A qué organismo corresponde dar la orden de pago

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DESCRIPCIÓN DE LA CUENTA DE RECURSOS

3.01.00.00.00 Ingresos ordinarios
3.02.00.00.00 Ingresos extraordinarios
3.03.00.00.00 Ingresos de operación
3.04.00.00.00 Ingresos ajenos a la operación
3.05.00.00.00 Transferencias y donaciones
3.06.00.00.00 Recursos propios de capital
3.07.00.00.00 Venta de títulos y valores que no otorgan propiedad
3.08.00.00.00 Venta de acciones y participaciones de capital
3.09.00.00.00 Recuperación de préstamos de corto plazo
3.10.00.00.00 Recuperación de préstamos de largo plazo
3.11.00.00.00 Disminución de otros activos financieros
3.12.00.00.00 Incremento de pasivos
3.13.00.00.00 Incremento de patrimonio

DESCRIPCIÓN DE LA CUENTA DE EGRESOS

4.01.00.00.00 Gastos de personal
4.02.00.00.00 Materiales, suministros y mercancías
4.03.00.00.00 Servicios no personales
4.04.00.00.00 Activos reales
4.05.00.00.00 Activos financieros
4.06.00.00.00 Gastos de defensa y seguridad del Estado
4.07.00.00.00 Transferencias y donaciones
4.08.00.00.00 Otros gastos
4.09.00.00.00 Asignaciones no distribuidas
4.10.00.00.00 Servicio de la deuda pública
4.11.00.00.00 Disminución de pasivos
4.12.00.00.00 Disminución del patrimonio
4.98.00.00.00 Rectificaciones al presupuesto


PRECOMPROMISO:


NO SE REALIZA ASIENTO EN CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA

COMPROMISO:
(CONTRATO, ORDEN DE PAGO, O SERVICIO)

Gasto presupuestario xxx

                                   Gasto por pagar xxx

CAUSADO:


(NOTA DE ENTREGA, ORDEN DE TÉRMINO PARCIAL)

Gasto por pagar xxxx                                 

                                      Orden de pago xxx

PAGADO:


(CHEQUE O TRANSFERENCIA)

Orden de pago xxx                                 

                                      Tesorería xxx        

Crédito adicional:


Se solicita al ente organizacional encargado para cubrir lo adeudado                

Reglamento numero 4:


Consiste en el desarrollo de principios contables, establecer normas y procedimientos técnicos, que a su vez permitan valorar, proponer y exponer los hechos económicos y financieros, los cuales puedan afectar el patrimonio público, además regula a través de principios, normas y procedimientos los registros de forma sistemática de las diferentes transacciones económicas, financieras, los activos, pasivos entre otros.

Objetivos del Clasificador presupuestario:


  • Identificar y registrar la totalidad de los flujos de origen y aplicación de los recursos financieros.
  • Interrelacionar y presentar la información presupuestaria sobre bases homogéneas y confiables, facilitando la integración de los sistemas de administración financiera.
  • Registrar por partida simple y por partida doble, toda transacción económica y financiera, haciendo posible la modernización y una mayor transparencia de la gestión.
  • Realizar el seguimiento periódico de la ejecución presupuestaria de pagos, de inversiones, así como el cierre del presupuesto.

¿A qué se llama CUENTAS DE HACIENDA en un Balance de administración municipal?


 Es el conjunto de bienes activos y pasivos del Estado con su debida administración, y es la encargada de velar por los intereses y bienes de cada estado o municipio, a través de la planificación, dirección y control de las actividades conexas a la misma, está constituida por los bienes, ingresos y obligaciones que forman su activo y pasivo, así como los demás bienes y rentas cuya administración corresponda al ente municipal.

¿Qué órgano emite la Publicación 21 y cuál es su principal objetivo?


Contraloría General de la República, señalar las  instrucciones y modelos para la contabilidad fiscal de los municipios de la república, tales instrucciones y modelos regulan el registro integral de las operaciones relativas a la contabilidad patrimonial de las Municipalidades o sea las vinculadas al Tesoro y la Hacienda Municipal.

La publicación 20


: es la norma que rige la contabilidad fiscal de los estados (es decir es la misma que la la 21 pero se refiere a los estados.

Explique, al menos 5 requisitos que debe cumplir la Información Contable:


Cidecot:


Sistema contable computarizado que tiene todas las partidas del balance general de la república. NO EXISTE EL ESTADO DE RESULTADO SI NO EL BALANCE DE HACIENDA

Este asiento se realiza cuando ya se tiene la certeza de que el organismo recibirá ingresos (cuando ya esté en gaceta)

  1. Ingresos por percibir xxx                                 

                                            Ingresos xxx   

Luego para disminuir ese asiento se realiza:

  1. Ingresos  xxx                                  

                                           Ingresos por percibir xxx   


Requisitos que debe cumpir la inforimación contable:

La Identificabilidad:


Los estados contables periódicos que cada empresa formula deben
mostrar con toda claridad la identificación del sujeto económico, el área o sector
económico donde se mueve el lapso temporal al que va referida.

Oportunidad


La información contable ha de ofrecerse a todas aquellas personas que
toman decisiones en un tiempo oportuno, puesto que información desfasada se
convierte en inútil para el fin perseguido.

Claridad:


La información que se facilita ha de darse en términos claros y
comprensibles, incluso para personas cuya base técnica no sea la especifica del campo
de la contabilidad.

Relevancia


La información ha de ser útil en cuanto a satisfacer las exigencias de sus
usuarios, para lo cual han de darse todos los datos e informaciones necesarias para el
conocimiento de los hechos.

Razonabilidad


La información obtenida a través de la contabilidad no ha de ser
catalogada como exacta, sino simplemente como adecuada para el objetivo que se
persigue con su conocimiento. Esta razonabilidad de la información se consigue
través de la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Economicidad:


El coste de la elaboración de la información contable no ha de superar
en ningún caso el beneficio que se obtiene con su conocimiento. Esta relación ha de
tenerse en cuenta a la hora de juzgar el nivel de agregación de ciertos datos.

Imparcialidad


La información que se obtiene ha de elaborarse de forma neutral.

Objetividad


La información contable ha de ser obtenida mediante un continuo proceso
reglado que imposibilite la introducción de criterios subjetivos.

Verificabilidad


La información contable ha de ser susceptible de ser controlada y
revisada, con lo que se le otorga cierta garantía frente a terceros

CUANDO SE RECIBE UN INGRESO:


    

Ingreso por percibir.   Xxx.                        Tesorería.   Xxxx

     Ingresos.                          Xxx.                        Ingresos x recibir.   Xxx

CUANDO NACE EL FONDO DE AVANCE:


Fondo de avance.   Xxx.                     Orden de pago.  Xxx

        Orden de pago.      Xxx.                       Tesorería.            Xxx

CUANDO SE REEMBOLSA EL FONDO:


Gasto Presupuestario.    Xxx.                Fondo de avance.  Xxx.                 Orden de pago    xxx

Fondo de avance.            Xxx.                  Orden de pago.      Xxx.              Tesorería.             Xxx

CUANDO SE OTORGA UN ANTICIPO :


Gasto presupuesto.     Xxx.            Anticipo a contratista.    Xxx.             Orden de pago.      Xxx

     Gasto x pagar.                  Xxx.              Orden de pago.              Xxx.            Tesorería.              Xxx

CUANDO SE AMORTIZA:


Gasto x pagar.    Xxx.                            Orden de pago.       Xxx

      Anticipo a contratista xxx.              Fondo de terceros xxx

      Orden de pago.            Xxx.                      Depósito a terceros.     Xxx

                                                                         Tesorería.                       Xxx

CUANDO SE PAGAN LAS RETENCIONES:


Depósitos a terceros.  Xxx.                     Orden de pago xxx

        Fondo de terceros.       Xxx.                   Tesorería.         Xxx

Cuentas del tesoro                                cuentas de hacienda

Tesorería municipal.    .       Xxx.                    Situación fiscal.      Xxx

Anticipos a contratistas.      xxx.                   Aportes de capital.    Xxx

Fondos especiales.              Xxxb.                Bienes.                       Xxx

Fondos de terceros.            Xxx.                     Otros activos.          Xxx

Orden de pago.                     Xxx.             Hacienda municipal.         Xxx(suma)

Gastos x pagar.                    Xxx

Depósitos especiales.         Xxx.                 

Cuentas del presupuesto

Depósitos de terceros.        Xxx.                     Gastos presupuestados.     Xzx

Situación financiera            (diferencia).                Ingresos.                                 Xxx(cuadran)

  Totales

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