Organizacion

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ORGANIZACIÓN
Es el proceso de determinar las actividades y cargos necesarios dentro de la empresa, distribuyéndolos de acuerdo con las mejores relaciones funcionales, definiendo claramente la autoridad, responsabilidad y deberes de cada uno y asignándolos a individuos para que el esfuerzo global disponible pueda ser aplicado y coordinado eficientemente.
FACTORES
a)Estrategia: consiste en que la organización al ser un medio para implementar los planes también ha de adaptarse a metas cambiantes.
b)Tecnología: afecta en la definición de la estructura organizada.
c)Estabilidad: otorga una mayor solidez en la organización haciéndola menos permeable variable a medida que las metas u objetivos tengan un menor ritmo de cambio.
ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN
a)Determinación del objeto: Supone el planeamiento de una etapa previa y fundamental: antes de organizar debemos saber para qué hacerlo.
b)División del trabajo global en operaciones parciales: Las actividades formuladas deben ser descritas con cierto detalle, desglosándose en operaciones y tareas concretas.
b)Agrupación de las operaciones: es la departamentalización. Una vez definidas las actividades se procede a la agrupación en unidades de trabajo o centros de operación.
c)Definición de obligaciones y responsabilidades: Se establece qué se será de cada unidad o conjunto de operaciones parciales. Son las especificaciones y los requisitos de cargos.
d)Asignación de personal: es la elección de personal para los cargos y unidades de trabajo.
e)Delegación de autoridad: al personal seleccionado se le da la autoridad para que pueda desarrollar sus funciones.
Organigrama: gráfico o esquema donde se presentan los distintos cargos de acuerdo a su importancia. Ejemplo de organigrama funcional:
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
a)División del trabajo: todo supervisor empleado u operativo debe ocupar un cargo formado por tareas homogéneas o afines de manera que se pueda especializar.
b)Jerarquía: 1.- cadena de mando: las ordenes deben darse de manera jerárquica. 2.- Unidad de mando: cada empleado debe tener un solo jefe sino puede suscitar frustración. 3.-ámbito de control: el control debe supervisar, debe alcanzar a todas las actividades.
c)Descentralización: todo supervisor debe recibir autoridad en igual magnitud que la responsabilidad que tiene asignada.
d)Uso de staff: los cargos de línea pueden disponer de organismos asesores a fin de obtener mejores resultados en su trabajo.
PROBLEMAS Y CONFLICTOS
Excesiva centralización,, descentralización exagerada, duplicación de tareas. Áreas de nadie, dualidad de mando o dirección, cargos ambiguos, servicio mal asignado, afán de pertenencia, descentralización simulada.

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