Orden de la arquitectura griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

 

Grecia:


se divide entre la ciudad de los dioses(acrópolis)y la de los hombres. Las acrópolis eran fortalezas y  los recintos sagrados. La ciudad de los hombres se caracteriza por la contemplariedad existente entre la parte privada y la pública del ciudadano. Los hombres se reúnen para hacer prevalecer su argumentos intelectuales. Sobre todo  se toman decisiones políticas. Después del templo, lo que mejor sintetiza a la cultura griega es el teatro. Considerado como un mediod e formación para los ciudadanos y de difundir valores ideológicos. El teatro  constaba de 3 partes fundamentales graderíos(se dispónían en altura con forma semicircular y cortados en secciones por las escaleras) la escena(lugar de la representación) y la orquesta( plataforma en la que se situaba ese personaje colectivo que representa a la ciudad(el coro)). En el teatro se encuentra la tragedia(manifestación del destino del hombre) y la comedia(crítica social) ejemplo teatro de Dionisos Atenas.

Arquitectura griega

Esta concebida para expresar la perfecta armónía entre el hombre y el mundo natural, prete establecer un dialogo con la inteligencia humana. Un edificio griego es una operación matemática.·

Orden dórico:

la columna no tiene basa y muestra un ensanchamiento(éntasis) en su parte central, el capitel consta de una pieza conveza8equino9 sore la que descansa un gran dado cuadrangular(ábaco). Sobre el cargan el alquitrabe y el friso.

Orden jónico:

 la columna tiene basa, no tiene éntasis. El capitel esta decorado con volutas enrolladas en espiral. El arquitrabe esta dividido en 3 bandas. El friso es una fraja corrida que rodea todo el edificio decorando con relieves escultóricos.

Orden corintio:

es el más esbleto y ornamentado de los 3, es una variante del jónico. Se diferencia en el capitel. Muy utilizado en la época helenística. La columna es considerada como el elemento fundamental de la arquitectura griega. La mayor aporte de las ceremonias religiosas tienen lugar en el exterior del templo (témenos).

Numero de columnas

4 columnas8tetrástilo) 6(hexástilos)8(octástilo)1 columna entre los muros del pronaos(in tasis)fachada de columnas tanto delante como detrás(anfipróstilo)fachada de columnas delante(próstilo)columnas rodean al edificio por todos sus lados(períptero)Pseudoperiptero(columnas laterales)sin columnas(áptero)manoptero(un cinturón de columnas)dípero(2 cinturones de columnas) 10 columnas(decástilo).

Artes plásticas escultura y pintura:

Estilo severo: afán x mostrar los nuevos ideales morales y la interioridad humana. La escultura se concibe con movimiento y para ser visto de perfil, rompe con la visión frontal y estática del arcaísmo. Frecuente actitud de la pierna adelantada flexionada por la rodilla mientras el peso recae en la otra pierna, se añade la técnica de bronce. Periodo clásico: los inicios del periodo clásico en escultura están determinados por el mirón: un atleta completamente desnudo que refleja el monumento previo al lanzamiento, con una actitud tensa  y concentrada. Presenta 2 curvas: la cabeza con la rodilla derecha y el disco con la mano izquierda. Para Policleto, las artes se refian x principios matemáticos. La altura del cuerpo es de 7 veces la cabeza. El peso recaen en una pierna, mientras que la izquierda se adelanta e inicia un posible movimiento. Noles interesa el mundo de los sentimientos.
Fidias se interesa mas por el contenido espiritual de las obras k x la prefeccion de las proporciones. Dirigíó la decoración del partenon, en las 92 metops del partenon se narran 4 luxas mitológicas: centauromaquia, la gigontomakia, amazonomakia y la guerra de troya. Estas composiciones, se estructuran en grupos autónomos y se caracterizan x el movimiento y la riqueza plástica de los ropajes que se adieren al cuerpo y dejan translucir la anatomía femenina.

El arte griego época clásica

se trata de un periodo de profunda crisis económica y política, terminando x ser unificada Grecia x la guerza bajo el dominio de el reino de la macedonia.

Arquitectura

El panorama esta dominado por la acrópolis de Atenas. Sobre la plataforma de la colina d la acrópolis se dispusieron ordenadamente algunos edificos mas importantes: los propileos, el partenon, el erecteion y el templo de atenea de nilé. En el siglo 4 , la arquitectura va evolucionando hacia una perdida de serenidad y majestuosidad.

Periodo postclásico(4):

la serenidad, el equilibrio y la idealización cedieron terreno al sufrimiento sicológico(pathos) de los sentimientos y emociones.Praxíteles esculpe en mármol, se intereso x reflejar la belleza juvenil, estilizó la gifura y arkeó suavemente los cuerpos su obra maestra es Hermes y Dionisos. Escena llena de amabilidad y humanidad que deja paso a la sonrisa y la comunicación entre ambos personajes. Scopasprocedente de la isla de paros. Se caracterizó x la fuerza expresiva y su afán por transmitir los estados de animo. Con gestos a herados o forma patética.Lisipose intereso por temas atléticos y aporta un nuevo canon, mas esbelto que el depolicleto(8cabezas). Introdujo el concepto de profundidad en la escultura. Tampoco se interesa por el mundo de los sentimientos. La escultura invade el espacio circunstante y forma un espacio tridimensional, x ello consuma la perdida del sentimiento de la frontalidad.

Época helenistica
comienza con la muerte de Alejandro Magno. Rasgo artístico mas importante de este periodo es la extensión de los conceptos del arte griego a todo el Mediterráneo oriental. Creando una especie de cultura común.

Arquitectura:

continua utilizando lso mismos elementos y formas k la arquitectura griega, pero modificándolos y utilizándolos con un nuevo espíritu. Trata de mostrar el poder y la gloria de los nuevos monarcas helenísticos. Pervive el uso de los ordene, aunque se manejan con menos rigidez, predominando el orden corintio.

Entradas relacionadas: