Orden inteligible orden sensible orden político

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5.ÉTICA. Sócrates estaba convencido de que los conceptos morales ueden ser fijados racionalmente, mediante definiciones.
Platón atribuyó a estos conceptos ético-políticos el estatuto de ideas(la justicia en sí).Partamos de que es posible definir la justicia de un modo objetivo. Los sofistas habían señalado claramente el camino:analizando la naturaleza humana; la búsqueda del placer y el dominio del más fuerte; esta doctrina se basa a juicio de Platón en un análisis incorrecto al tomar como modelo de comportamiento natural a los animales y a los niños, los sofistas se olvidan el elemento más carácterístico de la naturaleza humana:la razón.
Así pues, para definir la justicia es necesario analizar correctamente la naturaleza humana. La justicia será el ordenamiento adecuado de estas tres partes del alma.
Tal ordenamiento tiene lugar cuando cada parte del alma ejerce la función que le corresponde y posee la virtud que le es propia. La prudencia es la virtud propia de la razón; la fortaleza es la virtud propia del ánimo: la moderación o templanza consiste en que el apetito y el ánimo se sometan a los dictados de la razón. Cuando sus partes se comportan de este modo, el alma, en su conjunto, es justa y ordenada. CONCLUSIÓN:La conducta es moral cuando actúo justamente y esto ocurre cuando cada parte del alma asume su función y actúa virtuosamente;esto sucede cuando el ser humano asciende por los diferentes grados de conocimiento que se corresponden con los diferentes grados de realidad (recordar:dialéctica) hasta alcanzar la idea de bien.

6.POLÍTICA. La teoría política de Platón gira en torno a dos principios fundamentales: 1-Correlación estructural entre el alma y el estado.El estado posee la misma estructura tripartita que el alma. Tres son los grupos o clases sociales de que se compone un estado:productores,guardianes auxiliares y gobernantes; estos tres grupos sociales se corresponden con las tres partes del alma:los productores con el apetito, los guardianes auxiliares con el ánimo y los gobernantes con la razón. 2-Principio de especialización funcional. Cada individuo y cada grupo social ha de dedicarse a la función o tarea que le es propia. De la conjunción de estos dos principios resulta la concepción platónica de la justicia; la justicia en el estado se realiza cuando cada uno de los grupos sociales realiza la función que le corresponde y la realiza de modo adecuado, por poseer la virtud que le es propia. EL GOBIERNO DEL SABIO.La doctrina según la cual es a la razón a la que corresponde por naturaleza gobernar lleva a Platón a concebir un estado ideal que puede definirse como el gobierno de los sabios.El gobierno corresponde a los que saben, a los filósofos.Este principio se basa en una discutible indentificación del saber teórico y el saber práctico.El conocimiento del bien es la culminación de todo saber, tanto teórico como práctico;del saber teórico, porque el conocimiento del bien hace posible la captación del orden y de la estructura de todo lo real; del saber práctico, porque el conocimiento del bien proporciona las normas de toda ordenación moral y política. El sabio platónico es hombre de ciencia y hombre de estado; bajo su gobierno no son necesarias las leyes.LA EDUCACIÓN. Platón piensa que la finalidad fundamental del estado es de carácter moral:promover la virtud y la justicia, tanto individual como social. Con una concepción tan fuertemente moralizante del estado, no tiene nada de particular que conceda una importancia fundamental a la educación; organiza la educación en dos niveles: 1-La educacioón se lleva a cabo por medio de la gimnasia y la música(arte y poesía);se pretende educar no sólo el cuerpo sino también el carácter.2-Estudio de las matemáticas para abordarse la dialéctica que culminará en el conocimiento del bien.OTRAS MEDIDAS POLÍTICAS.La absoluta igualdad entre humbres y mujeres. Se suprime la familia y se elimina la propiedad privada para los guardianes y los gobernantes.Estas medidas tienen una función exclusivamente moral:se pretende evitar que el egoísmo se apodere de guardianes y gobernantes; se trata de promover el sentimiento de comunidad entre ellos. Estas son las líneas fundamentales de la República. En obras posteriores(el Político y las Leyes) llegó a la conclusión de que no es fácil encontrar auténticos sabios gobernantes; el gobierno de los sabios fue sustituido por el gobierno de las leyes. Platón no renunció nunca a importantes principios, como que a la razón corresponde gobernar, que el fin propio del estado y del gobierno es hacer mejores a los ciudadanos y que la justicia es la condición ineludible de la felicidad. LOS REGÍMenes POLÍTICOS.En la República, Platón hace un análisis de los distintos regíMenes políticos y establece la relación entre los ciudadanos y el régimen bajo el que viven. 1-Aristocracia:El régimen más perfecto, porque es la inteligencia la que, a través de un monarca o de unos hombres superiores, domina en el Estado;esa inteligencia generosa permite establecer el equilibrio entre las clases sociales. Causa de la decadencia: la clase militar (guardianes) se rebela haciendo su aparición la timocracia. 2-Timocracia: Domina en esta forma de gobierno el elemento pasional sobre el racional; se ambicionan honores y riquezas; predomina la clase militar. Causa de la decadencia: unos pocos guardianes se hacen con el poder, instituyéndose la oligarquía- 3-Oligarquía: Es el gobierno en el que mandan los ricos sin que el pobre tenga acceso al poder.Se crean dos tipos de ciudades: una de pobres y otra de ricos que conspiran incesantemente. Un sistema político de este carácter produce un tipo de hombre amontonador de tesoros, que olvida el único tesoro político: el de la educación y la solidaridad. Causa de la decadencia: el pueblo sumido en la pobreza se rebela dando lugar a la democracia. 4-Democracia: Que nace al vencer los pobres y extender el poder, por elecciones, a todos. La ciudad se llenará así de libertad y es posible escoger otras formas de vida. Pero como los oligarcas negaron la verdadera educación al pueblo, este goce de libertad y ese Imperio de los deseos van corrompiendo a su vez a la democracia y preparando otro régimen más violento:tiranía. 5- Tiranía: El pueblo acaba aceptando al tirano que parece establecer un orden, aunque sea falso. El tirano suscita guerras para que el pueblo tenga necesidad de jefes y para que los ciudadanos empobrecidos se obsesiones por sus propias necesidades y no conspiren contra él.


PLATÓN

1.COSMOLOGÍA.Platón rechaza el atomismo mecanicista porque el conocimiento de la naturaleza resultaba imposible y porque como el universo es un producto imprevisto e imprevisible de colisiones y combinaciones, resulta que el cosmos, el orden, proviene del desorden. 1-La explicación platónica de la naturaleza rechaza este último punto de manera radical: el orden no puede ser el resultado azaroso del desorden; el orden solo puede provenir de una inteligencia ordenadora. Platón retorna a Anaxágoras recogiendo su idea de que hay una inteligencia ordenadora (demiurgo). 2- La inteligencia ordenadora o demiurgo actúa sobre una materia eterna, caótica, denominada espacio (sustrato material informe); este sustrato no es estático ni inerte, sino dotado de movimientos irregulares, caóticos. 3- Junto a la inteligencia ordenadora y la materia eterna y en movimiento, Platón establece un tercer principio, las ideas. La función del demiurgo es la de plasmar las esencias o ideas en la materia lo ás perfectamente posible.

2.ONTOLOGÍA. TEORÍA DE LAS IDEAS.La doctrina central de la filosofía platónica es la teoría de las ideas, también denominadas formas;esta doctrina consiste en la afirmación de que existen entidades inmateriales, absolutas, inmutables y universales, independientemente del mundo físico. No se trata de conceptos mentales, se trata de realidades, de las únicas realidades en sentido pleno, ya que de ellas deriva todo lo que hay de real en el mundo físico. La concepción platónica de la realidad es, por tanto, dualista: existe el mundo de las ideas inmateriales e inmutables, y existe el undo físico material y sometido a cambios y movimiento.ORIGEN DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS. 1-Pitagóricos:insistieron en las estructuras y relaciones matemáticas como principio de inteligibilidad del universo, y los entes matemáticos son ideas. 2-Parménides:lo que existe de verdad son las ideas y poseen las mismas carácterísticas del ser de Parménides. 3-Anaxágoras:modelo teleológico. 4-Sócrates:Platón le presenta planteando preguntas sobre la virtud; quien formula una pregunta de este tipo presupone que hay algún rasgo común a todas las acciones, a los que se aplica el predicado universal "justo"; este rasgo será la idea de justicia.DIFERENCIA ENTRE SÓCRATES Y PLATÓN. Lo que Platón quiere expresar es que las ideas no dependen en su ser, en su verdad y en su permanencia de las cosas sensibles.

3.EPISTEMOLOGÍA. Lo expuesto hasta el momento muestra que la ontología platónica es dualista.Conforme a estos dos niveles de realidad hay también dos niveles en el conocimiento.Platón distingue y contrapone dos formas de conocimiento: el saber(episteme) y la opinión (doxa).Platón subraya que estas dos formas de conocimiento poseen carácterísticas distintas; así, una opinión puede ser errónea, mientras que, el saber excluye la posiblidad de error; es posible opinar acerca de algo y equivocarse, hay opiniones falsas; no es posibe, sin embargo, saber algo y estar equivocado; además, las opiniones son inestables, fáciles de cambiar, miestras que el saber es estable y firme. En fin, el saber se basa en razones, mientras que las imples opiniones carecen de fundamento sólido; el saber es conocimiento necesariamente verdadero y estable. El conocimiento de las ideas y sus relaciones constituyen el auténtico saber (episteme, ciencia). Platón insiste en la dificultad de alcanzar este conocimiento y señala los pasos que han de seguirse para alcanzarlo: primero, el estudio de las ateáticas; una vez alcanzado un conocimiento suficiente, puede iniciarse el lento estudio del sistema total de las ideas, ascendiendo hasta la idea de bien; este ascenso es denominado dialéctica. (POSTIC) Platón ha recurrido a dos términos para caracterizar esta relación: "participación"(los seres sensibles partician de las ideas) e "imitación"(los seres sensibles imitan a las ideas). La noción de imitación pone el acento en que las ideas son modelos, paradigmas que las cosas pretenden imitar; las ideas son pues, ideales que no llegan a cumplirse en el ámbito de los sensible. El mundo ideal alberga ideas o formas de los seres físicos y también ideas matemáticas, además de los ideales morales y políticos. Las ideas no son un aglomerado inconexo de esencias sino que constituyen un sistema en que todas se ensamblan y coordinan, en una gradación jerarquizada cuya cúspide ocupa la idea de bien; el bien como idea primera es expresión del orden, del sentido y de la inteligibilidad de lo real. Pero el bien está "más allá de la esencia" es decir, se basta a sí mismo, porque sino necesitaría a su vez otra idea superarior a esta y esto es imposible.LA DOCTRINA DE LA ANÁMNESIS O REMINISCENCIA. Puesto que los seres sensibles son "imágenes"(imperfectas) de las ideas, la visión de quellos puede suscitar el recuerdo de estas, del mismo modo que aprender es, en realidad, recordad. Esta teoría platónica se denomina teoría de la anámnesis o de la reminiscencia; esta doctrina supone que el alma posee en sí misma el conocimiento de las ideas, conocimiento que olvida al encarnarse en el cuerpo.

4.ANTROPOLOGÍA. Con este dualismo general se corresponde el dualismo antropológico de Platón:el alma es afín a las ideas, pertenece al ámbito de las ideas, al que se siente impulsada por su propia naturaleza, mientras que el cuerpo pertenece al mundo de los seres físicos. El dualismo constituye el núcleo esencial de la doctrina platónica del alma; así: 1-El alma, inmaterial y simple es inmortal. 2-La uníón del alma con el cuerpo es un estado accidental y transitorio; no es sólo accidental, sino que puede caracterizarse como antinatural, ya que el lugar propio del alma es el mundo de las ideas y su actividad ás propia es la contemplación de éstas. 3-La tarea fundamental del alma es la de purificarse, prepararse para la contemplación de las ideas.La noción de purificación supone que el ala se encuentra en estado de impureza; las impurezas vienen precisamente de la influencia del cuerpo. El alama, pues, ha de oponerse al cuerpo y a sus demandas, y en esto consiste la auténtica sabiduría. LAS TRES PARTES DEL ALMA. Estas tres partes son la razón(parte racional), el ánimo(parte irascible) y el apetito (parte concupiscible). A la razón corresponde controlar y ordenar el apetito. En el apetito residen los deseos irraciones y la búsqueda de los placeres. El ánimo es el coraje o fuerza que cede a las exigencias del apetito, pero que puede y debe convertirse en aliada de la razón en la tarea de someter y controlar las demandas del apetito. A esta tripartición responde la imagen del carro alado:el auriga responsable de la conducción simboliza la razón, el caballo negro simboliza el apetito y el caballo blanco simboliza el ánimo. Sin embargo, no se abandona el dualismo; Platón sigue considerando que el alma es la parte racional, solamente ella es inmortal; las otras dos partes, se añaden al ala racional, al unirse esta a un cuerpo desapareciendo cuando el alma se separa del cuerpo.

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