Ordenamiento juridico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,48 KB

 
Norma jurídica
El conjunto de reglas que tratan de dar solución a los distintos problemas sociales se denominan normas jurídicas. En lo que se refiere a la estructura de la norma jurídica, tiene la forma lógica de una proposición condicional que consta, como tal, de dos elementos:
el supuesto de hecho, que es la realidad social a que se refiere la norma y la consecuencia jurídica, que establece la ordenación adecuada de aquel hecho o relación, fijando los efectos jurídicos que produce. Caracteres (abstracción, generalidad, obligatoriedad y coactividad).
• Norma imperativa/norma dispositiva
- Normas imperativas -> Son esas normas de eficacia incondicionada, que excluyen o suprimen la voluntad privada, de tal modo que la regulación que establecen se impone a los interesados, los cuales no pueden modificarla ni sustraerse a sus consecuencias. Integran el llamado Derecho absoluto.
-Normas Dispositivas -> Son esas normas de eficacia condicionada, que respetan la iniciativa y la voluntad de los particulares, limitándose a reconocer los efectos de esa voluntad o a establecer una regulación supletoria para el caso que dicha norma no se haya exteriorizado
• Ley Orgánica / Ley ordinaria
Leyes Orgánicas. Deben regularse por ley orgánica todo lo relativo al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las normas que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general, y las demás materias previstas en la Constitución. Su aprobación, modificación o derogación exige mayoría absoluta en el Congreso. Deben ser publicadas en el BOE.
Leyes Ordinarias. Son las normas emanadas del Parlamento que regulan las materias que no están reservadas a ley orgánica, requiriendo en ambas Cámaras con mayoría simple para su aprobación.

Entradas relacionadas: