Oraciones connotativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,91 KB

 

CONTEXTO HISTÓRICO


“La casa de los espíritus” (1981) es una novela de Isabel Allende cuya trama se desarrolla a lo largo del Siglo XX. Ésta se localiza probablemente en Chile, hecho que vienen a demostrar diferentes hechos históricos, como la victoria del socialista S. Allende en las elecciones presidenciales de 1970 y su posterior derrocamiento en el Golpe de Estado liderado por A. Pinochet (1973). La lucha de clases que se percibe en el fragmento es el preludio de dichas elecciones y la mejor muestra del clima de luchas sociales y enfrentamiento entre conservadores y socialistas protagonistas de esta época.


CONTEXTO LITERARIO


La casa de los espíritus (1981) es la ópera prima de la escritora chilena Isabel Allende. Novela testimonial e intimista en la que los elementos fantásticos se entrelazan con la vida cotidiana, ésta suele enmarcarse dentro del Realismo mágico. Efectivamente, esta carácterística de la narrativa del boom hispanoamericano de la década de los sesenta, está también presente en esta novela posmoderna, como se puede ver en el fragmento. Aquí Férula, después de haber fallecido, se aparece a los vivos y es percibida únicamente por su cuñada Clara, clarividente.


CONTEXTO SOCIAL


Sumergida en un clima de profundos cambios político-sociales y crisis económica, la sociedad hispanoamericana del Siglo XX fue testigo de la alternancia en el poder de los partidos conservadores y socialistas. Estos últimos consiguieron abolir el caciquismo, lo cual derivó en una revitalización y reconstrucción de estos países, inmersos en la pobreza, el analfabetismo y el subdesarrollo. Paralelamente, las mujeres consiguieron, luchando, la libertad económica y el derecho al voto.


REGISTROS


El registro es la variedad diafásica de la lengua según la cual el emisor adapta su discurso a la situación comunicativa.


COHESIÓN

La cohesión es la propiedad de la lengua según la que se establecen enlaces entre los enunciados de un texto.


Léxico-Semántica

Repeticiones léxicas, campos semánticos y asociativos, isotopia, sustitución, derivación, hiponimia...


MORFO-Sintáctica

Anaforas/cataforas, elipsis nominal y deixis (nominal, espacial, temporal)


GÉNERO TEXTUAL

Modalidad enunciativa, verbos en pretérito perfecto simple e imperfecto de indicativo y tercera persona del plural, ¿”Da su opinión”?, ”Decir donde comienza y termina su argumentación”, marcas de subjetividad, cultismos y carácterísticas de la función apelativa y expresiva


SUBJETIVIDAD

El emisor manifiesta su subjetividad, es decir, transmite opiniones, deseos, sentimientos o emociones.

Oraciones exclamativas, desiderativas, dubitativas, interrogativas, primera persona, lenguaje connotativo, léxico valorativo, interjecciones, diminutivos y aumentativos y recursos retóricos (ironía)


FUNCIÓN APELATIVA

Oraciones exhortativas, modo imperativo, segunda persona o primera del plural, lenguaje valorativo y vocativos o Interjecciones


MODALIDAD (ejemplo)

(Carácterísticas del texto argumentativo):
Léxico valorativo, enunciados exclamativos, primera persona del singular y plural, marcadores contraargumentativos, ejemplificadores y consecutivos, oraciones adverbiales condicionales y causales.

Entradas relacionadas: