

  • Si existen estudios de impacto ambiental

  • Si hay educación y entrenamiento a los empleados

  • Si se asesora a los consumidores

  • Si existen medidas y elementos para afrontar emergencias.

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