Ordenación

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-RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

En el TRLS se contienen las previsiones de legislación estatal precedente en materia de responsabilidad patrimonial de la administración, como consecuencia de los deberes y cargas, de alteraciones de ordenación, del incumplimiento de las  condiciones de ejercicio de los derecho o de sacrificio singular, que quiebran el principio de distribución equitativa de cargas y beneficios. Dan derecho a indemnización:

La alteración de las condiciones de ejercicio de la ejecución de la urbanización o de la participación de los propietarios en ella. La imposición de vinculaciones o limitaciones singulares que excedan de los deberes legalmente establecidos o lleven consigo una restricción de la edificabilidad o del uso que no sea susceptible de distribución equitativa. La modificación o extinción de los títulos administrativos habilitantes de obras y actividades, determinadas por cambio sobrevenido de ordenación. La anulación de los títulos administrativos habilitantes de obras y actividades, salvo dolo, culpa o negligencia graves imputables al interesado. La demora injustificada en el otorgamiento de las licencias o títulos habilitantes, salvo dolo, culpa o negligencia graves del afectado. La denegación improcedente de los títulos habilitantes, con la misma excepción anterior

TEMA5: ORDENACIÓN La ordenación urbanística tiene por objeto regular la utilización y aprovechamiento del suelo (superficie, suelo y subsuelo) en lo que excede de su directa explotación a tenor de su naturaleza (usos agrícola, forestal, ganadero y cinegético). Y para ello ha de delimitar el contenido del derecho de propiedad, puesto que el disfrute y disposición del suelo (con la excepción del dominio público) son susceptibles de apropiación privada. En esa función de ordenación desempeña un papel esencial el planeamiento
. La ordenación urbanística es un marco jurídico, pero también un ordenamiento urbanístico en acción: diseña un modelo de ciudad que exige en muchos casos de transformación que requiere de una plasmación concreta que sólo el plan y los demás instrumentos de ordenación pueden otorgarle.. -PLAN URBANÍSTICO Son las leyes del suelo y ordenación urbana de las Comunidades Autónomas, las que, respetando las bases establecidas en la legislación estatal, establecen el marco general de la propiedad urbanística, el régimen de la edificación y uso del suelo, las reglas del ejercicio de las potestades públicas y la participación de la iniciativa privada en la actuación de transformación urbanística. Para entender la relación entre Ley y planeamiento es necesario tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar, la naturaleza normativa de los planes: Los planes son normas reglamentarias, subordinadas a la Ley.La iniciativa puede ser pública o de un particular. La iniciativa, pero comienzo del desarrollo del plan ha de ser Público por parte de la Administración. -TIPOS DE PLANESLa legislación autonómica ha seguido el modelo de planeamiento definido en la legislación estatal supletoria, a partir de la figura del plan general. a) El plan general es el instrumento esencial sobre el que gira todo el sistema de planeamiento. Es un instrumento integral de ámbito municipal que contempla la ordenación completa de uno o varios términos municipales. Realiza la clasificación de todo el suelo del municipio, define los elementos que integran la estructura general y establece un programa de desarrollo y ejecución y, por tanto, un plazo mínimo de vigencia. El plan contiene previsiones para todas las clases de suelo. Más específicas para el suelo urbano y más genéricas en el suelo urbanizable. Y para el suelo no urbanizable o rústico una ordenación adecuada a esta clase de suelo que garantice su preservación de la urbanización (artículo 11 del TR 1976).La ordenación contenida en el plan general se integra en un conjunto de documentos de distinto alcance y precisión que comprenden: Documentos convencionales y gráficos (planos) puramente informativos  Documentos convencionales y gráficos de análisis, justificación y fijación de objetivos (memoria y estudios e informes complementarios). Documentos convencionales y gráficos de ordenación  Documentos convencionales y gráficos relativos a la gestión (estudio económico financiero, programa de ejecución). Dado que lo carácterístico de los planes es su finalidad ordenadora, la jurisprudencia da en caso de conflicto preferencia a los documentos normativos o prescriptivos sobre los restantes, y dentro de los primeros a las normas sobre los planos de ordenación. b) Los instrumentos  de desarrollo del planeamiento general en el suelo urbanizable son los denominados planes parciales. Se trata de instrumentos de planeamiento derivado que presuponen la existencia del plan general al que están jerárquicamente subordinados.El objetivo del plan parcial es culminar el proceso de ordenación a fin de que la regulación del suelo urbanizable alcance el grado de detalle que contiene el plan general para el suelo urbano y legitimar la actuación de ejecución. Por eso requieren de estudios justificativos y memoria, planos de ordenación, planos de proyecto y ordenanzas necesarias para su ejecución para poder ser aprobados (artículo 13 TR 1976). c) Los planes especiales tratan de atender a necesidades concretas, específicas y a veces de carácter sectorial. Es el caso de los planes especiales de ordenación de recintos y conjuntos artísticos, de protección del paisaje, de saneamiento o reforma interior de poblaciones (artículo 17 TR de 1976).


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