Oración simple

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

 

COORDINACIÓN: es la relación de elementos de igual nivel jerárquico, sin intermediar dependencia alguna. Sin embargo, pueden existir relaciones de dependencia semántica en el seno de la coordinación.

Problemas en la clasificación: las distributivas son excluidas de las coordinadas por la mayoría de los gramáticos (Alarcos, Alcina y Blecua), pero no por la GT (Gili Gaya).

G. Rojo elimina las adversativas de las policlausales (coordinadas) y las incluye entre las bipolares.

Diferentes estructuras: sucesión de un número indeterminado de oraciones coordinadas (constelación) o sucesión de solo dos oraciones coordinadas (interdependencia).

Relación entre coordinación disyuntiva y “distributiva”: en ciertos casos las conjunciones disyuntivas confieren una relación distributiva, y a la inversa puede ocurrir que si el enlace se establece por medio de repetición de una misma palabra, la relación no sea meramente distributiva, sino que se manifieste un contenido de exclusión. La coordinación adversativa está situada por muchos autores entre las construcciones endocéntricas (subordinación) antes que las exocéntricas (coordinación). G. Rojo sin embargo, propone hablar de “interordinación” o bipolaridad. Gili Gaya acepta un tipo de coordinación adversativa con el nexo “aunque”. Según Alarcos, la coordinación adversativa posee una marca estructural que la determina, la presencia del nexo. Pruebas a favor de la coordinación adversativa: cada una de las oraciones adversativas puede funcionar independientemente como enunciado único, al suprimir “pero” desaparece cualquier relación sintáctica entre las dos oraciones, la oración iniciada con “pero” puede mostrarse sin que aparezca la primera coordinada, “pero” puede ser sustituido por “y” (esto es imposible en las bipolares), las oraciones adversativas no admiten la permutación (las bipolares sí).

Los enlaces extraoracionales son capaces de enlazar más allá de la oración cuando por ejemplo hacen mención a lo dicho previamente en una sucesión de oraciones (por ejemplo un párrafo). Pero no solo enlazan enunciados, sino que también establecen conexiones en el nivel de la enunciación.

“Conjunciones” consecutivas: conjunto heterogéneo de unidades, con elementos cuyo comportamiento distribucional se aproxima al de las conjunciones coordinantes; también establecen conexiones a nivel textual o supraoracional.

Entradas relacionadas: