Orden público económico

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Orden Público Económico

 

 

Fuentes normativas del OPE:

 

No podemos decir que el OPE tiene una únicafuente constitucional, si no principios que se nutren de distintas fuentes delDerecho. Sin perjuicio de esto, hay fuentes:

 

1-      La constitución

 

 Porque en primer lugar va a fijar cual será elsistema económico vigente en la economía, cual será la forma de asignación delos recursos.

 

 La Constitución define la relación Estado-individuoen la actividad económica, y sienta las bases fundamentales de esa relación.

 

 Señala cuales son las garantía individualesbásicas en materia económica.

 

2-      Ley orgánica Constitucional (LOC)

 

3-      Las leyes simples

 

4-      Algunos autores, y algunajurisprudencia que señala como fuente del OPE a los decretos y reglamentos delpresidente de la república.

 

Decretos y reglamentos à son actos jurídicos unilaterales que no sonresultados de un proceso directamente democrático. El contenido de esas normasno puede tener ese mismo valor por lo tanto podemos poner en duda que estafuente sea real, es mas bien una fuente del derecho aparente del OPE.

 

El principio del OPE:

 

 Art. 1°CPR à Libertad económica. Sirve defundamento para todo el desarrollo posterior de los principales principios deOPE

 

   Elderecho y la libertad de desarrollar cualquier tipo de la actividad económica.

 

   Esteprincipio tiene fundamentos en otras normas. La constitución ha garantizadoeste derecho en otras normas:

 

 

Art. 19 n° 11 CPR à De enseñanza

 

Art. 19 n° 12 CPR à Libertad de creas y mantener medios decomunicación social.

 

Art. 19 n° 16 CPR à Libertad del trabajo.

 

Art. 19 n° 25 CPR à Libertad para crear y difundir las artes.

 

 

   Lapiedra angular de este principio es el Art. 19 n° 21 que garantiza el derecho adesarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral,orden público y la seguridad nacional, respetando las normas legales que laregulan.

 

   Elprincipio de la libertad la podeos analizar de:

 

A-El derecho a emprender actividadeseconómicas, que es el núcleo propio de este principio. Inicia – proseguir.

 

a)      Autonomía de la voluntad: Es elderecho a realizar esa actividad económica de la manera que se estimeconveniente.

 

b)      Libertad contractual: Derecho asuscribir y celebrar los contratos sin ningún inconveniente para desarrollaractividades económicas

 

-         Esteprincipio se ve plasmado:

 

1-      Ley 18.046: Ley S.A.  Modificó el procedimiento existente para laconstitución de pedir al ministerio de economía, pone fin al procedimiento paracrear S.A.

 

Previo à se consideraba que para crear S.A. senecesitaba sin requerir una previa autorización de la autoridad.

 

2-      Código de comercio: prima elprincipio de la autonomía de la voluntad. Señala como excepciones aquellosactos jurídicos que requieren una previa aprobación o que se encuentran directamenteprohibidos.

 

3-      Ley 18.575: Ley que sienta las basesde la administración del Estado.

 

Art. 3 à deben desarrollar su acción respetando elderecho de las personas de realizar cualquier actividad económica en el marcode la constitución y las leyes.

 

 

B-El derechoa que las actividades económicas solo sean limitadas a través de una ley.

 

 

C- Es elderecho a que las limitaciones a la actividad económica solo tengan comofundamento a la moral, orden público y seguridad nacional.

 

  • Estas dimensiones nos llevan a ver lo que nos dice este principio.

 

1-      Cabe mencionar que existen act.Económicas que pueden ser prohibidasà Constituyen los llamados límitesintrínsicos de la libertad económica, porque según lo señala el Art. 19 n° 21se encuentran prohibidas

 

Intrínsico: no es necesario que unaley los declare

 

 

 

Manifestación de los límitesintrínsicos:

 

Fraudes económicos: La mayoría deesas acciones se encuentran penadas por ley.

 

Conductas monopólicas: Prohibida porla constitución en su número 21, por lo tanto la libre competencia se establececomo una barreara intrínsica a la libertad económica

 

2-      La actividad económica puede serregulada.

     Tiene que ser efectuada por ley.

           Límites extrínsecos no vienen señalados en el código.

 

Límites de la regulación de la actividad económica.

 

-         nopuede afectar la esencia del derecho.

-         Elmandato de la ley debe ser general y no específico

-         Laregulación debe tener un fundamento racional y proporcional.

 

Regulación no puede confundirse conprohibición, puesto que prohibición cabe solamente en los casos (límitesintrínsicos) señalados por la constitución.

 

¿Cuándo este principio debe ser intervenido?

-         Alrespecto quien nos señala una respuesta es el mismo OPE al fijar las condicioney características que tiene la regulación de la actividad económica.

 

Límites intrínsicosà prohibición a ciertas actividades económicas.

 

Límites extrínsecos à creados desde fuera, son establecidos a travésde la regulación de la actividad económica.

 

1-      La regulación la podemos definircomo someter a normas a la actividad económica que indica en la forma en queesta debe realizarse, sin que esto implique que deje de realizarse. A esterespecto la regulación no puede afectar la esencia del derecho, es decir, nopuede significar en la práctica que esta no pueda ejecutarse.

 

Esta apreciación es un juicio quedebe efectuarse caso a caso conociendo las circunstancias y los antecedentes dehecho, y es así que los tribunales han pronunciado siempre sobre este puntoanalizando si la regulación hace demasiada gravosa la actividad económicaatendida a sus características particulares.

 

El análisis de si la regulaciónafecta a la libertad económica debe realizarse caso a caso estudiando losingresos y los costos que pone la regulación.

 

La regulación de la actividadeconómica debe ser hecha por ley.

 

Art. 19 n° 21 à señala que la actividad económica deberespetarse a las normas que la regulan.

 

Esto nos lleva al principio dereserva legal de la regulación económica.

Reserva legal: hay quienes loindividualizan como un principio independiente, atraviesa distintas ganarías deorden constitucional. Nosotros no lo consideramos tal, puesto que representauna de las condiciones de ejercicio de la regulación de la actividad económica.

 

¿Qué entendemos por norma legal paralos efectos de la regulación de la actividad económica?

 

  A las leyes orgánicas constitucionales, leyes de quórum calificado,leyes simples, decretos con fuerza de ley.

 

 Sobre estas 4 categorías existe acuerdo pleno en cuanto puede regularsela actividad económica.

 

  Sobrela categoría de la cual si existe discusión es respecto de las normas dictadaspor el presidente en virtud de la potestad reglamentaria.

 

¿Puede regularse la actividadeconómica a través de normas dictada por el presidente?

 

 2 posiciones

 

1.      Posición mayoritaria dentro de ladoctrina: es aquella que señala que una norma reglamentaria no podrá jamásregular una actividad económica.

 

Fundamentan esta posición.

 

a)      Art. 19 n° 21: Habla de norma legal,dentro de este concepto no puede comprenderse normas reglamentarias por unasunto terminológico.

b)      Art 32 n° 6: señala que elpresidente ejercerá la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que nosean del dominio legal.

c)      Esta posición indica que si seaceptara una regulación de la actividad económica por parte del presidente,también se debería aceptar la regulación efectuada por órganos inferiores entérminos normativos como las municipalidades.

d)     Indica que la utilización de laexpresión norma legal en el n° 21 en ves de ley tiene una explicación que está enel haber utilizado por querer incluir los decretos con fuerza de ley.

 

2.      Por otra parte existe otro sector dela doctrina, en especial un decreto importante de la jurisprudencia que diceque si puede regular la actividad económica a través de la potestad reglamentaria.

 

La corte suprema ha señalado enalgunas sentencias que debe otorgarse a la expresión normas legales unaextensión amplia y comprensiva de las norma emitidas por las autoridades de laadministración del Estado.

 

Distingue 2 tipos de norma reglamentaria:

 

a)      Aquellos de alcance particular.

b)      Aquellos de alcance general.

Estas últimas son aquellas quetienen la posibilidad de regular la actividad económica

 

Los actos administrativos puedentomar distintas formas.

 

1)      Decretos o resoluciones dictadas encasos particulares.

2)      Alcance general à toman el nombre de reglamento.

 

Analizando el recurso de amparo económico:

 

-         Elrecurso de amparo económico está creado a propósito de este principio, y sibien no es la única causal del que puede ser utilizado.

 

à Es un recurso que protege diversos derechosseñalado en la constitución, pero surge como un medio de protección de laactividad económica.

 

 Este recurso se introdujo en nuestro ordenamiento en la ley 18.971.

 

 Esta ley otorga un recurso a cualquier personapara denunciar infracción al Art. 19 n° 21.

 

Característica:

 

1)      La acción de amparo económico, puedeser interpuesto por cualquier persona, aún sin ser el afectado directo

 

2)      Puede ser efectuado dentro de 6meses a contar de la infracción.

 

3)      Un recurso que procede solamente deacciones, habiendo dejado de lado omisiones, lo determina la jurisprudencia apartir con él.

 

Recurso de protección à se señala expresamente que puede serinterpuesto en contra de acciones u omisiones arbitrarias o ilegales.

 

 Al no contemplar esta posibilidad, la ley 18.971, ha limitado lasacciones.

 

No resulta lógico puesto que lorazonable sería que el recurso de amparo económico procediese tanto de accionesu omisiones.

 

4)      El tribunal competente es la cortede apelaciones respectiva, es decir, la corte de apelaciones en el territoriodonde se produjeron los hechos.

 

5)      El procedimiento que se considerapara este recurso es el mismo utilizado para el recurso de protección, salvo en2 aspectos.

 

a)      el plazo para apelar de la sentenciaes de 5 días,

b)       si no hubiera apelación procede la consulta(revisión de oficio de la sentencia por parte del tribunal superiorjerárquico).

 

 

6)      Principio inquisitivo: Desde elmomento en que se presenta el recurso, el tribunal debe investigar y dar cursoprogresivo a los autos hasta la dictación del fallo.

 

7)      Si la sentencia dictada por la cortede apelaciones rechaza el recurso y establece que la denuncia carece de todabase, el factor recurrente será responsable de todos los perjuicios que hubieracausado por la interposición del recurso.

 

3 etapas de evolución del recurso de amparoeconómico

 

1)      Los tribunales: No se refería alibertad económica, sino que subsidiaridad del Estado que está en el inciso 2 dela n° 2 Art. 19.

 

Solo en caso que el estado habíapasado el principio de subsidiaridad.

 

El Estado interviene cuandoparticulares no pueden hacerlo.

 

2)      Tribunales: Ampliaron lainterpretación e incluyeron al inciso 1 n° 21 Art. 19 de desarrollar cualquieractividad económica. Recurso de amparo económico comienza a proteger.

 

3)      Recurso de amparo económico protegerealizar cualquier actividad económica, solo tendría efecto declarativo à no puede adoptar ninguna medida que restituyaa las personas del Derecho de cualquier acto económico. Quita efecto el recursode amparo.

 

4)      No pueden adoptar medidasespecíficas ya que la ley 18.971 no lo considera.

 

 

Recurso de protección à si la constitución faculta a tribunales tomarmedidas.

 

1°- lo que se hace es poner recurso de amparo yel de protección, y tribunales adopta medidas.

 

2°- recurso de protección à para cautelar ganarías del Art. 19 dentro delas cuales está el n° 21

 

3°- recurso de protección se puede interponersin perjuicio de los demás que se puedan hacer valer ante la autoridad de lostribunales compatibles con otros recursos.

 

 

Problemas vinculados con la regulación.

 

1)      regulación en el ámbito municipal:

 

-         lasmunicipalidades se encuentran definidas en nuestra constitución Art 118 à son corporaciones autónomas de derecho públicocon personalidad y patrimonio propio. Son entes autónomos que si toman parte dela administración del estado, pero no se encuentran bajo la potestad delpresidente de la república.

-         Laley LOC de municipalidad le permite o entrega la facultad de dictarresoluciones obligatorias con carácter general. Estas corporaciones toman elnombre de ordenanzas municipales, estas dictan las resoluciones obligatorias decarácter general à no pocas veces limitan el ejerciciode actividad económica.

 

Ej.: El sierre de botillería antesdel horario “norma” en algunas comunas o el cierre de locales nocturnos.

       La regulación de las construcciones.

 

¿Puede regularse la actividad económica através de una ordenanza municipal?

 

-         NO,la regulación debe ser a través de una norma legal, cosa que una ordenanzamunicipal no es, pero los tribunales señalan otra cosa, estos aceptan que sí seregulen ciertas actividades económicas.

-         Talescomo:

 

  • Comercio callejero, materia de construcciones, un caso especial es que un local comercial y la calle tuvieran una distancia, esto es independiente del plan regulador de las construcciones (estas limitan construcciones) respecto de otras materias.

 

En la práctica la jurisprudenciaestá dividida, unas niegan y otras aceptan la regulación de las normasmunicipales.

 

2)      es aquél que tiene que ver con laregulación de los monopolios por la defensa de la libre competencia.

 

Ley 19.911 à Se modifica la institucionalidad que protegíala libre competencia y con esta ley se creó un tribunal de la librecompetencia, el cual tiene como competencia propia de conocer 2 casosparticulares del abuso de la libre competencia, debe resolver los conflictos que se producen con respecto a la librecompetencia.

 

à Le entrega la facultad de dictar instruccionesde carácter, en general, en relación a diversos mercados.

 

   Eltribunal de la libre competencia ha ido creando distintas regulaciones demercado, por ejemplo:

 

a)      mercado aéreo à pasajes aéreos se encuentran regulados poreste tribunal que fijan los precios de los pasajes (tiene limitaciones de losprecios)

 

b)      mercado de la adquisición yprocesamiento de la leche bovina (región VIII, X y V). à porque existen poco compradores de leche, porlo que estos abusaban de los vendedores, y estos fijaron 2 precios mínimosevitando el abuso a los productores de leche.

 

¿Se puede regular la actividad económica?(regulación de los monopolios)

 

-         Lostribunales responden que si, porque citan como base una ley que es la 19.911.

 

Sentencias, jurisprudencias más relevantes.

 

-         Dela corte suprema y el tribunal constitucional con respecto a la regulación.

 

Sentencia Tribunal Constitucional.

 

-         Principiode reserva legal de la regulación económica. Teoría constitucional ha tenidouna jurisprudencia que no ha seguido una línea.

 

-         Año1992à Publicidad caminera. Se planteó laconstitucionalidad de un decreto supremo de obras públicas que prohibía lacolocación de carteles en los caminos públicos.

 

       Se plante la inconstitucionalidad porqueese decreto no era ley.

 

       Esta sentencia sirvió de base paraotras, es decir, negando.

 

       Esta línea continuó hasta el 2003.

 

 

Sentencia à Caso catalíticos 2003

 

-         Porqueen este año se dictó un decreto supremo que disponía la restricción vehicularcon convertidor catalítico.

-         Ungrupo de parlamentarios interpuso un recurso de inconstitucionalidad, ya queera decreto supremo y no norma legal. Aceptando que existiera una normareglamentaria.

-         Eltribunal rechazó ese recurso y confirmó la constitucionalidad del decretosupremo.

 

Sentencia à Caso impacto vial 2003

 

-         Tuvocomo origen un recurso que se presentó ante un decreto supremo que establecíala obligación para proyectos residenciales y no residenciales que realizan unestudio de impacto sobre el sistema de transporte urbano.

-         Seinterpuso el recurso ante el decreto supremo, puesto que se señala que interponíalibertad económica de desarrollar los proyectos inmobiliarios.

-         Estedecreto era inconstitucional ya que ponía un gravamen y una limitación a laactividad económica y al dominio sin encontrarse además una ley que loautorizara.

 

Sentencias de la corte suprema y corte deapelaciones (recurso de amparo económico y protección)

 

1)      sentenciaà Se dictó en contra de un banco estatal porretener indebidamente dineros de un cliente, y se estimó que esta conductavulneraba el derecho de libertad económica.

 

2)      sentencia à La actuación municipal (a través deordenanzas) de prohibición de un proyecto inmobiliario, era contrario alprincipio de actividad económica.

 

3)      Sentenciaà la negativa de otorgar patente a unestablecimiento comercial sin justificación es atentatoria a la libertad deactividad económica.

 

4)      Sentenciaà Por no resolver una solicitud deaprovechamiento de agua, esto atentaba que las solicitudes formuladas por laspersonas, esto atenta contra la libertad económica.

 

 

Principio de subsidiaridad

 

-         Aquelprincipio que señala que los asuntos deben ser resueltos en las instancias máscercanas o más bajas de autoridad, es decir, la competencia sobre determinadamateria corresponde a la autoridad más cerca de ella.

 

-         Esteprincipio no debe ser confundido con el principio de orden público económico.

 

-         Debepasar a la autoridad superior, y así sucesivamente.

 

          Ej. Transporte local “por lagobernación de santiago”

 

-         Elprincipio de subsidiaridad en materia de orden público podemos decir que esteprincipio se traduce que el estado intervendrá en materia económica sólo cuandolos particulares no puedan.

 

-         Enlos bienes públicos no existía un mercado, puesto que no existía una demanda,los bienes no exclusivos (no tenían posibilidad de limitación de consumo)

 

-         Losparticulares no realizan actividad económica o lo realizan de maneraimperfecta.

 

-         Silo analizamos con la asignación de recursos, el principio de subsidiaridad notiene una directa relación con este, pero es un supuesto del principio de lalibertad económica à que si tiene una estrecha relacióncon la economía de mercado, porque a través de este principio se desea impedirque el estado limite el derecho de los particulares a realizas actividadeseconómicas permitiéndoles concretizar el principio de la libertad económica.

 

-         Esteprincipio del OPE tiene su fundamento en el Art. 21 inciso 2 que dice que elestado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales oparticipar en ellas solo si una ley o quórum calificado están sometidas alalegislación común.

 

El principio de subsidiaridad tiene distintasdimensiones:

 

1)      Garantía que señala que el estadosolo puede actuar en actividades económicas si una ley lo autoriza, estadimensión que sintetiza la esencia del mismo.

 

à El antecedente directo es el periodo delgobierno del presidente allende durante el estado se arrogó con fuerza elderecho a realizar actividades económicas y contra esta actuación solo podráinterferir el estado cuando una ley se lo autorice.

 

à El estado y sus organismos: Se entiende todoslos entes pertenecientes a la administración del estad (Art. 1 inciso 2 de laley 18.575 à ley de bases generales de laadministración del estado, ministerios, intendencias, gobernaciones, serviciospúblicos descentralizados –tienen patrimonio y personalidad propia-municipalidades, banco central y las FFAA, además han incorporado las empresaspúblicas).

 

à La constitución señala que: Pueden realizaruna actividad empresarial, se entiende por esta actividad respecto de las actasde la nueva comisión de estudio de la constitución el cual señaló que laactividad empresarial es una especie dentro del género de la actividadeconómica.

 

à Esta actividad debe tener como fin el lucroque en compensación reciben una remuneración.

 

à Desarrollar o participar en actividadempresarial. En cuanto a desarrollar se hace referencia a un rol protagónicodel estado respecto de la actividad, iniciar una actividad empresarial.

 

2)      Que la ley que autoriza el estadodebe ser de

 

Quórum calificado: mayoría absolutade los diputados y senadores en ejercicio.

 

Ej.

àPrivatización: La privatización requiere de unaley de quórum calificado conociendo la privatización de…

       ElTC señaló que bastaba una ley simple, ninguna mayoría.

 

-         Laparticipación del Estado, más que ser una excepción es una regla.

 

3)      Que la ley que autoriza el estadodebe ser una ley específica.

 

-         esterequisito consiste en que la ley debe señalar el giro de la actividadempresarial en el cual se está autorizando la legislidad del estado.

-         Laespecialidad de giro tiene que ver con que una vez que el estado comienza aactuar en actividad económica no puede excederse en el giro que le haautorizado la ley.

 

àTiene especial relevancia con las empresaspública, donde el giro está señalado por ley.

 

àLa jurisprudencia en estos casos ha sido vacilante.

 

Giro: descripción de la actividadeconómica, concepto importante de la actividad comercial.

 

Dos sentencias que impugnó la jurisprudencia:

 

a)      se planteó a facultad de Codelco deasociarse con empresas extranjeras para producir maquinarias, la corte deapelaciones rechazó el recurso señalando que bastaba que la actividadempresarial se mantuviera dentro de los objetivos planteado por la ley.

b)      Sentencia de la corte suprema n elcaso correos de chile:

La asociación de impresores interpusoun recurso de amparo económico contra correos de chile impugnando el serviciode mecanizado que hace correos (procesamiento de datos en sobramiento ydespacho) el que no se encontraba dentro del giro que tenía correos de chile.

 

La corte suprema prohibió a correosde chile realizar el mecanizado señalado que no estaba comprendido de los  comerciales de la empresa

 

4)      Aquella que dispone que el estadouna vez autorizado para desarrollar actividades empresariales debe sujetarse ala legislación común y si se desea que no actúe bajo una legislación común debeexistir una ley de quórum calificado y el objeto de esta norma no desea crearestatutos diversos que regulen la actividad económica

 

Legislación común à aquello que rige la actividad empresarial incluyendolas normas reglamentarias, por lo tanto el estado queda sujeto a (normaadministrativa).

 

 

5) La ley de quórum debe señalar losmotivos que justifique que no se encuentre obligado a la normativa común.

 

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Principio de subsidiariedad:

 

-         Elestado solo intervendrá en materia económica sólo cuando los particulares nopudieran hacerlo.

 

 Tercerprincipio de la propiedad privada

 

  • Sin duda que el concepto de propiedad privada se encuentra indisolublemente ligado con los dos principios señalados en las clases anteriores, es decir, hay una estrecha relación entre este principio y los dos señalados anteriormente. Desde ese punto de vista podemos señalar:

 

1)      Que se constituye en una de lascondiciones, en uno de los supuestos, para la concreta realización de esosprincipios. En consecuencia existe una relación entre este principio de lapropiedad privada y la forma de asignar los recursos en nuestra economía, porlo tanto es uno de los principios que debemos analizar. Si bien tiene unarelación con la economía de mercado, señalamos que, por ejemplos en la economíacentralmente planificada existía la propiedad privada con una función un pocodistinta. Por lo tanto no es un patrimonio exclusivo de la economía de mercado.Tiene solamente una relación indirecta.

 

 

 

2)      El fundamento filosófico de lapropiedad privada lo podemos remontar al principio de las autonomías sociales,que es el principio que señala la constitución en cuanto esta reconoce laautonomía y libertad de las personas y los grupos intermedios para cumplir susfines específicos.

 

3)      Es importante destacar que esteprincipio jugará un rol fundamental para un correcto funcionamiento delmercado.

 

Definición del principio de la propiedadprivada.

 

-         Parahacerlo es necesario considerar que este principio encuentra sus pilares, aligual que los otros principios en nuestra CPR Art. 19 n° 23, 24 y 25.

 

19 n° 24à señala y garantiza a todas las personas elderecho de propiedad sobre toda clase de bienes corporales e incorporales, cabeconsiderar que en su fas constitucional este principio tiene 2 dimensiones

 

1)      es el régimen de apropiabilidad. n°23

 

2)      aquella que señala los derechos ygarantía asociado a la propiedad ya adquirida. n° 24 y 25.

 

El régimen de apropiabilidad seencuentra definido en el número 23 que garantiza a todas las personas lalibertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, excepto aquello quela naturaleza haya hecho comunes a todos los hombres o que daban pertenecer ala nación toda. De esta forma podemos deducir que nuestro régimen deapropiabilidad es de libre acceso a la propiedad privada. No existen bienesrespecto de los cuales no puede existir propiedad privada con la salvedad delos mismos casos señalados en la constitución. La dimensión de la libreapropiabilidad de los bienes es considerada por algunos como la dimensión másimportante del principio de propiedad privada. Puede ser que efectivamente seala más importante por su directa relación con el principio de libertadeconómica y, por ende, su relación con la forma de asignar recursos en nuestraeconomía.

 

Desde el punto de vista jurídico,esta dimensión más que un derecho constituye una garantía funcional a otroderecho que es el de propiedad. Como tal puede decirse que es una garantía quelibera la barrera a la entrada de la propiedad privada como garantía tienen susexcepciones señaladas por la n° 23, es decir.

 

1)      Los bienes que la naturaleza ha hechocomunes a todos los hombres, por ejemplo el mar, el aire.

2)      Aquellos bienes que le pertenecen ala nación toda y agrega la ley lo declare así. Llamados bienes nacionales deuso público como las calles, parques nacionales, etc.

3)      NC 24 que son aquellos bienes quecuyo dominio se les ha reservado al estado por la misma constitución, porejemplo las minas respecto a las cuales solo es posible solicitas concesionesde exploración. Esta garantía goza de un resguardo adicional que se señala enel 23 y es el de reserva legal de las restricciones. N° 23 señala que podránimponerse ciertas limitaciones o requisitos especiales a la adquisición dedominio de ciertos bienes sólo cuando se cumplan ciertas condiciones.

 

a)      el interés nacional justifique laimposición de las restricciones para adquirir el dominio, normalmente esteinterés nacional existe cuando se trata de aquellos casos de recursos limitadoso escasos. Ej: Los recursos marinos, también en aquellos donde sea necesaria lalibre circulación por ejemplo el caso de los inmuebles que se encuentran enzonas fronterizas. Para comprar uno de estos inmuebles se necesita autorizaciónde la dirección de límites y fronteras. El interés nacional está presente, sonaquellos casos en que está en peligro la libre competencia, por ejemplo el casode dis y Falabella. La limitación debe estar consignada en una ley de quórumcalificada que es aquella ley que ha sido aprobada por la mayoría de diputadosy senadores de ejercicio. Se plantea la pregunta si ¿La ley misma debe contenerla restricción o puede denegarla?.

 

b)      Los derechos y garantía asociados ala propiedad adquirida. Cuando nos preguntamos sobre esto, nos preguntamossobre el contenido mismo del derecho de propiedad. El n° 24 nos señala que la constituciónasegura a todas las personas el derecho de propiedad sobre toda clase de bienescorporales e incorporales. Esta disposición reconoce un conjunto de poderessobre el objeto de dominio. Encontramos nuestra respuesta en el CC en eldominio sobre los bienes. El concepto de propiedad deriva de la constitución yno de nuestro derecho civil. Esta distinción ha sido recogida de manera muycertera por la jurisprudencia Alemana quien distingue entre dos distintas faseso caras del derecho de propiedad:

 

i)                   Lafaz institucional

ii)                 La FAS individual del derecho de propiedadà esta es el derecho subjetivo depropiedad del cual nos habla nuestro código civil, pero tenemos que considerarque el principio de la propiedad privada tiene especial importancia desde elpunto de vista de su faz institucional, es decir como principio que informanuestro sistema económico y que incide tal como lo señalamos de una manera indirectaen la forma o en la manera que se asignan los recursos en nuestra economía.

 

 

Para definir la propiedad no podemos dejar dealudir al concepto de propiedad del que tiene el derecho privado, corregido sípor una noción moderna que es la de función social.

 

Propiedad o derecho de propiedad à una potestad social y jurídicamente reconocidaque otorga a una persona sobre un objeto el mas amplio y generoso conjunto depoderes sobre una cosa.

 

Estos poderes los podemos resumir como losderechos exclusivos de uso, goce y disposición.

 

Propiedad: referido a un derecho que consideralas más amplias potestades que se puedan ejercer sobre una cosa

 

Esa amplitud va a ir variando con el tiempo. Esasí que podemos individualizar ciertas características de la propiedad.

 

1)      la generalidad, porque comprendetodos los poderes o facultades que se pueden ejercer sobre una cosa.

 

2)      las exclusivitas, ya que lapropiedad otorga el derecho de exclusión, ósea quien o quienes son propietariospueden excluir al resto del uso goce o disposición de la cosa.

 

3)      Perpetuidad en el sentido que es underecho que no se extingue por el solo transcurso del tiempo.

 

4)      Inviolabilidad, que es aquellacaracterística presente en nuestro derecho que dice relación con aquellosmecanismos para proteger el derecho de propiedad.

 

El contenido mismo y atributos de los derechosde propiedad:

 

1)      la suma o conjunto de poderes oatributos del derecho de propiedad corresponde a aquello que la constituciónprotege como la esencia del derecho. Estos derechos no pueden ser vulneradospor una norma.

 

2)      la garantía de inviolabilidad que seaplica no solo respecto del objeto del derecho de propiedad, sino que ademásrespectos de los atributos o facultades esenciales del dominio.

 

3)      Los regimenes de excepciónconstitucional: son indemnizables las limitaciones al dominio cuando huboalguna privación de los atributos esenciales del dominio. El n° 24 del Art. 19dice que la constitución asegura a todas las personas el derecho de propiedadsobre toda clase de bienes corporales e incorporales. Esta norma la debemosinterpretar como una evolución en nuestra historia constitucional, puesto queoriginalmente las constituciones del siglo XIX especialmente la de portales, elderecho de propiedad solo se garantizaba respecto de los bienes corporales. Esmás, este criterio lo mantuvo la constitución de 1925 que fue modificadadurante su vigencia para incorporar la protección de los bienes incorporales.

 

El CC define las cosas corporales como aquellasque tienen un ser rea y pueden ser percibidas por los sentidos, en cambio, lascosas incorporales son aquellas que constituyen meros derechos, el CC cita comoejemplo los créditos y las servidumbres activas. La constitución toma elsentido del CC para definir bienes corporales e incorporales.  Podemos notar una diferencia que la constituciónhabla de bienes y el código habla de cosas. La interpretación de conceptoconstitucional se ha hecho a partir del estudio de las actas de la nuevaconstitución. Se mociono que se estaba haciendo alusión a aquella cosaapropiable, es decir bienes por tanto la cosa es género y cosa es especie.

 

La protección de los bienes incorporales.Consisten en derechos. Se ha suscitado en chile el fenómeno de lapropietarización de los derechos. Un fenómeno que ha tenido notable importanciaen la evolución de nuestra jurisprudencia. Este fenómeno consiste en que a travésdel uso o utilización del recurso de protección se ha extendido el concepto decosa incorporal hasta extremos que probablemente no están considerados en nuestraconstitución. Los tribunales superiores de justicia han incluido la protecciónde otros derechos. Este fenómeno ha provocado la tendencia de que cada vez quese quiere proteger un derecho constitucional considerado en el artículo 19 yamparado por el recurso de protección se ha recurrido a la protección de la n°24. La causa de este fenómeno es que los tribunales han preferido proteger elderecho de propiedad sobre un derecho que proteger derecho mismo. Es por esoque se señala que el derecho constitucional más importante en nuestroordenamiento es el derecho de propiedad, por ejemplo

 

àSentencia 93 que dice que resuelve que haypropiedad sobre el derecho usar sobre el inmueble arrendado. En este casotenemos un contrato de arrendamiento y la corte dice que hay propiedad sobre elderecho emanado de un contrato de arrendamiento.

 

 

à1983 corte suprema revocó sentencia de corte deapelaciones que expresó el derecho a ser reincorporado como alumno a unestablecimiento de educación superior. No puede ser considerado como un bienincorporal.

 

à1994 de la corte suprema acogió el recurso deprotección señalando que había existido un derecho de propiedad sobre elprestigio profesional.

 

à1992 se la corte suprema acogió señalando quehay propiedad sobre la identificación de un recorrido de una línea de taxi.

 

à1994 llamada “peregrino” corte de apelacionesratificada después por la corte suprema señaló que había derecho de propiedadrespecto de la calidad de estudiante. Este caso es un ejemplificativo de lalógica que se está usando. En este último caso un estudiante recurre no porderecho a la educación, sino que recurre por su derecho de propiedad.

 

El derecho de propiedad otorga el mas amplioconjunto de poderes que se puede tener sobre una cosa, pero cabe examinarcuales son los limites de nuestro OPE entrega a esas facultades. Las facultadesdel derecho de propiedad se encuentra limitada por la función social de lapropiedad. Este concepto aparece en el inciso segundo del n° 24 que indica quesolo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar ydisponer de ellas y las limitaciones y obligaciones que deriven de su funciónsocial. De este texto se desprende que en la función social es la causa detodas las limitaciones y obligaciones que se imponen al dominio o derecho depropiedad. El concepto de función social debemos encontrarlo dentro de nuestroordenamiento y es así como la función social forma parte del concepto mismo depropiedad, puesto que lo estamos analizando desde un punto de vista de su fazinstitucional, es decir el derecho de propiedad como uno de los principios queinforma el OPE, es así que al definirse derecho de propiedad no puede hacerseomisión de el rol que el derecho de propiedad tiene en la organización de laactividad económica y en la obtención del bien común. Es decir, la funciónsocial esta hace referencia que el derecho de propiedad se encuentrasubordinado a la realización de ese bien común y al perfeccionamiento delsistema económico al que adhiere nuestra constitución y nuestro OPE.

 

 

Principio del orden público económico

 

Principio de la no discriminación arbitraria.

 

Art. 19 n° 22 à La constitución garantiza a todas las personasla no discriminación arbitraria que debe dar el estado y sus organismos enmateria económica.

 

Art. 19 n° 2 à garantiza la igualdad ante la ley, por lotanto desde esta garantía podríamos concluir que el estado y sus organismos nopueden dar discriminación arbitraria.

 

La consagración específica de la garantía de lano discriminación arbitraria tiene una razón histórica muy pocas oportunidadesnos encontramos ante un trato desigualitario de parte del estado ante sujetos osectores económicos.

 

Se tradujo de gravámenes u obligaciones haciaciertos sectores o sujetos económicos o beneficio hacia alguno de estos.

 

Este principio lo podemos analizar de distintasdimensiones.

 

a)      el estado y sus organismos no puedendar un trato discriminatoria en materia económica. Del sólo análisis de laconstitución podemos decir que la discriminación es permitida, no así laarbitraria.

 

Arbitrariedad:

 

Según la RAE: acto o proceder contrario a la justicia, la razón o lasleyes dictado solo por la voluntad o el capricho.

 

Esta definición se ha tratado de determinar enque consisten los elementos característicos.

 

Se han dado distintas respuesta:

 

a)      La no arbitrariedad consiste en notratar a los iguales y de forma distinta a los desiguales, algo lógico perovacío de contenido por que no señala quien es igual y quien es diferente

b)      Fernandoise señala que para determinarsi existe o no arbitrariedad debe por una parte analizar las diferenciaciones ala luz de la ética elemental y por otra parte las diferenciaciones que hacemostienen que ser válidas.

 

 

Racionabilidad: La discriminación debe serrazonable, proporcional al criterio que se utilizó para discriminar.

 

Requisitos que consideraremos para

 

1)      las situaciones o condicionesescogidas para agrupar a los iguales deben estar fundadas en criteriosrazonables y éticos. Al uso del principio lógico que ha trazado la filosofía ylas ciencias, por otra parte se hace referencia a los criterios éticos, seexige racionabilidad, son criterios indeterminados que hay que ajustarlo a larealidad específica.

 

Juicio de valor propio: que vacambiando a través del tiempo.

 

2)      debe tratarse de forma: a todosaquellos que se encuentren dentro de la categoría o situación para discriminar.

 

Ej. Decido darle un beneficio a losde Chaitén, a todos por igual.

 

3)      debe existir proporcionalidad entrelas medidas adoptadas en relación a las distintas elegidas para catalogar algrupo.

 

a)      así podríamos clasificar en orden deimportancia los factores discriminantes.

 

Ej. Ser persona es muy importante,ser hombre menos importante, ser surfista mucho menos importante

 

b)      la importancia o profundidad de lasmedidas que el estado puede adoptar, deben condecirse con el factor discriminante.

 

*esta dimensión es aplicable alestado y sus organismos

 

 

Art. 1 inciso 2 Ley 10.575, ley debases generales de la administración

 

Casos prácticos del principio:

 

-         lajurisprudencia ha dicho que las decisiones no fundamentadas del estado sonarbitrarias

 

Art. 41 Ley sobre procedimientoadministrativo exige que los actos del estado sean fundados.

 

Caso donde existe infracción a laley, la jurisprudencia ha igualado discriminación arbitraria a infracción a laley.

 

Violación a este principio cuandohay vulneración intrínseca.

 

a)      La jurisprudencia ha señalado que elagrupar bajo condiciones o requisitos genéricos a todas las personas que seencuentran dentro de determinadas categorías significa o hace que el acto nosea arbitrario. Ha igualado el agrupar personas con la discriminaciónarbitraria.

 

b)      solo en virtud de una ley puedenautorizarse beneficios directos o indirectos a favor de un sector, actividad ozona geográfica.

 

c)      Solo en virtud de una ley puedenautorizarse gravámenes directos o indirectos de un sector actividad o zonageográfica.

 

Estos jamás pueden ser arbitrarios:

 

 

  • Podemos enumerar las condiciones que deben reunirse para establecer un beneficio o gravamen.

 

i)                   porley (basta ley simple)

 

ii)                 elbeneficio o gravamen no puede ser arbitrario

 

iii)               losbeneficione so gravámenes deben establecerse de manera general, es decir,abarcar a grupos amplios de personas, o categorías de personas y por ende, nopuede establecerse a favor de ciertos individuos.

 

iv)               Quesean beneficios los cuales deben incluirse actualmente en la ley depresupuesto.

 

 

 

 

 

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