Organismo modificado geneticamente que porta un gen extraño

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 10,13 KB

 

Concepto de mutación:


Si se produce un cambio en la información genética contenida en el ADN de las células, se dice que se produce una mutación genética.
Estas alteraciones se pueden producir en la duplicación del ADN o en los mecanismos naturales de reparación de errores en la duplicación, o por fallos en el reparto de cromosomas durante la división celular. Provocadas por agentes mutagénicos, como radiaciones, sustancias químicas, etc. Estas alteraciones pueden provocar cambios en las proteínas que se tienen que sintetizar, lo que generaría cambios en las carácterísticas del organismo.TIPOS DE MUTACIONESLas mutaciones se pueden clasificar de varias formas.

Según el origen de la mutación se distinguen estas mutaciones:Mutación espontánea

No son frecuentes, y se producen por causas naturales, como por un error en la replicación del ADN.

Mutación inducida

Causadas por la exposición a determinados agentes mutágenos, presentes en el medio ambiente, como las radiaciones (rayos gamma, UV, X), sustancias químicas (ácido nitroso, humo del tabaco), o algunos virus.

LAS ENFERMEDADES Genéticas

Las diversas alteraciones que puede sufrir el material genético dan lugar a una serie de fenotipos defectuosos. No son heredables porque la mutación desaparecerá con la muerte de la célula o del organismo. LAS MUTACIONES: ORIGEN DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA Y EVOLUCIÓN.

Mutaciones beneficiosas

Los nuevos fenotipos pueden aumentar la probabilidad de supervivencia del organismo y de reproducirse, ya que proporcionan mejores carácterísticas que le permiten adaptarse al medio ambiente. Si todos los individuos de una especie fueran genéticamente iguales no habría evolución.Biotecnología.Desde antiguo los hombres han aplicado la biotecnología para obtener alimentos o fármacos aunque el término es muy reciente. Es considerado por algunos como el "padre" de la biotecnología ¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?
Es la utilización de un ser vivo o parte de él para la transformación de una sustancia en un producto de interés para el ser humano. Se pueden distinguir dos etapas cronológicas en la biotecnología:
1ª Etapa: Biotecnología tradicional, donde no se utilizan técnicas de manipulación del ADN.
2ª Etapa: Biotecnología moderna, desarrollada a partir del conocimiento de la estructura del ADN. En esta técnica se manipula el ADN de los organismos utilizados. La biotecnología tradicional. Los individuos que se utilizan han sido seleccionados mediante técnicas de selección artificial, esto quiere decir que el hombre ha potenciado el desarrollo de estos organismos por el beneficio que le proporcionan. Aplicaciones de la biotecnología tradicional:Industria ganadera o agrícola.

Pan:

se utilizan levaduras para producir la fermentación de la harina.

Yogur:

utiliza bacterias para fermentar la leche.

Queso:

utiliza enzimas animales y microorganismos para cuajar y fermentar la leche.

Embutidos:

se utilizan microorganismos para fermentar la carne.

Bebidas alcohólicas:

se utilizan microorganismos para fermentar el zumo de fruta. Industria farmacéÚtica.
(Utilización de microorganismos para la obtención de  medicamentos y productos químicos. Alimentos más baratos por su mayor producción y con carácterísticas interesantes para el consumo humano.

Industria farmacéÚtica:

Creando OGM que sean capaces de crear moléculas o sustancias que no generarían de una forma natural. Así, se pueden obtener antibióticos, hormonas, vacunas, y proteínas que no provocan el efecto de rechazo en la persona que las recibe.
Medicina:Análisis genético, detectando enfermedades genéticas antes de que se desarrollen (Alzheimer, Párkinson, etc.) y poder prevenirlas y actuar sobre ellas en sus inicios.
Terapia génica, introduciendo determinados genes en el paciente para combatir determinadas enfermedades. Su pueden sustituir genes alterados, inhibir la acción de genes defectuosos o insertar nuevos genes.
Medio ambiente (Biorremediación):Se utilizan microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para devolver un medio ambiente contaminado a su condición natural.

Aplicaciones sociales:

Los Organismos Genéticamente Modificados pueden utilizarse para mejorar la nutrición y la salud la población. Estas plantas se cultivan en zonas deprimidas donde es difícil el cultivo de otros vegetales o por razones económicas la población no puede adquirir otros alimentos. Técnicas USADAS EN Biotecnología MODERNA. La ingeniería genética.
Algunas de las herramientas más importantes para manipular el ADN en el laboratorio son:

Enzimas de restricción o rectrictasas:

Proteínas que permiten cortar el ADN por donde deseemos. Así, se puede aislar un gen determinado.

Conceptos sobre ingeniería genética.Clon:

significa copia exacta. Así, se pueden distinguir tres tipos de clonación: 

Clonación celular:

se utiliza para obtener copias de ADN mediante unas células llamadas células anfitrionas. De esta forma se crean tejidos reparadores de otros que estén enfermos o deteriorados, sin que se produzca rechazo por parte del enfermo.

Clonación de organismos completos:

se obtienen individuos que son genéticamente idénticos.

Individuos transgénicos:

son un tipo de organismos genéticamente modificados. De esta forma se consiguen individuos con carácterísticas diferentes a los individuos naturales. 

Principales técnicas de la ingeniería genética:Tecnología del ADN recombinante

Primero se identifica y localiza el gen que interesa en el ADN. Así se ha creado un clon de células que contienen el gen de otra célula distinta. También se ha conseguido que algunas plantas, como patata o fresa, puedan soportar mejor las heladas, por ejemplo.

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Fue desarrollada en 1983 por Kary Mullís en 1983, y permite clonar fragmentos de ADN sin usar ninguna célula, directamente en un tubo de ensayo. Para aplicar esta técnica se utiliza una máquina llamada termociclador, que sirve para regular la temperatura en cada etapa del ciclo.  
Polimerasa, una enzima capaz de replicar el ADN. Son complementarios al principio y al final de las cadenas de ADN y marcan el inicio de la replicación por parte de la polimerasa.

Aplicaciones de la ingeniería genética

 

EN MEDICINALa industria farmacéÚtica


Produce medicamentos basados en el uso de microorganismos modificados mediante ingeniería genética. (Insulina humana, Hormona del crecimiento, Vacunas para la hepatitis A y B , Factor VIII,  Antibióticos, etc.)

La terapia génica

Es una técnica que permite tratar enfermedades genéticas mediante la manipulación del ADN. Este gen producirá una proteína normal con lo que se corrige la enfermedad. La ingeniería genética se aplica para construir “Huellas génicas”. En esta técnica se compara el ADN de un individuo problema con otro ADN, para conocer las similitudes entre ambos.

EN AGRICULTURA , GANADERÍA e INDUSTRIA.Mejora de la ganadería

Con estas técnicas, se han obtenido animales capaces de producir medicamentos, como, por ejemplo, ovejas que producen proteínas humanas en su leche.

Mejora del a agricultura

Se crean OGM para obtener antibióticos, vacunas, hormonas proteínas. Las hormonas y proteínas creadas de este modo no producen rechazo en el paciente. Obtener energía a partir de aguas residuales en las depuradoras. Degradar residuos tóxicos, como por ejemplo, las mareas negras, donde se pueden utilizar bacterias capaces de degradar los hidrocarburos de petróleo y transformarlos en sustancias menos dañinas para el medio ambiente.

CLONACIÓN REPRODUCTIVA

Consiste en obtener un individuo genéticamente idéntico a otro ya existente. Se ha conseguido clonar ovejas y ratones.

CLONACIÓN TERAPEÚTICA

Consiste en usar células madre embrionarias para regenerar tejidos en el tratamiento de enfermedades provocadas por el funcionamiento anómalo o el mal estado de ciertas células. Biotecnología Y BIOÉTICA:Pese a tener muchos beneficios, también la biotecnología tiene algunos riesgos: Pero abusar de la terapia génica para conseguir determinados caracteres puede llevar a una pérdida de diversidad genética que podría ser perjudicial ante futuros cambios ambientales. 

Patentar plantas, animales, o secuencias del genoma humano tiene muchas implicaciones legales

Además, también se pueden producir híbridos entre plantas modificadas genéticamente y no modificadas, lo que puede alterar el ecosistema. Si se usa mal esta información, puede servir para que una empresa no contrate a una persona por su riesgo a padecer una enfermedad o que también sea rechazado por las compañías aseguradoras.El Proyecto Genoma Humano (PGH)
nacíó con el fin de localizar, identificar, conocer la secuencia de nucleótidos y la función de los genes que componen el genoma humano. En el año 2003 se completó la secuencia de todo el genoma humano. El número de genes de la especie humana es similar al de especies con genomas más pequeños. Compartimos genes con otros organismos, incluidas las bacterias. Un gen puede dar lugar a varias proteínas. La mayor parte del ADN está constituida por secuencias repetitivas, interrumpidas o de las que se desconoce su función. En nuestro país la Ley de In




Entradas relacionadas: