Oraciones subordinadas sustantivas ejercicios resueltos

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Variedad lingüística:


rasgos diferenciales con relación a la lengua estándar, atendiendo a la situación social y cultural del hablante, al momento histórico, lugar donde se encuentra o la situación Variedades geográficas o diatópicas:
Los romanos ocuparon la Península Ibérica a partir del 218 a.C., donde se hablaban diferentes lenguas que influyeron en la evolución del latín actuando como sustrato (rasgos de la lengua originaria que quedan en una lengua que impone a otra). La lengua que hablaban los soldados, comerciantes… que llegaron a la Península era latín vulgar. Los diferentes invasores (visigodos, árabes) dejaron en la lengua préstamos lingüísticos.   

Lenguas y dialectos de España

Dialetos históricos: dialectos del latín que no han llegado a ser lenguas por cuestiones políticas, geográficas y culturales (Aragónés, asturleonés) -Lenguas: las habladas en las nacionalidades históricas (catalán, gallego, euskera) -Dialectos: variantes del castellano (extremeño, andaluz, murciano, canario.


España en el mundo


El español de América (250 millones de hablantes) no es una variedad homogénea. Restos del judeoespañol (sefardí), la lengua de los judíos expulsados de España en 1942. En Filipinas el castellano fue lengua oficial hasta 1986. En África se habla en Guinea y Sáhara. En EEUU es una lengua en expansión

Variedades Históricas o diacrónicas:


Existen 4 etapas en la fijación del castellano.

1-Español medieval (s.XIII): Se fijan las grafías y sintaxis, se enriquece el léxico y el Rey Alfonso X utiliza el castellano en documentos públicos reguralizándolo. El castellano amplía su extensión con la Reconquista y la uníón de Castilla y Aragón.

2- Español clásico (s.XVI): Modernización, Antonio de Nebrija escribíó la 1º Gramátcia castellana

3- S. XVIII: Creación de RAE y la plubicación de Diccionario de Autoridades, de Ortografía y gramática


Español actual:


desarrollo tecnológico, anglicismos frecientesVariedades socioculturales o diastráticas-
Jerga: uso de la lengua que realizan los individuos que pertenecen a una profesión con un vocabulario especializado (uso tecnicismos)----------Argot: uso de la lengua como medio de ocultación o manifestación de pertenencia a un grupo.-----Nivel culto: uso del lenguaje con precisión, corrección, riqueza y variedad.--------Nivel vulgar: uso pobre del lenguaje (pronunciación relajada, no se cuida la concordancia ni el estilo) 

Variedad difásica

Uso de la lengua en función de su situación dominando diferentes registros. Canal (oral/escrito), confianza entre los interlocutores (formal/informal), dominio comunicación (cotidiano/específico-------Registro formal: falta de confianza entre interlocutores, normas de cortesía, textos planificaciones, función representativa--------Registro coloquial: mayor confianza entre interlocutores, menor nivel elaboración textual, función apelativa y expresiva


Sustantivos ----- Adjetivos -----Determinantes:


artículos, posesivos, demostrativos (este), indefinidos (alguno, bastante) numerales, interrogativos/exclamativos (que, cuanto), relativo (cuyo)--------

Pronombres:

personales (yo), posesivos (mio, tuyo, suyo), demostrativos (este, ese aquel), indefinidos(alguien, nadie), relativos (que, quien), interrogativos/exclamativos (que, cual, quien)---------

Verbos:

Imperfectivo (toodas las formas menos pretérito indefinido y perfecto simple / Perfectivo:
formas compuestas +””””. Persona, n.º, tiempo, modo, voz (activa/pasiva) – Perífrasis verbales (1 verbo + gerundio/participio/infinitivo)--------

Adverbios:

Lugar, tiempo, Modo, cantidad, negación duda – acompañan verbo, adj o adv.

Locuciones verbales:

de pronto, de repente, de vez en cuando, a lo mejor, al instante…---

Preposiciones:

locuciones prepositivas, son indivisibles: acerca de, junto al, en relación con--------

Conjunciones:

coordinantes (y, o, pero) – subordinantes (que, porque, aunque)- locuciones conjuntivas (sin embargo, puesto que)


Sintagma nominal:


determinante + núcleo + modificador-----

Sintagma verbal:

núcleo+ complemento (Atributo, CDIR, CIND, CC)-------

Sintagma preposicional:

enlace + termino-------

Sintagma adjetival y adverbial:

Núcleo + modificador

-----Sujeto:

cambiar verbo a singular o plural y la parte de la oración que cambie su n.º es el sujeto------

Atributo:

verbos copulativos (ser, estar, parecer) – cambiar por lo es------

CD:

qué? - lo/la/los/las-----

CI:

quién? - / me, te, se, nos, os, le les------

Predicativo:

(S.Adj) comlemeto sujeto que concuerda con el en gen y n.º -------

Suplemento:

verbo+adj yo estaba ayer' en el parque'--------

C Ag:

voz pasiva – por+ oración. Fue hecho 'por mi'--------

CC:

lugar, modo, cantidad, afirmación, negación, finalidad… --------

Elementos periféricos:

separado con comas, modifican la oración. Desgraciadamente, no fui

Tipos oración  -Según sujeto:


Atributivas: expresan cualidades

Predicativas: expresa acción

-Activas – transitivas (llevan cd) / reflexivas (sujeto quien hace y recibe la acción) reciproca (acción entr sujeto y objeto)---–intransitivas (no admite CD)/ pronominales

-Pasivas: el libro es leído por Juan

-Medias

-Según sujeto-predicado

-Impersonales/unimembres: no hay persona. (está haciendo calor, están ya en casa)

-No impersonales/bimembres: hay persona

-Modalidad---Enunciativas-----Interrogativas------Exhortativas: orden o ruego------Desiderativas: deseo---------Dubitativas: dudas


Oraciones subordinadas------Sustantivas

-De sujeto (que, el hecho de que, el que) me preocupa que no encuentres trabajo -De DC (que, si, cuando, como, donde, cual, por qué, quién) Queremos que vuelvas pronto  -De ATR (que, el que) El objetivo es que aprendas   -De T de S.Prep (que, quien) Estaba segura de que lo conseguirías

Adj o de relativo   -
Pronombres relativos: que, quien   Adv relativos: como, cuando, donde     -Determinantes relativos: cuyo

Oración compuestaa-Yuxtapuestas:


oraciones independientes con sentido separadas por comas   b-Coordinadas: unidas por conjunción

-Copulativas: suma – y,e,ni

-Adversativas: oposición – mas, pero, sin embargo, sino  -Disyuntivas: dos opciones – o bien, o, u

-Distributivas: alternancia acciones – ya..Ya, bien..Bien    -Explicativas: 2º opción aclara 1º – es decir, o sea, esto es


c-Subordinadas-
Sustantivas: sustituir por eso, esas cosas sujeto(me disgusta que mientas tanto) –CD (Carmen cree que Juan volverá)-- Creg (Me alegro de que Juan vuelva)-- CI(Lo regaló a quién merecía)-- ATR (Juan está que muerde)-- CN (Tengo la seguridad de que acertarás en la elección) –- Cadj (estaba seguro de que aprobarías) –- Spac (el que llegue tarde será sancionado) Sag (el arbitro fue golpeado por los que perdieron)--------Adjetivas Especificativas (1 entre 1 grupo) – Explicativas(va entre comas)-- PSAdj sustantivadas ------Adverbiales: --Relación cicunstancial: Tiempo (situar en el T a la acción antes o después – mientras, cuando, antes…) - Lugar (situación, dirección, procendencia -donde) – Modo (como,según, conforme)------Relación lógica: Comparativas (más...Que, tan...Como, menos...Que) – Causales (porque, ya que, puesto que)-- Consecutivas (por lo tanto, luego, pues, de tal modo) — Concesivas (aunque, a pesar de que, aun cuando) — Condicionales (si, con tal de que, siempre que, con que…)---Finales (para que, para, a fin de que, con el objetivo de que)


TEXTO:


conj unidades lingüísticas con sentido completo vinculadas a una única intención comunicativa  ADECUACIÓN.
el texto se adapta a la situación comunicativa. Hay que responder a estas preguntas: - Emisor: quien es – intención – receptor-destinatario – relación con el emisor- Canal: Oral o escrito - rasgos- Código: cual se osa y como – variedad que se usa- Contexto: situación emisor y receptor? - Mensaje: ¿Cuántos puntos de vista hay?      

COHERENCIA

Permite que el texto se perciba como una unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciados sin relación.

A) Coherencia global: un texto debe tener un único tema con toda la info subordinada a el

b) Coherencia lineal: el texto ha de organizarse siguiendo un criterio.La estructura debe ser fácilmente reconocible.

C) Coherencia local: los datos no pueden contradecirse ni pueden ser falsos


COHESIÓN


mecanismos lingüísticos que enlazan los enunciados para su comprensión.  a) Repetición: exacta mediante sinónimos (hiperónimos o hipónimos) o por identidad referencial (coincidencia eventual).

b) Anáfora y catáfora: para evitar la repetición se utilizan proformas (sustitución por pronombres) o se omite información que se puede recuperar del contexto (elipsis). C) Conexión: conectores que marcan la relación entre las ideas de un texto (adición, oposición, causalidad, reformulación, orden temporal y orden del discurso).

Textos narrativos

modalidad discursiva en la que emisor presenta una serie de acontecimientos de forma sucesiva

- Adecuación: funciones predominantes, elementos de la comunicación. - Coherencia: narrador (en tercera persona: omnisciente, observador; en primera persona: protagonista, testigo...); acción (historia, estructura, argumento); tiempo; espacio; personajes.

- Cohesión: uso de los tiempos verbales; clases de oraciones.


Textos descriptivos


variedad del discurso en la que se atribuyen cualidades a los objetos y se representan sus rasgos. - puntos de vista diferentes: realista Según el ámbito en el que se incluya la descripción puede clasificarse en selectiva o exhaustiva. - formas verbales imperfectivas. - Los verbos predicativos en la descripción dinámica y los atributivos, en la estática.

Textos expositivos

variedad de discurso con finalidad informativa, es 1 presentación clara, ordenada y coherente de un tema así el destinatario puedecomprenderlo. Dos modalidades: científica y divulgativa. - esquema de introducción, desarrollo y conclusión . Organización contenido: enumeraciones, ejemplos, descripciones... - Sus carácterísticas son: orden, rigor, claridad y objetividad. 

Textos argumentativos

El emisor, aportando de pruebas y razonamientos, pretende convencer al receptor de la verdad o de la falsedad de una opinión. - tesis (idea sobre la que se organiza la argumentación) y argumentos (por analogía, por aportación de datos objetivos, de autoridad, ad populum, ad baculum...). - Estructura: introducción, cuerpo de la argumentación y conclusión. Por la ordenación puede ser de estructura inductiva, deductiva, encuadrada o paralela. - Carácterísticas: subjetividad, apelación al destinatario, orden y claridad.

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