El orden y la conexión de las ideas Hume

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB

 

Hume: Aspectos generales del Empirismo:


El Empirismo moderno abarca los siglos XVII y XVIII, x lo que se sitúa tanto en la época barroca como en la Ilsutracion. Es una corriente de pensamiento básicamente inglesa, es una Inglaterra peculiar con respecto al resto de Europa. Las revoluciones burguesas contra el absolutismo de 1640-50 comunes a toda Europa, solo lograron triunfar en Inglaterra, donde al poder económico de la burguesía se sumo el poder político de la nobleza. Tras un periodo de graves crisis políticas y guerras civiles se instaura la monarquía parlamentaria, triunfando así los interés económicos, políticos y culturales de la burgesia. Inglaterra sera la potencia a imitar y entre los inspiradores de la ilustración destacan 2 ingleses: Locke y Newton. El Empirismo moderno es la 2da gran corriente filosófica de la modernidad y se desarrolla en oposición al Racionalismo contienental.
Hume, Locke y Berkeley son sus principales representantes. El Empirismo coincide con el Racionalismo en considerar el problema del conocimiento como el asunto central de la filosofía, pero las respuestas en general son opuestas. Tanto el Racionalismo como el Empirismo toman como modelo la ciencia moderna pero mientras los 1eros lo hacen en su aspecto en su aspecto matemático, los 2dos recogen la importancia de la experiencia.
Características principales del Empirismo: -el origen del conocimiento es la experiencia. La mente es una "tabula rosa" que ha de ser rellenada de contenido empírico. El conocimiento humano tiene un limite, la propia experiencia. Todo conocimiento que pretenda ir + allá de la experiencia es meramente probable o dudoso. -todo conocimiento es conocimiento de ideas, se conocen las ideas no las cosas. -la razón es una razón critica que queda invalidada para asuntos metafísicos, x lo que su área debe inclinarse a cuestiones practicas, el tipo ideal de ciencia son las ciencias empíricas que se basan en hechos comprobables y utilizan el método iductivo. El pensador + radical de la corriente empirista fue Hume que realizo una critica a la metafísica tradicional, en concreto a la idea de sustancia, de Dios, del yo y del principio de causalidad.

Teoría del conocimiento:


Hume sostiene que todos los contenidos de nuestra mente proceden exclusivamente de la experiencia y dependen de ella. A estos contenidos los llama percepciones, que pueden ser de 2 clases: -impresiones: son las sensaciones, pasiones y emociones en el momento en el que se están experimentando. -Ideas: son imágenes debilitadas de las impresiones x tratarse de copias o recuerdos de las mismas. Impresiones e ideas se diferencias en su grado o intensidad. Las impresiones son + fuertes o vivas que las ideas. Las impresiones preceden y son la causa de las ideas. Para que una idea sea valida debe ser posible señalar la impresión/es de las que deriva. X esta razón la fuente y el limite del conocimiento son las impresiones. Hume explica los mecanismos psicológicos x los que se asocian las ideas, en los que intervienen las facultades de la memoria y de la imaginación. La memoria actúa con mayor fidelidad, relacionando las ideas simples según el orden y la posición con que se ha presentado en la experiencia. La imaginación actúa de un modo diferente, combinando las ideas libremente, no obstante tiende de manera natural a relacionar las ideas según estas 3 leyes:- ley de semejanza,-ley de contigÜidad y ley de la causalidad. Estas leyes describen la actividad psicológica del sujeto, reflejan que la mente tiene la costumbre de actuar de este modo con las ideas. Según H los seres humanos poseemos 2 tipos de conocimiento: -conocimiento de relaciones entre ideas: pertenecen al ámbito de las matemáticas y la lógica. Son conocimientos formales carentes de contenido empírico y su negación supone una contradicción. Su verdad o falsedad pueden descubrirse al margen de la experiencia x la mera operación del pensamiento, independientemente de lo que ocurra en el mundo, estos conocimientos no nos informan de la realidad. -conocimiento de hechos: los obtenemos mediante la experiencia, a través de las impresiones "la mesa es de madera" lo sabemos x la experiencia, lo contrario siempre seria posible ya que su negación no es contradictoria al referirse a los hechos. El conocimiento de cuestiones de hecho se refiere al mundo empírico y se fundamenta en la experiencia.

Critica al principio de causalidad:


a toda idea le ha de corresponder una impresión. Cuando no sea posible hallarla, hemos de concluir que estamos ante una ficción o concepto carente de significado. De esta forma H instaura el criterio de verdad: si queremos saber si una idea es verdadera, hemos de encontrar la impresión correspondiente, si no la hallamos entonces es falsa. Según este criterio nuestro conocimiento de los hechos queda reducido a nuestras impresiones actuales y a nuestros recuerdos o ideas de impresiones pasadas. Pero nunca podemos tener conocimiento de lo que va a ocurrir en el futuro, ya que no podemos tener ninguna impresión de lo que aun no ha sucedido, sin embargo estamos seguros de que en el futuro se van a producir determinados acontecimientos. H explica que tenemos esa certeza xk realizamos una indiferencia causal. Establecemos entre la causa y el efecto una conexión necesaria, de manera que siempre que se de la causa ha de producirse el efecto. Puesto que entendemos que esa conexión es necesaria, tenemos la certeza de que el efecto se va a producir necesariamente. H rechaza que exista una conexión necesaria entre la causa y el efecto, xk no tenemos impresión de ella, ni tampoco encontramos en las cosas mismas los efectos que puedan producir antes de que sucedan. La idea de conexión necesaria es una idea abstracta sin referencia sensorial alguna. No enuncia una ley de las cosas sino una ley de nuestro modo de pensar de las cosas, al crear una asociación basada en la costumbre y el habito. No tenemos un conocimiento riguroso y seguro de hechos futuros, solo tenemos una suposición o creencia, nuestra convicción de que en el futuro se van a producir los mismos hechos se debe al habito o costumbre. X tanto, nuestra seguridad en el futuro no puede ser absoluta, puesto que no sustenta en la razón sino en la creencia. H niega el principio de causalidad, según el cual todo efecto tiene una causa y ademas existe una conexión necesaria entre los efectos y sus causas, ya que no tenemos impresión sensible o experiencia directa de la vinculación necesaria e invariable entre un hecho considerado causa y otro considerado el efecto. Para H en lo que solemos considerar causa-efecto de dan las siguientes posibles impresiones: contigüidad: cercanía de causa y efecto, anterioridad: de la causa sobre el efecto, regularidad: siempre que ha ocurrido una cosa ha sucedido a continuación tal otra. Pero en ningún momento vemos la conexión necesaria entre lo uno y lo otro, no podemos afirmar con seguridad que tenga que suceder así y no de otro modo y que en el futuro vaya a seguir ocurriendo lo mismo.

Entradas relacionadas: