Ordenación de enunciados para formar un texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

 

El texto y sus propiedades

Un texto es un enunciado o un conjunto de enunciados que transmiten un mensaje coherente y completo. Los textos tienen las siguientes propiedades:
coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa.

Para que un conjunto de enunciados se considere un texto tiene que adecuarse a la situación comunicativa.
La situación comunicativa es el conjunto de circunstancias (emisor y receptor, tiempo, espacio, relaciones, etc) en las que se emite un mensaje verbal.

La coherencia es la propiedad de los textos por la cual  todos los enunciados que los componen deben responder a un mismo tema y adecuarse al contexto o la situación comunicativa. Un texto tiene coherencia si todas sus partes están relacionadas con el tema central y si todo su contenido es lógico.

Además, los enunciados que componen un texto deben estar enlazados por medio de diversos procedimientos lingüísticos que favorecen la unidad o cohesión textual.
Entre ellos destacan:

-Repetición de palabras o sustitución por sinónimos: Su profesora de Inglés era exigente, y su maestro de Lengua, también.

-Empleo de hiperónimos (palabras que dan nombre a un campo semántico) y palabras de un mismo campo semántico: Falta una mesa y algunas sillas para el salón; los demás muebles están bien.

-Uso de pronombres personales, posesivos y demostrativos: Juan olvidó el libro y compartí el mío con él.

-Presencia de palabras que pertenecen a una misma familia léxica: Los viernes por la tarde le invade la alegría y con su sonrisa alegra a quienes están a su alrededor.


-Concordancia gramatical: género, número y morfemas verbales: Las niñas son (si el sujeto es plural, el verbo también tiene que estar en plural, etc) altas (no alto, por ejemplo).

-Uso de marcadores textuales y conectores

Marcadores textuales y conectores

Los marcadores textuales son unidades lingüísticas invariables que  han perdido su significado léxico y señalán las conexiones que se establecen entre los enunciados que componen un texto. (Tabla de la página 203 de libro)

Los conectores son palabras que sirven para enlazar las oraciones o los párrafos que componen un texto. Existen diversos tipos de conectores:


Clases de cocnectores

Aditivos:

añaden nueva información a la que ofrece el enunciado anterior. Los más usados son : y,

además, encima.

Consecutivos:

señalán que la información  que se añade es consecuencia del fragmento  anterior. Se emplean:

Así pues, por ello, de manera que, por tanto, por consiguiente

Contraargumentativos:

 indican que lo que se dice en una parte del discurso se opone a lo afirmado en otra parte anterior. Se usan:

Pero, sin embargo, no obstante, aunque, en cambio, por el contrario..

Entradas relacionadas: